Ma Tan Berkowitz – La música como inspiración para crear impacto social positivo

Viajaba por el mundo haciendo arte y cine, “era feliz realmente”, dice Ma tan Berkowitz, este artista interdisciplinario de origen israelí que con su historia inspiró a más de 2000 emprendedores en la última edición de Experiencia Endeavor Buenos Aires.

En 2013 empezó a sentir que le faltaba algo, “necesitaba hacer algo para generar impacto en las personas”, es así como crea Shift, una compañía de innovación musical con un propósito de impacto positivo. Su obsesión era cómo crear música utilizando el cuerpo, a partir de diferentes hackatones desarrolló inventos que permiten traducir los movimientos, los latidos del corazón y las ondas cerebrales en música, todo esto a partir de sensores que se conectan al cuerpo y a una PC que los transforma en melodía.

Uno de sus primeros proyectos fue un dispositivo musical desarrollado a través de los estímulos cerebrales, tomados del electroencefalograma. La tecnología aplicada convierte estos estímulos en música, lo que permite que se puedan crear melodías a partir de nuestra actividad cerebral. A partir de estos desarrollos se dio cuenta de que podía generar inclusión en la comunidad de discapacitados que estuvieran interesados en la música. Así crea Discotech, un proyecto que reúne a músicos profesionales con personas que no pueden hacer música para juntos desarrollar diferentes elementos creados a medida. Gracias a estas iniciativas, personas con algún tipo de discapacidad pueden crear música más allá de su condición.
En este video mirá algunos de los desarrollos diseñados por Ma Tan y conocé más sobre el impacto de su trabajo.

Santiago Martina

Profesional de comunicación especializado en imagen institucional en medios digitales. Comenzó su carrera en marketing y hoy se desempeña manejando proyectos digitales en Endeavor.