Manuel Lozano, fundador de Fundación Sí: “Todos los voluntarios creemos fervientemente en lo que hacemos” - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

Manuel Lozano, fundador de Fundación Sí: “Todos los voluntarios creemos fervientemente en lo que hacemos”

Un viernes de 2011, como todos los viernes, Manuel salió con un equipo de voluntarios a la Plaza Congreso a servir sopa para las personas que estaban allí en situación de calle. Cuando volvió a su casa, se sentó en su living y lo invadió una angustia. La gente seguía en la calle. “No estamos transformando nada”, pensó Manuel.

A través de cuatro ejes de trabajo, la Fundación Sí –organización que fundó en 2012– pudo realmente transformar la vida de muchas personas en el país.

  1. Los voluntarios salen los 365 días del año a asistir a la gente en situación de calle. “Los ayudamos a tratar de salir; seguimos llevándoles sopa pero esa es la excusa para incentivarlos a salir”.
  2. El acompañamiento a los chicos que viven en villas es una de sus clave para cambiar la realidad.
  3. Están presentes cuando un pueblo sufre una catástrofe natural: los voluntarios les brindan asistencia inmediata y les devuelven las fuentes de ingresos. “Ocurren cada vez con mayor fuerza y, cuando los medios desaparecen, todos de olvidan de ellos”.
  4. Fomentan la educación como derecho y no como un privilegio. Al día de hoy crearon cinco residencias universitarias, y hay tres próximas a abrirse. “Hay 139 nuevos estudiantes seleccionados para ingresar”.

Pero las residencias universitarias tienen una historia detrás. “Cuando yo presento mi libro en Santiago del Estero, se me acerca un chico, Néstor”, recuerda Lozano. “Me dice: ‘estoy terminando la secundaria rural, que queda a 60 km de la casa. Vivo en un rancho de barro, no tengo luz, no tengo agua. Tengo un sueño muy profundo y es que quiero ser ingeniero agrónomo, pero para mí es imposible’”.

En ese entonces la fundación no podía hacer nada por él, pero Manuel no se olvidó de Nestor. Anotó su teléfono. “Ya en Buenos Aires, dos días después, nos llama una empresa para decirnos que tenían un monto de dinero para donar, destinado para la construcción de una casa”, cuenta. Y en lo primero que pensó fue en Néstor.  A los tres días, luego de dar una charla, se acerca un responsable de un banco y le dice a Manuel que ellos se harían cargo de la compra del terreno en Santiago del Estero para hacer ese sueño realidad.

“Nosotros, los que pudimos estudiar, tenemos la responsabilidad de hacer que la educación no sea un privilegio. En estos años de experiencia con las residencias universitarias, vimos cómo los secundarios, inclusive las familias, no piensan que hacer una carrera y continuar con los estudios sea una posibilidad para estos chicos. Entonces no los preparan”.

Manuel siempre creyó que algún día podría ayudar a Néstor. Ni Manuel ni Néstor abandonaron el barco. “Todos somos voluntarios en Fundación sí, no hay ni un solo empleado. Y la clave ahí es creer fervientemente en lo que hacés”, concluye el fundador de Fundación Sí.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.