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Inés Berton: “Si creés que te las sabés todas no te dejas inspirar, no aprendés”

Cuando habla transmite paz, calidez, inspiración. Empieza la charla mostrándonos por videollamada las camelias de su jardín “es la primera vez que las puedo ver florecer porque siempre estoy de viaje para esta época”, rescata como uno de los beneficios de esta nueva realidad. Varios minutos más tarde nos contará que más de 300 restaurantes y hoteles se cayeron por la pandemia: “a veces hay que reparar, silenciarse, recalcular”  Repensar el norte y encontrar una nueva oportunidad: así Inés y su equipo, a quien halaga en cada intervención, se pusieron a trabajar para analizar en profundidad las propiedades inmunológicas del té y crearon 10 nuevos blends y un sistema logístico para llegar a todo el país. Un signo de que para Inés la pausa es sagrada.

Fue gracias a la pausa que se dio cuenta de que quería dedicarse al té. Antes de los 20 años le descubrieron olfato absoluto y decidió usarlo a su favor: estudió como perfumista y trabajó en el museo Guggenheim de New York; en la planta baja tenía una casa de té a la que Inés amaba ir “porque era el único lugar donde la gente se calmaba un poco” y como cliente empezó a hacer sus propias combinaciones. Así surge Inés tea blender.

Pero todo lo que llegó después fue a costa de aprendizaje, mucho estudio y ejecución. Dejó la seguridad de trabajar en una de las mejores compañías del mundo y del bono a fin de año para volcarse a emprender, con todos los riesgos que eso conlleva. Para eso puso su intuición y su pasión, pero sobre todo, trabajo y mucho aprendizaje. 

Llegó a hacer té para el Dalai Lama, el Rey de España, Lenny Kravitz y muchas otras personalidades, pero continuamente se ocupa de remarcar que no se llega solo, que detrás de todo esto hay un equipo de dreamers & doers, como ella los llama, y aprendizaje de su parte. “Entendí que yo, como líder, le tenía que dar a mi equipo no solo un salario económico, sino también emocional: calidad de vida, pensar en ellos, qué necesitan, cómo pueden estar mejor y disfrutar” 

Uno de los más grandes aprendizajes que tuvo fue dejar el ego de lado. “Me llevó mucho trabajo, yo nací como una niña mimada en la carrera y eso, quieras o no, te agranda un poquito” Pero en un momento se dio cuenta de que el ego la estaba llevando puesta. 

“Endeavor para mí fue aprendizaje, le debo tanto tanto tanto…aprender eso, a decir tengo tanto por aprender, ¡todavía me falta tanto!”  “Si vos crees que te la sabes todas no te dejas inspirar…tener ese vacío, el vacío de todo es la oportunidad de todo. Y también es lo que te mantiene el entusiasmo y la búsqueda”

Quizás sea esa la fórmula para seguir soñando. Por ahora, el próximo paso está en el mercado asiático. 

Podés ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube, haciendo click acá

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.