Estas empresas argentinas llegaron a nuevos mercados durante la cuarentena - Endeavor
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Estas empresas argentinas llegaron a nuevos mercados durante la cuarentena

Si hay algo que caracteriza a los emprendedores es la búsqueda constante de oportunidades, incluso en los contextos más adversos. Y así lo pensaron los fundadores de estas 4 compañías quienes, en medio de una pandemia, creyeron en el potencial de sus negocios y apostaron a su crecimiento. Estas empresas son Digital House, Arbusta, Ualá y RDA Renting, todas pertenecientes a diferentes industrias – educación, software, fintech y movilidad, respectivamente- pero comparten las ganas de pensar en grande y la cultura del trabajo.

Digital House

Digital House, la organización educativa que transforma la vida de las personas desarrollando sus competencias digitales para que generen impacto en la sociedad, anunció en julio que sus cursos a distancia estarían disponibles en México.

Las personas que busquen desarrollar nuevas habilidades o quieran incursionar en proyectos de cultura digital podrán inscribirse en cualquiera de las cuatro especialidades que ofrece la compañía, desde programación web full stack, marketing digital a data analytics y consultor certificado en Mercado Libre.

Todos los cursos están pensados para que los alumnos aprendan con base en la práctica, ya que deberán realizar actividades en el Campus Virtual de Digital House. Además, hay clases en vivo para fomentar la interacción entre los estudiantes y los docentes, quienes son especialistas y profesionales de la industria, con lo cual traen al aula los desafíos y experiencias que viven a diario. Es importante destacar que la capacitación es totalmente remota, esto es desde la inscripción hasta la entrega del diploma que certifica el egreso.

“La industria del software empleará a más de 1.2 millones de programadores en América Latina durante 2025, según datos del BID, y no hay tal cantidad de personas que sepan escribir código. Lo mismo sucede con los profesionales especializados en datos. En este contexto desembarcamos en la región con esta propuesta académica para que los interesados en mejorar su perfil profesional o reconvertir su carrera puedan hacerlo estén donde estén”, comparte Nelson Duboscq, cofundador y CEO de Digital House.

Ualá

Al igual que el caso anterior, la fintech Argentina que nació con el objetivo de ofrecer una solución financiera a las personas no bancarizadas de la Argentina, llegó el mes pasado a México. “Como historiador, he soñado con México desde hace mucho tiempo, pues es un país con una historia política, económica y social tan extensa como profunda: es cuna de civilizaciones, artistas y pensadores, y es un referente cultural para toda la región. Desde su literatura a su cine, desde sus poemas a sus revoluciones, México siempre me ha fascinado”, explica Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de la empresa.

Por su parte, este país es el segundo más poblado de América Latina y el más poblado de los países de habla hispana. Es una nación donde Ualá tiene mucho que aportar: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en 2018 el 53% de los adultos mexicanos no contaban con una cuenta bancaria; es decir, más de la mitad de la población no tenía acceso a servicios financieros. 

“Nuestra misión y nuestro principal compromiso es continuar la expansión de la inclusión financiera en la región y mejorar la vida de las personas que aún no cuentan con acceso a una cuenta”, dice Barbieri.

Este reto se profundiza al encontrar que el efectivo, tanto en México como en la Argentina, es el método de pago más usado en las transacciones cotidianas. Sin embargo, los avances en la digitalización del dinero (y el progreso regulatorio) indican que los servicios financieros digitales tienen el potencial de incluir a todos. 

RDA Renting

Continuando con su plan de inversión y estrategia de expansión regional, RDA Renting, compañía líder en movilidad y gestión de flota corporativa, desembarcó en mayo en Colombia. 

“Colombia se nos aparece como un terreno natural para nuestro desarrollo. Con un mercado de movilidad corporativa fuerte, se ha mantenido en la senda del crecimiento sostenido durante los últimos 10 años y ha generado un ambiente propicio para un emprendedurismo que es afín al espíritu de RDA. Destacamos también la tendencia presente en el país para la búsqueda de modelos de movilidad innovadores y sustentables”, detalla Juan Pablo Alvarado, Director General de la empresa.

Esta expansión a su llegada a Uruguay en 2019 y ya supera los 10 mil vehículos en Management entre el país vecino y la Argentina.

Arbusta

A su vez, Arbusta, empresa que acompaña a otras compañías en su proceso de transformación digital, está logrando cumplir sus metas de posicionarse como proveedor de servicios de tecnología offshore – desde sus oficinas en Argentina, Colombia y Uruguay – para todo el mundo. Las primeras compañías en confiar en Arbusta en Estados Unidos son Valtech y G4S, para servicios de Data, QA y Software Testing, Content Publishing y Gestión de CMS, experiencia que ha permitido ganar madurez en los equipos y consolidar el modelo. 

En la siguiente fase de expansión, Arbusta proyecta continuar con el mismo ritmo de crecimiento de los últimos 3 años y busca consolidar la relación con los clientes actuales y fortalecer los contactos comerciales en el país norteamericano. En este sentido, los fundadores de la empresa esperan que sus ingresos provenientes de Estados Unidos representen más del 20% del total en 2022. 

“Para prepararnos para esta expansión, hicimos ajustes en nuestros procesos y metodologías, en sistemas de facturación, en la configuración de reportes y en la preparación integral de nuestros equipos”, cuenta Juan Umaran, CBO de Arbusta.

En la actualidad, Arbusta está conformada por 300 personas en Colombia, Argentina y Uruguay. El modelo de captación y desarrollo de talento joven es uno de los principales activos de Arbusta a la hora de proyectar su crecimiento en nuevos mercados. De hecho, el talento de la empresa está integrado en un 95% por jóvenes centennial y millenial quienes, antes de ingresar a la empresa, no tenían educación formal ni experiencia en las industrias digitales.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.