Rodolfo de Angelis: “Para emprender hay que saber menos de números y más sobre las personas”

Por Luna Mora

 

Si pensamos bien, trasmitimos mejor: así lo comunica la NLP University de California. Certificado por esta institución, el argentino Rodolfo De Angelis es el primer Master Trainer de Programación Neurolingüística de habla hispana y hoy es un referente del área para los emprendedores.

 

 

1-  ¿CÓMO EXPLICÁS LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)?

 

Todos recibimos y damos consejos: ‘tenés que tener fuerza de voluntad’, ‘¡tenés que saber conocer a tu equipo!’, etc. Y la pregunta es: ¿cómo lo hago? En PNL, el “cómo” es un proceso cognitivo inconsciente, que se manifiesta en el lenguaje verbal y no verbal. Nosotros estudiamos cómo detectar esas estrategias cognitivas para que el sujeto de estudio pueda darse cuenta cómo hace lo que hace, y de esta manera, lo puede cambiar, mejorar o enseñar. La sociedad no percibe la realidad tal como es, sino que crea representaciones internas de la misma; la PNL estudia la manera en que a cada uno se le representa la realidad.

 

2- ¿ES UNA UNA HERRAMIENTA POTENCIADORA DE LIDERAZGO?

 

Sí, para poder liderar hoy es fundamental conocer el mundo interno de las personas: cómo piensan, qué los motiva. En general, los empresarios se forman y se especializan en contenidos y son expertos en números, estrategias, cálculo, diseño; sin embargo, el éxito de los proyectos depende de las personas que los llevan adelante, el vínculo entre ese equipo y de la capacidad del emprendedor de motivarlos y comunicarse con ellos. Muy pocos saben sobre las personas y éste debe ser el conocimiento principal de todo aquel que quiera llevar adelante un proyecto.

 

3- ¿QUÉ ROL OCUPA EL USO DEL LENGUAJE EN ESTE PROCESO?

 

El lenguaje genera pensamientos, los pensamientos disparan emociones y las emociones son el motor de las conductas. La clave de un emprendedor es la acción. Sin la acción sería un teórico, solo un soñador generador de ideas que no encuentran realización. Por lo tanto es vital entender qué emociones sostienen sus conductas: ¿qué lo hace perseverar? ¿qué lo hace seguir adelante a pesar de no obtener resultados? Para entender esas emociones debemos conocer sus pensamientos, y precisamente lo que dispara esos pensamientos es el lenguaje: ¿Qué palabras uso?, ¿cómo me defino?, ¿qué me digo a mí mismo?, ¿cómo comunico mi visión?

 

4- ¿Y LAS MANIFESTACIONES CORPORALES? ¿CUÁNDO APARECEN?

 

Todo proceso interno tiene su manifestación externa. El cuerpo expresa a través de lo que llamamos Sintaxis Somática. Así como cuando pienso cosas negativas, mi cuerpo se tensa y me siento incómodo, o cuando pienso cosas positivas mi cuerpo se relaja y me siento tranquilo, puedo hacer el proceso inverso. Se puede modificar el estado interno, a través del cuerpo. Por eso, para mí, si se quiere comunicar mejor primero hay que generar un estado interno adecuado que se manifieste en el cuerpo. De esa manera, transmitimos lo que sentimos y se refleja en nuestra fisiología.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *