Endeavor, el start-up argentino - Endeavor
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Endeavor, el start-up argentino

Endeavor es la mayor organización no gubernamental de apoyo a emprendedores de alto impacto del mundo. Pocos saben que la Argentina tuvo un papel fundamental en el desarrollo y validación de un modelo que no había sido probado en ningún lugar del mundo.

A mediados de 1998 vinieron a verme dos jóvenes norteamericanos, Linda Rottenberg y Peter Kellner. Tenían 28 y 27 años respectivamente. Linda había vivido en Buenos Aires. Querían armar una organización global sin fines de lucro para apoyar a emprendedores innovadores en mercados emergentes. Estaban convencidos de que los emprendedores de alto impacto, aquellos capaces de crear empresas regionales o globales, eran esenciales para el desarrollo económico.

Peter había estado varios meses en Chile seleccionando compañías, pero el emprendimiento más prometedor que había encontrado había sido Office Net, una compañía argentina que vendía insumos para oficinas (desde papel higiénico a computadoras) por teléfono e Internet.

Linda había convencido a Eduardo Elsztain que financiara el start-up argentino. Entusiasmados me mostraron un power point anillado. Eran unas 8 páginas con gráficos sencillos explicando que en Latinoamérica los emprendedores enfrentaban múltiples barreras. ¿Cuáles eran? Falta de información, falta de financiamiento, falta de contactos locales e internacionales, falta de redes de asesoramiento, falta de modelos inspiradores, falta de personas que confiaran en ellos y estuvieran dispuestos a ayudarlos. Endeavor quería crear una red de expertos, empresarios y mentores locales e internacionales que pusieran a su disposición información, know-how y contactos que habitualmente sólo tenían los que ya habían “llegado”. Enseguida comprendí lo que se proponían. Por eso acepté, casi sin pensar, ser la primera directora ejecutiva y una de las fundadoras de Endeavor Argentina. Sólo puse una condición: trabajar en casa. Me parecía que no era aconsejable gastar en costosas oficinas hasta que la fundación se autofinanciara.

Así fue como el start-up de Endeavor se llevó a cabo durante dos años en los coloridos salones, fuccia y amarillo de mi departamento de la calle Talcahuano. Varios empresarios nos decían con escepticismo: “En Argentina no van a encontrar emprendedores de alto impacto”. Pero el éxito alcanzado rápidamente por Andy Freire y Santiago Billinkis de OfficeNet,  Wences Casares y Constancio Larguía de Patagon y Marcos Galperin y Hernán Kazah de Mercado Libre, por mencionar a los más conocidos, demostró que estábamos en la senda correcta. Los contundentes resultados de Argentina le permitieron a Endeavor Global expandirse velozmente por América Latina y de allí a los cinco continentes. Los fundadores locales fuimos Eduardo Elsztain Woods Staton, Oscar Toppelberg, Lisandro Bril, Carlos Adamo y yo.

En un país donde el empresario lamentablemente no goza de buena imagen, queríamos generar modelos éticos, positivos e inspiradores. Nos propusimos conscientemente incubar una nueva generación de emprendedores. Argentinos que pensaran en grande, capaces de crear empresas de alta calidad y dispuestos a competir en el mundo. Creadores de riqueza y no depredadores de riqueza. Me da una  inmensa alegría y esperanza comprobar que muchos de ellos y ellas hoy son la nueva dirigencia que está cambiando el país.

 

 

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

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