Melina Furman: "Hay que aprender toda la vida" - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar

Melina Furman: “Hay que aprender toda la vida”

Por Facundo Matos Peychauk

1- ¿Por dónde se puede empezar a innovar en cómo educamos?

 Depende de nuestro rol. Si somos docentes en el aula, hay mucho por innovar en cómo enseñamos. Si somos directivos, hay una oportunidad fuerte para innovar en la organización institucional, armando equipos de docentes que puedan planificar en conjunto nuevas estrategias. En el campo de las políticas públicas hay muchísimo que hacer, para que todo lo que sabemos que funciona pueda llegar a gran escala.

 

2- ¿Y cómo emprendedores?

 Hay un enorme espacio de innovación también, desde fundar escuelas con nuevos formatos pedagógicos, hasta armar propuestas de capacitación innovadoras. Hoy sabemos que hay que aprender toda la vida, que no alcanza con los años de escuela o de universidad. Estamos en un momento de oportunidades muy interesantes para repensar la educación.

 

3- ¿Quién fue el profesor que más te enseñó?

 Tuve varios. Uno de ellos fue Alberto Korhnblihtt, en mi primera materia de Biología. Alberto nos enseñaba no solo lo que se sabía de células y moléculas, sino especialmente el camino por el que se había llegado a ese conocimiento. Nos entrenó en una manera de pensar preguntona y rigurosa, que fue fundacional para el resto de la carrera.

 

4- ¿Cómo se logran más profesores así?

 Ser un gran docente tiene mucho más que ver con la metodología de enseñanza (el tipo de preguntas y actividades que se propone, cómo se evalúa, cómo se da feedback a los alumnos) que con el carisma personal. Eso se aprende con una buena formación docente, lo cual tiene que ir más allá de los años de formación inicial y extenderse a toda la carrera.

 

5- ¿Se puede enseñar a tener un pensamiento crítico y curioso?

Se puede. Es fundamental empezar temprano, desde el jardín de infantes, y sostener un camino coherente en todos los años de escuela. Generar en las aulas situaciones de aprendizaje activo, en las que haya preguntas investigables, debate de ideas, retos a resolver de maneras creativas, análisis de distintas fuentes y un clima permanente de confianza y construcción colectiva.

 

6- Hacerse buenas preguntas es clave para emprender. ¿Cómo se aprende?

 El camino de enseñar a hacerse buenas preguntas empieza por ofrecerles a los chicos modelos de buenas preguntas: problemas, dilemas, situaciones intrigantes o desafiantes para que encuentren qué les interesa, qué les da curiosidad, qué los “levanta de la silla”. Y que los inviten a pensar por ellos mismos o colaborativamente para resolverlas. De ahí salen los buenos proyectos.

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

Lanzamos Endevor HUB | Contenido y herramientas 100% gratuitos para emprendedores👉🏼
This is default text for notification bar