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2020: el año en que los marketplaces se convirtieron en héroes

Por Daniel Jejcic, CEO de Avenida+

2020 quedará en la historia del comercio electrónico como el año en que los marketplaces, utilizando una metáfora futbolística, “se convirtieron en héroes” comerciales. Fue el canal que utilizaron y adoptaron empresas de todo tamaño para cubrir el vacío que dejaron los comercios físicos ante la imposibilidad de abrir sus puertas por el aislamiento obligatorio que trajo la pandemia.

Shoppings, bancos, farmacias, supermercados se volcaron a lo digital o fortalecieron sus canales online para subsistir, cubrir la demanda existente y/o para fidelizar a sus clientes. Ellos encontraron en los marketplaces nuevos espacios donde ofrecer sus productos, y la oportunidad de no sólo sobrevivir, sino también de ampliar sus horizontes de crecimiento.

El contexto demostró la importancia y la ventaja que es tener una tienda propia para cualquier compañía que quiera mantener, retener y atraer clientes. En pleno confinamiento, las compras online fueron la única opción para los consumidores para acceder a lo que necesitaban, sin salir de su casa. Pero a medida que empezaron a abrirse los comercios, estas plataformas continuaron teniendo éxito porque los usuarios ya habían experimentado sus beneficios.

Una vez que los usuarios se animaron a adaptar y probar las opciones digitales, entendieron las muchas ventajas que presentan, además de las obvias como son la comodidad de comprar desde tu casa o la optimización del tiempo. Me refiero, por ejemplo, a la variedad de productos o servicios a los que los usuarios pueden acceder en un mismo lugar. También al amplio abanico de proveedores que encuentran y, por lo tanto, una mayor flexibilidad en ofertas y promociones, así como también en métodos de pago.

En el caso de las tiendas bancarias, que vivieron un franco auge durante 2020, que continúa durante este año, los clientes de las entidades financieras pudieron acceder a promociones, beneficios y financiación para la compra de productos, desde bienes durables hasta elementos de primera necesidad. De esta manera, los bancos encontraron la forma de mejorar sus programas de fidelización, mientras que sus clientes accedían a beneficios exclusivos.

La compra online llegó para quedarse

Según McKinsey & Company, los consumidores fueron adquiriendo nuevas conductas en la medida en que el mundo se vio forzado a quedarse en casa. En Argentina, durante la primera etapa del aislamiento, el 30 por ciento de los compradores online lo hacían por primera vez. Según el relevamiento de CACE, en 2020 hubo ni más ni menos que 1.284.960 nuevos compradores online.

¿Por qué estas personas decidieron “animarse”, salir de su zona de confort y adquirir un nuevo hábito de compra? Desde ya que la pandemia fue el principal catalizador, ya que la “obligación” de quedarnos en casa para cuidar nuestra salud y frenar la cadena de contagios, fue el elemento clave. También desde el lado de las empresas, iniciativas que necesitaban un desarrollo de meses, se tuvieron que concretar en días, como nos sucedió con uno de nuestros proyectos más importantes de 2020. Vivimos en carne propia la frase de Satya Nadella, CEO de Microsoft, repetida hasta el cansancio: “hemos visto dos años de transformación digital en dos meses”.

Las tiendas devolvieron el protagonismo a los que venden, muchas de ellas pymes golpeadas por las crecientes dificultades de operar en sucursales físicas. El marketplace, un modelo que conecta oferta y demanda, que el año pasado fue puesto a prueba, con resultados exitosos que quedan demostrados por el hecho de que la mayoría de las empresas emprendió o profundizó el proyecto de su propia tienda, como la pata fundamental de su estrategia de fidelización y retención de clientes. Del otro lado, las pymes encuentran que sus canales de venta se multiplican al mismo tiempo que la realidad nos presenta nuevas restricciones. 2021 nos presenta el desafío de cómo seguir seduciendo a los nuevos compradores, mientras fortalecemos la propuesta de valor de los marketplaces, verdaderas estrellas en este nuevo contexto de crecimiento vertiginoso del comercio electrónico.

 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.