Luciano Nicora: “Como emprendedor, hay que saber cuándo dar un paso al costado” - Endeavor
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Luciano Nicora: “Como emprendedor, hay que saber cuándo dar un paso al costado”

Por Yuliana Bustamante

Luciano, hace 25 años fundaste VN Global, compañía que hoy se está integrando a Prosegur Cash. ¿Pensaste alguna vez estar acá?

La verdad que, si miro para atrás, nunca pude soñar exactamente el camino que realicé hoy pero sí tenía claro que quería hacer algo grande, que diera mucho trabajo, que pudiera formar gente joven, que estuviera en constante evolución tecnológica y pudiera escalar regionalmente.  Hoy, más que nunca, vale el tener una visión estratégica a largo plazo y por ahí ser muy flexible en cuestiones tácticas, administramos mucha incertidumbre.

Siempre construí esta empresa en relación al otro, en algún momento fueron críticos los primeros clientes, luego las personas que formaron el Management, en otro momento fueron proveedores, más adelante fue Endeavor y su Red.  Este es el momento de una gran empresa que continua nuestra visión, respeta nuestra cultura pero le da un apoyo económico y de experiencia global para escalar nuestra compañía.

Sabemos que la integración/venta es uno de los caminos de crecimiento para un emprendedor pero también significa “dejar ir a un hijo”, ¿cómo fue el camino hasta llegar a esta decisión? ¿Qué balance hacés de este proceso?

Creo que los emprendedores en su estadio primitivo son muy egoístas y debe existir mucho de esto para que pueda sobrevivir. Así, un carnicero y un estudio contable tienen generalmente la vida de un emprendedor. Luego, con el tiempo, algunos logran trascender la vida del emprendedor y logra suceder su negocio en busca de que su familia la continúe, haciendo nacer empresas de familia donde muchas veces los espacios de crecimiento los tienen solo los familiares, y, quizás, expulsa a los mejores trabajadores a buscar otros empleos.

Pero hay otros que buscamos crear organizaciones trascendentes, con meritocracia que tratan de reclutar a los mejores talentos para gestionar soluciones a problemas globales, que generalmente los familiares tienen poco lugar y hasta el mismo fundador tiene un día que dar paso al costado para que la compañía siga creciendo primero dejando de ser el CEO y luego transfiriendo el paquete accionario para que un estratégico lo lleve en el futuro al próximo nivel. Hay excepciones como Marcos Galperin o Martín Migoya que han seguido gestionando sus compañías produciéndole valor y son de otro planeta, pero lo normal es que los emprendedores dejan que otros (depende el estadio) a otro nivel.

La verdad que este proceso es natural y lleva tiempo, siempre me gusta compararlo con un Hijo, a ningún padre le gusta que le critiquen a su hijo. Y un está muy enamorado de su proyecto (hijo, lo acompañamos a que crezca, le damos sus valores, marcamos su horizonte pero en algún momento tiene que volar y hacer su propia vida, y este es el momento de VN GLOBAL BPO que seguro que en manos de una gran “empresa escuela” como es PROSEGUR va a escalar al próximo nivel.  El gran desafío del emprendedor en esta etapa es dejar el egoísmo de lado y saber cuándo dar el paso al costado para que la compañía pueda crecer aún más.

¿Qué le dirías al Luciano Nicora de hace 20 años atrás?

La verdad que recorra el mismo camino, que construya un conjunto de valores que forje una muy buena cultura corporativa, que tome el mismo riesgo que siga soñando en grande, que trate de formar los mejores equipos de management del mundo y quede un paso al costado cuando en sus manos no pueda producir más crecimiento para la organización.

¿Cuáles son los principales desafíos que tuviste que atravesar en este tiempo?

Creo que lo más difícil fue traer equipos profesionales y fusionar la cultura de los valores de los emprendedores (flexibles pero poco eficientes) con el de los equipos aprendidos en grandes corporaciones, (rígidos pero eficientes)

En los últimos tiempos comenzó a pasarme por la cabeza que VN GLOBAL BPO, debía pasar al próximo nivel y necesitaba un socio para ese desafío y fue muy difícil encontrar el socio con ese perfil ideal, que respetara nuestros valores, que además del dinero le aportara valor estratégico y que estuviera decidido a seguir invirtiendo y dejar la sede en CBA para administrar negocios regionales. Gracias a Dios después de 2 años lo encontramos PROSEGUR.

Sos muy activo en el ecosistema emprendedor, desde tu rol como vicepresidente de Endeavor Argentina, como mentor de otros emprendedores de Córdoba y del interior, ¿dónde creés que están las oportunidades para los emprendedores en este momento del país?

La oportunidad está, por un lado, en la calidad y resiliencia de nuestro talento emprendedor, el gran desafío es que sueñen en grande y se capaciten en los grandes centros ecosistemas del mundo. Las verticales que me parecen interesante son SALUD, BIOTECNOLOGÍA y FINTECH.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

Por un lado, voy a estar enfocado en ayudar a la gente de PROSEGUR a escalar a VN GLOBAL BPO. Por otro lado, voy a seguir acompañando a Emprendedores desde mi experiencia, como mentor; y también estoy evaluando la posibilidad de ser inversor ángel. En un futuro me gustaría crear un fondo de Venture Capital para acompañar en el proceso de aceleración a algunos emprendedores más avanzados.

En esta línea, Luciano participará este 26 de marzo en la Experiencia Endeavor de Comodoro Rivadavia, y compartirá su historia, desafíos y enseñanzas con los emprendedores de la región.

 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.