Estas empresas argentinas llegaron a nuevos mercados durante la cuarentena

Se trata de Digital House, Arbusta, Ualá y RDA Renting, compañías de la red que extendieron sus negocios a nuevas fronteras y continúan exportando talento nacional al mundo. Conocé más acerca de estos casos en esta nota.

Si hay algo que caracteriza a los emprendedores es la búsqueda constante de oportunidades, incluso en los contextos más adversos. Y así lo pensaron los fundadores de estas 4 compañías quienes, en medio de una pandemia, creyeron en el potencial de sus negocios y apostaron a su crecimiento. Estas empresas son Digital House, Arbusta, Ualá y RDA Renting, todas pertenecientes a diferentes industrias – educación, software, fintech y movilidad, respectivamente- pero comparten las ganas de pensar en grande y la cultura del trabajo.

Digital House

Digital House, la organización educativa que transforma la vida de las personas desarrollando sus competencias digitales para que generen impacto en la sociedad, anunció en julio que sus cursos a distancia estarían disponibles en México.

Las personas que busquen desarrollar nuevas habilidades o quieran incursionar en proyectos de cultura digital podrán inscribirse en cualquiera de las cuatro especialidades que ofrece la compañía, desde programación web full stack, marketing digital a data analytics y consultor certificado en Mercado Libre.

Todos los cursos están pensados para que los alumnos aprendan con base en la práctica, ya que deberán realizar actividades en el Campus Virtual de Digital House. Además, hay clases en vivo para fomentar la interacción entre los estudiantes y los docentes, quienes son especialistas y profesionales de la industria, con lo cual traen al aula los desafíos y experiencias que viven a diario. Es importante destacar que la capacitación es totalmente remota, esto es desde la inscripción hasta la entrega del diploma que certifica el egreso.

“La industria del software empleará a más de 1.2 millones de programadores en América Latina durante 2025, según datos del BID, y no hay tal cantidad de personas que sepan escribir código. Lo mismo sucede con los profesionales especializados en datos. En este contexto desembarcamos en la región con esta propuesta académica para que los interesados en mejorar su perfil profesional o reconvertir su carrera puedan hacerlo estén donde estén”, comparte Nelson Duboscq, cofundador y CEO de Digital House.

Ualá

Al igual que el caso anterior, la fintech Argentina que nació con el objetivo de ofrecer una solución financiera a las personas no bancarizadas de la Argentina, llegó el mes pasado a México. “Como historiador, he soñado con México desde hace mucho tiempo, pues es un país con una historia política, económica y social tan extensa como profunda: es cuna de civilizaciones, artistas y pensadores, y es un referente cultural para toda la región. Desde su literatura a su cine, desde sus poemas a sus revoluciones, México siempre me ha fascinado”, explica Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de la empresa.

Por su parte, este país es el segundo más poblado de América Latina y el más poblado de los países de habla hispana. Es una nación donde Ualá tiene mucho que aportar: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en 2018 el 53% de los adultos mexicanos no contaban con una cuenta bancaria; es decir, más de la mitad de la población no tenía acceso a servicios financieros. 

“Nuestra misión y nuestro principal compromiso es continuar la expansión de la inclusión financiera en la región y mejorar la vida de las personas que aún no cuentan con acceso a una cuenta”, dice Barbieri.

Este reto se profundiza al encontrar que el efectivo, tanto en México como en la Argentina, es el método de pago más usado en las transacciones cotidianas. Sin embargo, los avances en la digitalización del dinero (y el progreso regulatorio) indican que los servicios financieros digitales tienen el potencial de incluir a todos. 

RDA Renting

Continuando con su plan de inversión y estrategia de expansión regional, RDA Renting, compañía líder en movilidad y gestión de flota corporativa, desembarcó en mayo en Colombia. 

“Colombia se nos aparece como un terreno natural para nuestro desarrollo. Con un mercado de movilidad corporativa fuerte, se ha mantenido en la senda del crecimiento sostenido durante los últimos 10 años y ha generado un ambiente propicio para un emprendedurismo que es afín al espíritu de RDA. Destacamos también la tendencia presente en el país para la búsqueda de modelos de movilidad innovadores y sustentables”, detalla Juan Pablo Alvarado, Director General de la empresa.

Esta expansión a su llegada a Uruguay en 2019 y ya supera los 10 mil vehículos en Management entre el país vecino y la Argentina.

Arbusta

A su vez, Arbusta, empresa que acompaña a otras compañías en su proceso de transformación digital, está logrando cumplir sus metas de posicionarse como proveedor de servicios de tecnología offshore – desde sus oficinas en Argentina, Colombia y Uruguay – para todo el mundo. Las primeras compañías en confiar en Arbusta en Estados Unidos son Valtech y G4S, para servicios de Data, QA y Software Testing, Content Publishing y Gestión de CMS, experiencia que ha permitido ganar madurez en los equipos y consolidar el modelo. 

En la siguiente fase de expansión, Arbusta proyecta continuar con el mismo ritmo de crecimiento de los últimos 3 años y busca consolidar la relación con los clientes actuales y fortalecer los contactos comerciales en el país norteamericano. En este sentido, los fundadores de la empresa esperan que sus ingresos provenientes de Estados Unidos representen más del 20% del total en 2022. 

“Para prepararnos para esta expansión, hicimos ajustes en nuestros procesos y metodologías, en sistemas de facturación, en la configuración de reportes y en la preparación integral de nuestros equipos”, cuenta Juan Umaran, CBO de Arbusta.

En la actualidad, Arbusta está conformada por 300 personas en Colombia, Argentina y Uruguay. El modelo de captación y desarrollo de talento joven es uno de los principales activos de Arbusta a la hora de proyectar su crecimiento en nuevos mercados. De hecho, el talento de la empresa está integrado en un 95% por jóvenes centennial y millenial quienes, antes de ingresar a la empresa, no tenían educación formal ni experiencia en las industrias digitales.

Endeavor Argentina

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