Mentalidad de crecimiento vs. Mentalidad fija: mucho más que una cuestión de actitud - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar

Mentalidad de crecimiento vs. Mentalidad fija: mucho más que una cuestión de actitud

Mentalidad de crecimiento vs. Mentalidad fija. Esta denominación se la debemos a la psicóloga e investigadora Carol Dweck quien es considerada una de las académicas más influyentes del mundo en las áreas de la personalidad humana, la psicología social, la motivación y el desarrollo personal. 

Pero, ¿qué significa esta distinción?

En verdad, son dos caras de una misma moneda. La principal diferencia entre estos dos tipos de mentalidades es la actitud que la persona, pero va un paso más: es también la voluntad de mejorar, el deseo de crecer, el aprendizaje contínuo…En este sentido, es importante entender que la inteligencia de los individuos no está dada de forma genética, sino que se construye sostenidamente en el tiempo. Por lo contrario, es moldeable, se transforma y se alimenta de la apertura y de la ambición que cada persona está dispuesta a dar para lograr un objetivo.

 

Hacia una mentalidad de crecimiento

Para Dweck, la mejor de las mentalidad es la mentalidad de crecimiento, no sólo porque ayuda al individuo a superar sus desafíos diarios, sino que además, contribuye a conseguir mejores resultados tanto en lo profesional como en lo personal. Este tipo de mentalidad o mindset proviene del punto de vista que cada persona tiene acerca de sus propias capacidades. Los que piensan que sus capacidades son innatas creen que tienen una inteligencia fija (mentalidad fija). Otros creen que el fruto de sus talentos y habilidades se relaciona con el aprendizaje, la formación y la resiliencia, entendiendo a los anteriores como un “incremento” de la inteligencia (mentalidad de crecimiento).

Un ejemplo claro de lo anterior es la reacción de las personas frente al fracaso. Los individuos con mentalidad fija temen el fracaso porque, para ellos, es una declaración negativa en sus capacidades y les genera angustia o frustración. En cambio, los individuos con mentalidad de crecimiento lo perciben como un aprendizaje más porque se dan cuenta de su profundo valor y puede servirles para construir a futuro. 

Además, este modos de pensar mejora la calidad de vida de las personas. Para Dweck, la mentalidad de crecimiento permitirá a una persona vivir una vida menos estresante y más exitosa. Acá entran en juego conceptos como la persistencia, el esfuerzo y la dedicación. El nunca darse por vencido o, en palabras de la experta, “el poder del todavía”, en lugar del “no”. De esta forma, el poder de nuestras creencias, tanto conscientes como inconscientes, pueden tener un profundo impacto y abrir las puertas a múltiples posibilidades. 

 

Si creés que necesitás trabajar en tu mentalidad de crecimiento y superar tus desafíos, aprender a ser resiliente, encontrar las oportunidades que pocos ven e inspirarte de la experiencia de otros, estamos buscando tu talento.  Si tenés una idea de negocio pero no sabés como ejecutarla, o ya emprendés pero necesitás empuje para tu empresa, te estamos buscando. 

Podés ser parte de Ventures Academy, el curso de formación emprendedora que realizamos junto a la Universidad de San Andrés (UdeSA). Las inscripciones están abiertas y podés sumarte con una beca y descuentos ✨

+info en udesa.edu.ar/ventures-academy o envía un mail a Sofía Garat sgarat@udesa.edu.ar.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

Lanzamos Endevor HUB | Contenido y herramientas 100% gratuitos para emprendedores👉🏼
This is default text for notification bar