Lográ la expansión internacional de tu empresa con esta guía - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Lográ la expansión internacional de tu empresa con esta guía

Salir a conquistar nuevos mercados es un gran paso para una empresa en crecimiento. Hacerlo no es fácil, pero te acercamos algunos consejos para lograr la expansión internacional con las buenas prácticas de otras startups de la región.

Si tu compañía está en crecimiento y estás en pleno proceso de expansión internacional, estás en el artículo correcto. En un mundo cada vez más globalizado, las compañías tecnológicas trascienden sus fronteras y exportan talento al mundo. Son verdaderas generadoras de riqueza, empleos y cada vez desarrollan estrategias más innovadoras para mantenerse competitivas en el mercado.

En el contexto actual, Latinoamérica es una de las regiones en el mundo que está floreciendo más que nunca. Los fondos de inversión están apostando en compañías de la región. Seguramente hasta leído cada vez más frecuentemente en los medios noticias sobre levantamiento de capital o el nacimiento de un nuevo unicornio.

Bajo esta premisa, Endeavor México elaboró un estudio con la colaboración de Mastercard, General Atlantic y Google, donde analiza una instancia tan importante para los fundadores de compañías que piensan en grande: su expansión internacional.

Cuál es el panorama de las startups que se expanden en la región

El reporte se divide en tres secciones principales: entendimiento del mercado, toma de decisiones y la expansión internacional de emprendimientos en cifras. En esta línea, algunos de los resultados que arrojó la investigación, en base a 58 respuestas de la encuesta, son:

  • Entre 2017 y 2021, la inversión en capital de riesgo en la región se incrementó 18x, facilitando la expansión de empresas de sectores como Ecommerce, Logística y Fintech.
  • Según los datos, la compañía mediana que se ha expandido internacionalmente se creó en 2015, tiene un promedio de 350 empleados y ha levantado una mediana de US$4 millones de inversión de capital de riesgo (VC) (promedio de US$68.7 millones).
  • La compañía mediana se ha expandido a 3 países fuera de su mercado original.
  • Los fondos de VC más activos en la región son Valor Capital Group, Tiger Global Management, SoftBank, Kaszek, Monashees y Canary.
  • México es el principal mercado para procesos de expansión en la región.
  • Argentina y Chile son los países de origen con la mayor proporción de startups que se han expandido internacionalmente.
  • Los tres retos principales que identificaron los emprendedores al expandirse son contratar talento local, adaptar el equipo a la cultura local y adaptar el modelo de negocio al
    mercado de destino.
  • Pese a que no hay un modelo de expansión establecido para seguir al pie de la letra, Endeavor ha identificado que la expansión se ha ejecutado principalmente a través de los country managers (un 55%) y, en otros casos, por los propios fundadores de las compañías.
  • Los fundadores señalan que los principales socios estratégicos al momento de la una expansión son las empresas de headhunting, las firmas de abogados especializadas y los fondos de capital de la región.
  • En la última década, más del 80% de los unicornios de América Latina ya se expandieron al mercado internacional.

1 comment

  1. […] de personas viven en un México que tiene un mercado en constante crecimiento. De hecho, un estudio de Endeavor México encontró que ese país es el principal mercado para procesos de expansión en la […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.