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Frizata, la compañía de alimentos congelados directo al consumidor, recibe inversión Serie A por USD 5M y afianza su plan de expansión global

Frizata, la foodtech flexitariana de alimentos congelados directo al consumidor, anunció el cierre de una ronda de inversión de USD 5 millones liderada por SP Ventures, el fondo de venture capital brasileño líder en agri-foodtech en Latinoamérica. Además participan inversores como Marcos Galperin (Mercado Libre), Jaime Soler Bottinelli (ex CEO global de Cencosud), Gonzalo Ramirez Martiarena (ex CEO global de Louis Dreyfus, CEO de Swiss Pampa e inversor de alimentos sustentables) y Glocal AgriFood Tech, entre otros. 

Con una facturación que alcanzó los USD 15M en menos de dos años, Frizata actualmente está presente en cinco ciudades de Argentina, en Santiago de Chile y en Sao Paulo, Brasil, y en septiembre desembarca con su primera tienda online en Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco, California. Con esta inversión, los fundadores -Adolfo Rouillon y José Robledo- que pertenecen a la comunidad Endeavor,  dan el primer paso para materializar su visión de llevar la Revolución Frizata a más de 200 ciudades alrededor del mundo.

“Estamos construyendo una plataforma global para acercar una nueva generación de alimentos innovadores a millones de consumidores deseosos de repensar la forma en que se alimentan todos los días con una experiencia simple y práctica con un fuerte impacto en la calidad y equilibrio de lo que comemos, precios accesibles y cuidando el medio ambiente” afirma Adolfo Rouillon, co-fundador & CEO de Frizata.

 

 

 

Modelo de negocio

Con su modelo de negocio  DNVB (Digitally Native Vertical Brand por sus siglas en inglés) empresa nativa digital integrada verticalmente Frizata está revolucionando el statu quo de la industria dominada por gigantes que se han mantenido sin innovación durante años.

Somos una compañía nativa digital que integra todos los procesos: somos responsables desde la producción, desarrollo de marca, comercialización (a través de la tienda online), hasta la distribución, y garantizamos una experiencia completa al consumidor. Este contacto directo con el cliente nos permite innovar sin límites y a velocidad digitalagrega Rouillon.

El modelo permite innovar en varios aspectos:

  • Co-creación de los alimentos junto con los consumidores: Frizata utiliza big data para analizar opiniones de los clientes, patrones y hábitos de consumo para desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes de acuerdo a sus necesidades. Se trabajan los alimentos como si fueran versiones de software que se van actualizando.
  • Velocidad de innovación – Al ser una marca nativa digital sin intermediarios, el proceso de desarrollo de producto y de iteración de Frizata es rápido comparado con la industria tradicional, esto permitió aumentar el portfolio de productos en un 180% en menos de dos años. Esto es posible porque Frizata no depende de las decisiones de terceros como puntos de venta y retailers.
  • Reducción de costos y mejores ingredientes – Las compañías tradicionales de alimentos suelen usar ingredientes de calidad regular o baja para mantener los costos competitivos. Frizata, al desintermediar la cadena, destina los ahorros a desarrollar alimentos de alta calidad y a crear nuevos. La propuesta de valor de Frizata combina alimentos de alta calidad e innovadores, a precios accesibles.

Hoy, más de 200 food hackers trabajan para hacer posible esta revolución y desarrollar continuamente más y mejores alimentos.

Los productos de Frizata no contienen conservantes, ya que el proceso de ultracongelado permite conservar todas las propiedades de los alimentos. Con más de 75 productos en el portfolio, se pueden crear cientos de combinaciones para todas las comidas del día.

 

 

La compañía cuenta con la oferta Meat-Free más amplia del mercado, una categoría de productos que recrea la experiencia de comer carne, pero sin carne. Esta línea se complementa con los más de 40 alimentos veggies, y son una opción excelente para los consumidores flexitarianos, aquellos que buscan reducir el consumo de carne sin resignar experiencia ni sabor, una tendencia cada vez más fuerte en el mundo.

“Quedamos muy impresionados con la visión de los fundadores sobre el valor de la propuesta que Frizata está llevando a los consumidores. El suministro de alimentos congelados flexitarianos y de alta calidad, desafiando la distribución tradicional con un modelo D2C, fue una propuesta de valor convincente. Cuando se agrega el componente de accesibilidad a la ecuación, nos convenció de que Frizata está creando algo increíblemente único. Finalmente, tener acceso directo a los consumidores agrega capacidades rápidas de innovación, lo que vemos como fuertes ventajas competitivas a largo plazo”. Alexandre Stephan, socio SP Ventures.

 

 

Lo que viene

La segunda fase de la foodtech comprende el desembarco en Singapur, destino elegido por Frizata como plataforma del sudeste asiatico, Londres, Madrid y México DF y para esto la compañía ya puso en marcha la búsqueda de inversores para su serie B.

Según explica José Robledo, co-fundador de Frizata, “Ya estamos en conversaciones con diferentes fondos para levantar la Serie B a fin de año. Esta inversión será clave para continuar sumando los mejores profesionales e innovadores al equipo, acelerar la expansión geográfica, nuevas categorías de productos, una segunda ‘agile facility’ y redoblar la inversión en I+D y nuevas tecnologías”.

 

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

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