Alejandro Larosa, cofundador y presidente de Agrofy

Conocé el perfil de este emprendedor de la red que revolucionó la industria de la agricultura, recibió el premio al emprendedor del año 2020 y también levantó la ronda de capital más alta para su sector en la región. Fundó dos empresas y le devuelve su experiencia y conocimiento como mentor al ecosistema local.

Acerca de la compañía

Agrofy es un e-commerce para los negocios del agro, diseñado para impulsar la agroindustria a nivel mundial a través de transacciones ágiles entre todos sus participantes. Desde maquinaria, insumos, infraestructura, herramientas, cultivos, ganado, seguros, préstamos, tierras de cultivo a empleos y vehículos, la empresa conecta al productor con todas sus herramientas clave.

Un poco de historia

La idea inicial detrás de Agrofy demostró que a cada emprendimiento le llega su momento. En 1999, Alejandro Larosa y sus socios quisieron crear un e-commerce para los negocios del agro, pero el mercado para ese entonces no estaba preparado. Fiel a su estilo emprendedor, buscó otra oportunidad: convirtió a su primera compañía, fyo, en un ecosistema de servicios para el agro, la cual fue seleccionada por Endeavor en 2008. Unos años después, en 2016, fue premiado por Endeavor como “Emprendedor del Año” y en febrero de 2019, Agrofy se sumó a la red como una second company que viene a revolucionar una de las industrias más tradicionales del país.

Además, en diciembre del año pasado, el marketplace levantó la ronda de capital más grande de su industria en Latinoamérica: su serie B por 23 millones de dólares. La ronda de inversión fue liderada por la brasilera SP Ventures, a la que se sumaron dos referentes del Silicon Valley, Fall Line Capital y Acre Capital, con gran trayectoria en agro e inversiones en agtech. Además, participó Brasil Agro, una de las compañías agropecuarias líderes del país vecino, junto a algunos de los inversores accionistas actuales de la compañía, dentro de los cuales se encuentran Bunge Ventures, Syngenta Ventures, Cresud, Lartirigoyen, entre otros.

“Hace 20 años que estoy en la intersección de la tecnología, de Internet, y los agronegocios. Fuimos la primera empresa de internet para los agronegocios en Latinoamérica. Y Agrofy hoy es el principal marketplace para los agronegocios del mundo. Todos nuestros negocios están marcados por la innovación y el uso de la tecnología que ayudan a producir mejor,  a analizar los mercados y a ser más competitivos”, explica Larosa.

Recientemente, Alejandro sumó un hito más y fue reconocido como “Emprendedor del Año” por EY. Además de emprendedor, integra el directorio de Endeavor Rosario, es mentor de otras compañías y dona su tiempo y experiencia al ecosistema emprendedor local,, devolviéndole a las futuras generaciones de fundadores de empresas. De esta manera, se genera un círculo virtuoso de apoyo que hace que todo un ecosistema crezca y se fortalezca conjuntamente.

“Este es un año especial. Siento que un año como este los emprendedores están recargando energía porque es para lo que estamos mandados a hacer. Más que nunca tenemos un gran sentido de la responsabilidad de sacar nuestras compañías y nuestro país adelante”, comenta el emprendedor.

Acerca de la industria

El AgTech combina innovación, tecnología y agricultura con el fin de dar respuesta a un consumo global cada vez más exigente y la necesidad de producir de forma más eficaz. Hace 5 años se hablaba muy poco o nada del impacto del Agtech y hoy, es una industria que promete a futuro. El Agtech como sector tiene mucho potencial en nuestro país. Aunque, los grandes “players” todavía, se están definiendo. Además, en los últimos años, hubo un aumento en la cantidad de gestores como en el volumen de capital comprometido por inversores.

Lo que distingue a los emprendedores Agtech de nuestro país y de la región a diferencia de otros grandes players del sector -como lo es Estados Unidos- es que los emprendedores locales conocen a fondo cómo funciona la industria y se gestaron con ese background. Mientras que los fundadores de startups norteamericanas provienen, en mayoría, de sectores tecnológicos. Según el Ministerio de Producción, la Argentina cuenta con un 53% de terreno cultivable, siendo el agro es el principal complejo exportador. En este sentido, el potencial de crecimiento es exponencial, teniendo en cuenta que es una de las industrias con menor digitalización a nivel mundial. 

Sin embargo, la cadena de valor en Latinoamérica -especialmente en Argentina y Brasil- es muy distinta a la cadena de valor que tiene, por ejemplo, Estados Unidos. Con más procesos y actores involucrados en ella, nuestra región tiene varios desafíos por delante y se ubica entre una de las menos eficientes. Así, surge la pregunta de cómo equilibrar una revolución en una industria que es tan tradicional y con actores que, en parte, se resisten al cambio. Y aquellos que buscan invertir Venture Capital miran a los casos innovadores y disruptivos para emprender. Según el último informe del LAVCA (Latin American Private Equity & Venture Capital Association), el AgTech se encuentra entre las industrias que tuvieron la menor cantidad de deals en 2019 – tan sólo 2% – mientras que las FinTech y HealthTech son las que lideran las inversiones, con 22% y 9%, respectivamente.

Endeavor Argentina

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