Intrapreneurship: qué es y cómo puede ayudar a tu empresa

Las grandes transformaciones de las empresas nacen de los mismos equipos que las integran. Mirá en esta nota quiénes son los "emprendedores internos" y cómo pueden ayudar a que una organización mejore sus procesos.

Dentro del glosario emprendedor, una palabra que no puede pasar desapercibida es intrapreneurship. Y tiene que ver con la identificación de oportunidades, la cuantificación de riesgos, la innovación y la creatividad. Un intrapreneur es aquella persona que decide emprender una nueva unidad de negocio en la empresa, un poryecto, una propuesta innovadora que será capaz de agregar valor desde la disrupción o la incorporación de algo nuevo y novedoso.

¿Cómo son ellos? Algunas de sus cualidades son:

  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Pasión
  • Visión
  • Flexibilidad
  • Capacidad de adaptación
  • Conocimiento de procesos
  • Gestión administrativa

 

 

Hasta acá, el intrapreneur no tiene nada de diferente a un emprendedor, pero hace falta dar un paso más. El intrapreneur trabaja de forma interna dentro de la empresa y no la lidera sino que, por lo contrario, muchas veces debe salir a convencer a los líderes de la organización acerca de la viabilidad de su proyecto y cómo puede complementar a lo que ya existe, sin considerarlo una amenaza.

En esta línea, el principal objetivo que persigue un intrapreneur es identificar oportunidades y/o iniciativas que sirvan para mejorar los procesos actuales y optimizar el uso de recursos, ahorrar tiempo, reducir costos, entre otros. Y de allí se desprende la importancia de definir una meta clara que suponga un beneficio real para la compañía. Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Buscar la opinión de personas de otras áreas que puedan aportar valor al proyecto y, a futuro, darles lugar a que se involucren.
  • Identificar si hay otros compañeros que ya están trabajando en una iniciativa similar a la que uno pueda sumarse con una perspectiva diferente.
  • Preparar un documento del proyecto para presentar a los directivos de la empresa.
  • Buscar datos y proyecciones financieras de cómo la iniciativa traerá mejoras en el corto, mediano y largo plazo.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *