Josefina Helguera: “Ser un emprendedor tiene que ver con imaginar algo donde no hay nada” - Endeavor
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Josefina Helguera: “Ser un emprendedor tiene que ver con imaginar algo donde no hay nada”

En 1999, la moda era minimalista y los dos colores que abundaban eran el blanco y el negro. Pero dentro de esa formalidad, las emprendedoras vibraron en una nota de color, alegría e ilusión. “Para empezar, necesitábamos armar nuestra idea y obtener financiamiento. Empezamos a tocar puertas y armamos nuestro plan de negocios”, explicó Helguera.

Seis meses fue el tiempo que llevó desarrollar su plan de negocios. Pero la espera valió la pena y llegaron a un resultado inédito: crearon una marca de ropa completamente diferente a lo que había en el mercado. “Cada prenda era distinta: eran bordadas y estampadas. No tenía nada que ver con lo que pasaba en la moda a nivel mundial”, contó la emprendedora.

A pesar de sus esfuerzos, las amigas no tenían recursos para crear sus prendas en el mercado local y tuvieron que recorrer diferentes embajadas como la de Indonesia, Tailandia y Marruecos. Sin embargo, la oportunidad surgió en la India. Allí, consiguieron un representante a través de Internet y confiaron en él sin haberlo conocido. “A la hora de hacer un emprendimiento, hay que seguir esa corazonada. Yo nunca me imaginé a donde quería llegar, sino que puse lo mejor de mí en cada momento y se nos abrieron puertas que ni se nos hubieran ocurrido. Ser un emprendedor tiene que ver con imaginar algo donde no hay nada”, detalló.

Tiempo después, Helguera y Acuña volvieron a Buenos Aires y abrieron su primera tienda en el barrio de las Cañitas, Belgrano. Lo que fue un taller mecánico reciclado después se convirtió en el inicio de su empresa. A los pocos meses, se cumplió todo lo que habían planeado y superó sus expectativas.  “Lo que queríamos vender en nuestra primera colección se logró en un mes. Rapsodia fue creciendo mucho más rápido de lo que creíamos”, compartió Helguera.

Hoy, Rapsodia está integrada por más de 900 personas, tiene 96 tiendas y el trabajo en equipo es lo que caracteriza a la marca. Además, fue una de las dos empresas latinoamericanas elegidas por Catterton, un fondo de inversión estadounidense, entre cien empresas de la región.

El lema para hacer este plan fue soñar en infinito. Siempre que tengas un sueño, pensá en grande porque los límites están sólo en la mente. Lo que podemos imaginar lo podemos crear. Después hay que encontrar los recursos y bajarlo a tierra”, contó la emprendedora.

 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.