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MARKETING: ¿CÓMO PODEMOS PLANEAR NUESTRAS IDEAS?

Por: Anita Figueiredo | Managing Partner en Proteína

“We Don’t Believe in Digital Marketing … [but] Marketing in a Digital World”. Leí la frase de Clive Sirkin hace cuatro años y, aún hoy, sigo volviendo a ella como respuesta para casi todo. Pensar en “Marketing Digital” ya es obsoleto. Compartimentar las prácticas de Marketing, separando las iniciativas en “ON” y en “OFF”, es pensar que nuestro consumidor es una especie de Dr Jekyll y Mr Hyde cuando, en realidad, no lo es. Tenemos que pensar omnicanal. Desde que el celular se convirtió en smartphone, los comportamientos de consumo de los clientes se vieron afectados por este nuevo paradigma. 

En este contexto vertiginoso y complejo, planear se vuelve indispensable. Principalmente porque evita que nuestras acciones se conviertan en hechos aislados y en disparos en la oscuridad. El plan se vuelve un mapa de ruta, que seguramente requerirá ajustes, pero que nos servirá como guía para la acción, delimitará el presupuesto y propondrá los indicadores con los cuales mediremos el éxito de nuestra implementación.

UN CANVAS ÁGIL, PARA ORDENAR EL PENSAMIENTO

El Digital Engagement Framework (DEF) es una herramienta desarrollada hace cinco años por Jim Richardson y Jasper Visser que funciona como guía para estructurar el pensamiento alrededor del engagement digital. Es excelente como template para construir una guía para la implementación de nuestro Marketing.

¿Qué sugiero? Trabajar el DEF en equipo, invitando a quienes luego se verán involucrados en la ejecución del marketing. Vale la pena plantear una serie de cuatro o cinco encuentros, en donde se pueda revisar lo hecho e incorporar nuevas ideas, y revisando las ideas
más de una vez, hasta llegar al plan final.

  •  Comenzamos el DEF por la base: identificamos las tendencias que afectan a nuestra industria, explicitamos cuáles son los objetivos de negocio y el valor que queremos crear para cada uno de los stakeholders involucrados. Si las bases no son sólidas, el plan tampoco lo será.
  •  En un segundo momento, definimos qué audiencias queremos alcanzar. Sugiero trabajar las audiencias más allá de los datos demográficos, introduciendo la metodología de Persona, Empathy Map (herramienta para perfilar al público) y el mapeo del customer journey (cuadro sobre la experiencia del cliente con la compañía), para poder comprender en profundidad con quién estaremos conversando. Una vez definidas nuestras audiencias trabajaremos nuestra propuesta de valor identificando qué assets (activos) serán valorados por esa audiencia. Conociendo a quién queremos comunicarle, podremos definir dos caminos principales de comunicación: el camino del reach, que une a la marca con nuevos consumidores; y el camino del engagement, que busca que un cliente pase a ser recurrente.
  • Por último, se definen los tres grupos de decisiones que le darán vida a nuestro plan: la información, las tecnologías y plataformas, y los recursos y procesos. Información me exige explicitar qué datos, contenido e información requiero para mis actividades. Tecnologías me pide que determine qué infraestructura, servicios de IT, plataformas y servicios necesitaré al implementar mi plan. Procesos establece de qué forma vamos a trabajar la implementación para garantizar el éxito. En este último punto hay que introducir a las personas que serán responsables de llevar a cabo el plan, los tipos de servicios de agencia que serán necesarios y las habilidades de nuestros colaboradores internos, entre otras tareas de coordinación y ejecución. Un framework, como su nombre lo indica, nos ordena las ideas y nos permite ejecutar con pasos firmes. Nos posibilita compartir fácilmente el horizonte al resto de los equipos y de la empresa, aportando luz y coherencia en la complejidad. Ni más, ni menos que eso.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.