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Cómo será el futuro del trabajo

No serán robots ni fábricas fantasmas. El futuro verá los trabajos divididos en tareas realizadas por diferentes personas de acuerdo con los conjuntos de habilidades y competencias requeridas.

La creciente y rápida adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y la Automatización Robótica de Procesos (RPA) pueden moldear el futuro del trabajo con excelentes resultados en términos de reducción de costos y de márgenes de error.

Sin embargo, las investigaciones confirman que la automatización y la IA por sí solas están lejos de asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo, sino van de la mano de un enfoque estratégico más amplio. 

El Sondeo Global 2018 entre ejecutivos elaborado por Mckinsey arrojó que más de la mitad (57%) de los encuestados estaba automatizando al menos uno de sus sectores o líneas de negocio. Un año después, muchos ejecutivos están descubriendo que el retorno de esta inversión está lejos de lo que esperaban. ¿Qué sucedió? ¿Era la automatización en soledad la responsable de un impacto positivo en la productividad? Creemos que no, que incorporar innovación en una compañía lleva mucho más que sumar un dispositivo o cambiar un proceso.

Un pensamiento holístico, enfocado en el crecimiento

En base a los datos reunidos, Mckinsey identifica dos motivos principales que llevan a sus clientes a no desplegar el potencial frente a las metas que se habían propuesto las organizaciones:

  1. Minimizan o no toman en cuenta que al automatizar procesos específicos dentro de un negocio, los traspasos y las conexiones – tanto en la fase previa, como posterior – pueden ser afectados y dar lugar a nuevas ineficiencias. 
  2. Consideran a la automatización como un conjunto de soluciones para eliminar el trabajo, mientras se descuida el potencial que el capital humano puede ofrecer. 

Las organizaciones están cambiando para volverse más humanas

Es bastante habitual que la imagen del “trabajo futuro” esté poblada de fábricas-fantasma con robots articulados que sustituyen a los seres humanos en las tareas. Lejos está de eso.

La humanización del lugar de trabajo requiere de una mentalidad flexible, capaz de ver a las personas por lo que son, considerando todo el potencial que poseen. Las organizaciones están descubriendo la necesidad de crear una cultura de la experimentación, en la que las personas vean los fracasos o las deficiencias como oportunidades de aprendizaje. 

Desmentir mitos sobre el futuro del trabajo

Uno de los problemas más críticos que enfrentan las organizaciones son los mitos sobre el futuro del trabajo. Entre los muchos fantasmas que dañan activamente la confianza de los trabajadores se pueden  mencionar:

Mito 1: La inteligencia artificial aumentará la desigualdad

En lugar de ver el trabajo como un rol, el futuro verá los trabajos divididos en tareas realizadas por diferentes personas de acuerdo con los conjuntos de habilidades y competencias requeridas. La inteligencia artificial resultará extremadamente útil para identificar a aquellas personas con las habilidades y competencias apropiadas. 

Lejos de aumentar la desigualdad, la disponibilidad de datos y los algoritmos adecuados ayudarán a las organizaciones a visualizar el talento oculto. Todas estas afirmaciones no se limitan a las habilidades y siempre contemplan el teamwork como el pilar fundamental del trabajo como servicio.

Mito 2: El futuro del trabajo será menos inclusivo

En muchos informes se describen a personas que se vuelven irrelevantes y pierden sus empleos si no dominan todas las nuevas habilidades bajo demanda. 

La verdad es que las empresas están viendo que no pueden encontrar el talento necesario para lidiar con todas estas nuevas tecnologías. Además, la velocidad del cambio vuelve imposible capacitar a toda la fuerza laboral en habilidades que muy pronto pasarán a ser obsoletas.

Por lo tanto, los líderes de las organizaciones están diseñando estrategias que les permitan hacer frente a los cambios antes de acusar el impacto. En la era de los productos y servicios “personalizados”, están recurriendo a todos el potencial humano -dentro y fuera de las organizaciones. 

Apuestan a una diversidad global, que brota de diferentes contextos culturales, sociales, religiosos, de raza, género, incorporando las discapacidades- procurando ponerse al día con las habilidades necesarias de un modo creativo. 

Mito 3: Las empresas no necesitan incorporar talento nuevo

Por el contrario, las compañías que no puedan incorporar nuevo talento, difícilmente puedan adaptarse. Ante la dificultad que esto supone, las empresas están revisando las reservas de habilidades dentro de sus organizaciones. Toman nota de que los equipos intergeneracionales en los que se pueden combinar identidades están dando resultados más fructíferos.

Es decir, personas no sólo con habilidades sino también con la capacidad de leer las necesidades, entender el contexto y proporcionar aportes valiosos para desarrollar respuestas creativas – y globales – a las expectativas de los clientes y consumidores. 

Mito 4: ¿Expertos o aprendizaje contínuo?

A medida que las empresas se replantean el trabajo y desarrollan una estrategia a largo plazo destinada a crear valor, la evaluación de las habilidades y competencias se convierte en una prioridad, pero tratada de forma estratégica

Habilidades: ¿qué puestos carecen de las habilidades necesarias para hacer frente a los cambios de los próximos años? ¿Cómo llenamos esos vacíos mientras tanto? Estas preguntas nos llevarán a mejorar las capacidades y habilidades para realizar un trabajo particular o reinventarse. 

  • Mejorar las capacidades y habilidades para realizar un trabajo en particular, asegurándose de que estas habilidades no se vuelvan obsoletas.
  • Reinventar (o reinventarse): aprender a desarrollar un trabajo completamente diferente

El futuro requerirá de un importante conjunto de capacidades o «habilidades blandas» según un Informe del Foro Económico Mundial de 2018 sobre el futuro de los empleos. El podio estará ocupado por el pensamiento analítico y la innovación como la habilidad principal, con el aprendizaje activo y la creatividad en los flancos:

¿Dónde estamos ahora y dónde podríamos estar?

El futuro del trabajo en realidad es presente. Lejos de ser alarmante, promete dejar a los robots las tareas repetitivas, liberando a las personas del trabajo rutinario para que tomen la iniciativa en la creación de valor. Por supuesto, esto exige dejar la  zona de confort, para volverse ávidos de aprender, trabajar con creatividad y pasión. 

Por Barbara Clement para Workana Blog

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.