Rodolfo de Angelis: “Para emprender hay que saber menos de números y más sobre las personas” - Endeavor
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Rodolfo de Angelis: “Para emprender hay que saber menos de números y más sobre las personas”

Por Luna Mora

 

Si pensamos bien, trasmitimos mejor: así lo comunica la NLP University de California. Certificado por esta institución, el argentino Rodolfo De Angelis es el primer Master Trainer de Programación Neurolingüística de habla hispana y hoy es un referente del área para los emprendedores.

 

 

1-  ¿CÓMO EXPLICÁS LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)?

 

Todos recibimos y damos consejos: ‘tenés que tener fuerza de voluntad’, ‘¡tenés que saber conocer a tu equipo!’, etc. Y la pregunta es: ¿cómo lo hago? En PNL, el “cómo” es un proceso cognitivo inconsciente, que se manifiesta en el lenguaje verbal y no verbal. Nosotros estudiamos cómo detectar esas estrategias cognitivas para que el sujeto de estudio pueda darse cuenta cómo hace lo que hace, y de esta manera, lo puede cambiar, mejorar o enseñar. La sociedad no percibe la realidad tal como es, sino que crea representaciones internas de la misma; la PNL estudia la manera en que a cada uno se le representa la realidad.

 

2- ¿ES UNA UNA HERRAMIENTA POTENCIADORA DE LIDERAZGO?

 

Sí, para poder liderar hoy es fundamental conocer el mundo interno de las personas: cómo piensan, qué los motiva. En general, los empresarios se forman y se especializan en contenidos y son expertos en números, estrategias, cálculo, diseño; sin embargo, el éxito de los proyectos depende de las personas que los llevan adelante, el vínculo entre ese equipo y de la capacidad del emprendedor de motivarlos y comunicarse con ellos. Muy pocos saben sobre las personas y éste debe ser el conocimiento principal de todo aquel que quiera llevar adelante un proyecto.

 

3- ¿QUÉ ROL OCUPA EL USO DEL LENGUAJE EN ESTE PROCESO?

 

El lenguaje genera pensamientos, los pensamientos disparan emociones y las emociones son el motor de las conductas. La clave de un emprendedor es la acción. Sin la acción sería un teórico, solo un soñador generador de ideas que no encuentran realización. Por lo tanto es vital entender qué emociones sostienen sus conductas: ¿qué lo hace perseverar? ¿qué lo hace seguir adelante a pesar de no obtener resultados? Para entender esas emociones debemos conocer sus pensamientos, y precisamente lo que dispara esos pensamientos es el lenguaje: ¿Qué palabras uso?, ¿cómo me defino?, ¿qué me digo a mí mismo?, ¿cómo comunico mi visión?

 

4- ¿Y LAS MANIFESTACIONES CORPORALES? ¿CUÁNDO APARECEN?

 

Todo proceso interno tiene su manifestación externa. El cuerpo expresa a través de lo que llamamos Sintaxis Somática. Así como cuando pienso cosas negativas, mi cuerpo se tensa y me siento incómodo, o cuando pienso cosas positivas mi cuerpo se relaja y me siento tranquilo, puedo hacer el proceso inverso. Se puede modificar el estado interno, a través del cuerpo. Por eso, para mí, si se quiere comunicar mejor primero hay que generar un estado interno adecuado que se manifieste en el cuerpo. De esa manera, transmitimos lo que sentimos y se refleja en nuestra fisiología.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.