#HerImpact: Luciana Reznik - Endeavor
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#HerImpact: Luciana Reznik

La campaña #HerImpact de Endeavor es parte de nuestro compromiso contínuo de aumentar la diversidad de género dentro de la la red global.

#HerImpact se dedica a elevar las voces, compartir las perspectivas y mostrar la experiencia profesional de las mujeres que impactan con su trabajo en sus comunidades.

Esta es la historia de Luciana, cofundadora y Chief Growth Officer de Wolox.

¿Cuál es la historia detrás de tu emprendimiento? ¿Cómo nació tu negocio?

Creamos Wolox hace más de siete años con la visión de convertirnos en un hub de disrupción digital desde Argentina para el mundo. Nos propusimos crear un espacio donde combinar las últimas tecnologías y un excelente equipo humano, y hoy ya somos 350 Woloxers con oficinas en cinco países.

Desde el primer día, buscamos convertirnos no sólo en un referente a nivel internacional en el desarrollo de tecnología sino ser reconocidos por nuestras prácticas innovadoras en la forma de trabajar, de organizarnos y relacionarnos con los demás. Después de ocho años, seguimos reinventándonos a cada paso que damos.

¿Tenías experiencia en el sector?

No, empecé en Wolox cuando todavía era estudiante. Sí contaba con experiencias emprendedora, en liderazgo y contaba con una buena formación técnica, lo que me ayudó a asumir grandes desafíos desde temprano.

Ya desde mi formación en ITBA como ingeniera de software, participé en distintos espacios y organizaciones como South American Business Forum (SABF), Enablis, una ONG que apoya emprendedores de todo el mundo a desarrollarse, YN1K, comunidad internacional que tiene como objetivo construir ecosistemas de startups en todo el mundo. Todas estas experiencias me ayudaron a desarrollarme como profesional.

Brevemente, ¿de qué trata tu modelo de negocio? ¿Qué valores tratás de transmitir?

En Wolox creamos innovación tecnológica. Acompañamos a nuestros clientes en sus proyectos digitales de alto impacto con nuestras capacidades en diseño y desarrollo de productos tecnológicos.

Los valores que guían nuestro trabajo son la inclusión, diversidad, honestidad, pensar en grande y excelencia. Estos valores se traducen en nuestra cultura de trabajo que implican poner a las personas en el centro de absolutamente todo lo que hacemos: clientes, Woloxers, y las comunidades que nos rodean.

¿Cómo es tu rutina diaria?

En mi trabajo mi tiempo se divide entre reuniones con el equipo, de planificación y seguimiento, reuniones comerciales con clientes existentes y futuros, horas dedicadas al desarrollo de estrategia, esto suelo hacerlo en momentos y lugares de mucha inspiración. También dedico tiempo al aprendizaje: lectura de blogs, cursos online, libros de negocios. Leo o escucho un libro o podcast cada dos semanas.

Cuando no estoy trabajando busco realizar actividades diversas que me permitan conocer otras realidades, personas e industrias y estar en constante aprendizaje y crecimiento. Además, medito regularmente y hago yoga. Tengo encuentros con mentores, y mentoreo yo también, donde aprendo permanentemente de estas experiencias y me conecto con personas muy valiosas para mi vida y mi carrera. Juego al tenis, estudio música y disfruto de participar de iniciativas culturales y sociales de todo tipo.

¿Qué desafíos iniciales se te presentaron? ¿Cuáles tenés actualmente?

Los desafíos fueron variando. En mi paso por Wolox primero fui programadora, después formé parte del área de Procesos y Calidad, y luego lideré el departamento de Innovación. Fui CEO de Wolox durante 2016 y 2018. Durante ese período los desafíos fueron enormes, triplicamos la compañía en 3 años y tuvimos que aprender muchísimo en el camino como equipo de management. El principal desafío fue entender cómo escalar la compañía, pasar de ser una empresa de 50 a 350 personas, de un país a cinco.

Los procesos, roles, responsabilidades y formas de trabajo deben cambiar permanentemente y hay que adaptarse y aprender muy rápido. Los otros desafíos que he encontrado siempre tienen que ver con el rol de líder. Es un aprendizaje enorme coordinar y liderar equipos de gente talentosísima con muchísima energía, creatividad y ganas de generar un impacto enorme. Encontrar un estilo propio, ser eficientes pero divertirnos siempre en el camino, crecer y aprender fueron siempre pilares clave de nuestra forma de trabajo. Este año pasé a abrir y liderar el área de Growth, como Chief Growth Officer desde San Francisco para buscar nuevas estrategias de negocio, abrir nuevos mercados y seguir empujando a Wolox cada vez más allá.

¿Qué clase de líder sos? ¿Cómo armaste tu equipo de trabajo?

Liderar es una gran responsabilidad. Es clave formar equipos de grupos de trabajo sólidos y equilibrados, donde cada uno de los miembros pueda complementar al otro. En este sentido es muy importante mantener presente la diversidad, ya sea en cuanto a género, experiencia laboral, edades, etc.

Busco tener un liderazgo horizontal, desde el cual generar las conversaciones necesarias y que cada miembro del equipo pueda enfocarse en hacer lo que más le gusta hacer y por ende donde más van a rendir. Es importante ser también una guía y estar para tomar las decisiones mas difíciles en equipo.

¿Cuál es tu sueño? ¿Cómo te gustaría estar en los próximos 5 años?

Seguir trabajando en el crecimiento de Wolox para generar el impacto que buscamos. Con nuestro ADN emprendedor y pensando siempre en grande, buscaremos seguir transformando realidades de las comunidades que nos rodean, de nuestros clientes y de cada uno de los Woloxers.

¿Qué necesita una mujer líder para romper estereotipos culturales hoy? ¿Qué barreras se deberían romper?

Uno de los estereotipos culturales a derribar es creer que las mujeres somos líderes siempre maternales, por ejemplo. Puede ser que tengas esa cualidad, pero no necesariamente. Este tipo de estereotipos se rompen cuando se le da más visibilidad a los distintos tipos de mujeres que ocupan puestos de liderazgo.

¿Cuál fue la lección más importante que aprendiste y aplicás al trabajo?

La gente con la que uno se rodea es lo más importante y disfrutar del camino es la única forma de vivir una vida plena e integrada. Cuando uno tiene una pasión, la une a un equipo de socios y amigos con los que comparte los mismos valores y tienen la misma garra y entrega, entonces los resultados que se pueden lograr son inmensos. Hay que saber aprovechar las oportunidades sin menospreciar la importancia de tener un poco de suerte en el camino. Pero la suerte tiene que encontrarte trabajando.

Si tuvieras que elegir a una mujer como fuente de inspiración, ¿a quién eligirías? ¿Por qué?

Admiro a todas y cada una de las mujeres que viven la vida que sueñan, que se animan a ser quienes son, que desafiando los límites y las creencias. Si tengo que nombrar una sola, sería Sheryl Sandberg por haber puesto a la mujer en tecnología en la agenda pública.


Para más información sobre cómo involucrarse con Women in High Impact Entrepreneurship en Endeavor, ingresá ACÁ.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.