Inés Berton: "La visión sin ejecución es alucinación" - Endeavor
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Inés Berton: “La visión sin ejecución es alucinación”

“Creo que una cosa que trabajamos los emprendedores es la flexibilidad, muchas veces, remar en mármol. Muchas veces, emprender significa arriesgarse, tener que volver al timón cuando uno quiere dejarlo. Esa es la primera ley de todo emprendedor”. Así comenzó el relato de Inés. Su historia no siempre fue tan glomorosa ni exitosa diseñando para grandes marcas. Sino más bien, los orígenes empiezan con el el deseo de darle un freno a la vida, dejar de hacer tanto a la vez y ponerle foco a algo solo. “Hay veces que necesitamos parar y dejarnos encontrar. Esto de ser frenéticos y querer llenar vacíos es un problema. Tenemos que entender que el vacio de todo es la oportunidad de todo. A veces hay que alivianarse, dejar que las cosas nos encuentren y que nos llegue lo que nos tiene que llegar”, confesó la emprendedora.

Cuando era chica, lo que fue un problema, hoy se convirtió en la clave de su éxito. Desde jóven, Inés tenía fuertes dolores de cabeza lo que llevaban a que le hicieran un monton de estudios para entender las causas. Siempre le respondían que era por alergia pero esa respuesta no le convencía. En ese entonces, ella decidió viajar a París y cumplir el sueño de pintar y estudiar arte allá. Pero, sus migrañas se volvieron cada vez peores y pudieron diagnosticarle “olfato absoluto”, capacidad superior de poder sentir muchos olores. En consecuencia, los especialistas le recomendaron a Inés obstruirle un poco las fosas nasales para reducir esa molestia. Pero no aceptó.

Después, Inés viajó al sur de Francia a desarrollar su carrera como perfumista. Si bien empeó a trabajar con primeras marcas destacadas internacionalmente, como Hermes y Chanel, no sentía que era su lugar. “Estar adentro de un laboratorio no era lo mío. Estoy convencida de que una parte de mí tiene que estar en contacto con la naturaleza como la montaña, la selva. Y ahí no era feliz. A la larga, nuestra única respinsabilidad en la vida es encontrar esta felicidad”, compartió Berton.

A los 21 años, Inés visitó Nueva York y consiguió un trabajo en el museo Gugenheim. Su nuevo empleo consistía en escribir distintas publicaciones sobre arte latinoaméricano. Era la vida perfecta: vivir en una de las grandes ciudades del mundo, trabajar en un lugar prestigioso con todo por delante y ganas de dar a conocer su talento. Aún así, todavía no había encontrado su lugar, o como le gusta decir a Inés, “su latido”.

Un día, la emprendedora entró a una casa de té cerca de su trabajo. Su primera impresión fue encontrar un montón de latas con distintos aromas y dijo: “Yo quiero esto, con esto y con un poco de esto”. Y la dueña del local se daba cuenta de que toda la gente que hacía la fila quería lo mismo que yo. Y un día le dijo: “Inés, nos encantaría que te vengas a trabajar con nosotros”. No lo dudó un segundo. Finalmente, había encontrado su lugar. “Recuerdo llamar a Buenos Aires a mi padre, abogado, de familia tradicional. Le dije: ‘Papá, dejé el museo. Ahora voy a hacer té’. Y él, desde el otro lado, me contesta: ¿Test vocacional?.  Le respondí: ‘No, té para tomar’, explicó Berton. Así fue como arriesgó todo. “Tomé esa decisión sin pedir permiso porque estaba convencida de lo que quería hacer, por más que hubiese elegido el camino menos transitado”, aclaró con una sonrisa.

“Encontré que el té es el segundo producto de mayor consumo en el mundo. Y lo mejor de todo es que no conoce fronteras: uno está en cualquier parte del mundo con una taza y una tetera panzona, y ya sabés que significa compañía”, explicó Berton.

En el 2001, Inés volvió a la Argentina y se encontró con una fuerte crisis económica y social. Además, también sufrió la pérdida de su casa por culpa de un incendio absoluto. Igualmente, su reconstruyó y demostró que los proyectos empiezan a lo chico: Tealosophy es una compañía que nace con u$D 132 ¿Cómo? Secando naranjitas en el horno de su nueva casa.

“Las cosas pasan estando en estado esponja y en tiempos de crisis. Algunos lloran y los emprendedores venden pañuelos. Me di cuenta que el té es un lujo accesible, sin culpa: es sacar un commodity y llevarlo al próximo nivel”, comentó Inés. El primer año saltaron de 500 a 14 mil kilos. Luego llegaron INTIZEN junto a Guillermo Casarotti y Chamana, dos marcas con presencia en 25 países.

Después de tanto probar y construir, Inés reflexionó: “Entendí que uno es uno. La pasión y lo auténtico lo cambia todo. Tenemos que cambiar el competir por compartir, con dejar el ego un poco de lado y armar equipos que sepan más que uno. Uno puede hacer camino desde el corazón, sin aplastar al otro, dejando una huella”. Según la emprendedora, “la visión sin ejecución es alucinación”. En otras palabras, cuando uno arma su equipo, se busca gente que esté dispuesta a volar y gente que quiera aterrizar. El secreto: Soñar pero armar equipos inteligentes.

 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.