Nos reacomodamos para seguir transformando realidades - Endeavor
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Nos reacomodamos para seguir transformando realidades

Por María Julia Bearzi, Directora ejecutiva de Endeavor Argentina*

Antes de empezar a hablar del tema que nos convoca, quiero darle una pequeña introducción al lector sobre la importancia del emprendimiento en nuestro país y en toda Latinoamérica.  El emprendimiento tecnológico le puede transformar la vida a la gente, no solo a los clientes sino también a los empleados, y si podemos hacer eso, podemos transformar la sociedad completa. Y eso es lo que necesita la Argentina y los países de Latinoamérica en estos momentos. Hay mucho talento creativo, con imaginación, con empuje y podemos crear empresas a partir de eso, de servicios que se puedan exportar fácilmente a través de la tecnología, sin necesidad de grandes infraestructuras, puertos, aeropuertos, logística. El emprendimiento tecnológico, además, puede desarrollarse desde cualquier lugar del mundo. Una combinación perfecta para sacar adelante a la región. 

Este panorama es el que ven los inversores y eso explica, en parte, por qué el ecosistema de emprendimiento latinoamericano ha crecido tanto en el último tiempo. Luego de la pandemia, 2021 fue un año de bonanza para el ecosistema: mucho capital disponible para startups, empresas que llegaron a grandes valuaciones y nuevos unicornios emergieron en Latinoamérica y Argentina. 

Este año la crisis económica global, el aumento del precio de las commodities, los sucesos geopolíticos impactaron en el mundo de los VCs y cambiaron el panorama: la tendencia alcista que notábamos el año pasado se rompió y los fondos de inversión empezaron a ajustarse. Muchos especialistas hablan de que este año es la etapa de “corrección” ya que se están acomodando algunas valuaciones, probablemente sobreestimadas, debido a la desmedida inyección de dinero del último tiempo. Y en este sentido vale destacar que en mi opinión, no creo que la primavera de capital de 2021 haya sido una burbuja: dentro de la burbuja hay aire y la gran mayoría de las empresas tienen sustento (un buen producto/servicio con un gran mercado al que servir).

Frente a este escenario de cambio, las empresas se vieron obligadas a modificar sus estrategias y a aferrarse a la rentabilidad, priorizar la eficiencia por sobre el crecimiento acelerado, tener al menos asegurado un año y medio de caja. Por esa razón estamos siendo testigos de despidos que empezaron en las grandes empresas tecnológicas que habían contratado de manera abismal en época de vacas gordas, y que ahora están adecuándose al contexto. Las que afortunadamente estuvieron exentas de hacer despidos, se rearmaron con equipos con más experiencia y lograron extensiones de rondas de inversión, esperando el mejor momento para salir a buscar nuevamente capital. 

Las menos perjudicadas fueron las startups en estadio incipiente o early stage: según LAVCA, en lo que va del año la región levantó USD 5.400 millones en capital de riesgo, superando los niveles prepandémicos. Es decir que hubo capital para este tipo de empresas incipientes que están resolviendo los problemas más estructurales de Latinoamérica como el acceso al financiamiento, inclusión económica. 

Respecto a 2021 no hay ni habrá al menos por los próximos dos años capital excedente para fondear todo, será un capital mucho más selectivo, condición que hace más simétrica la competencia en el mercado de las startups a la hora de competir por talento, pauta, publicidad y otros recursos. 

En particular, desde Endeavor hemos acompañado a los emprendedores argentinos en su proceso de internacionalización para que puedan seguir creciendo en mercados regionales y globales: entendemos que abrir operaciones en un nuevo destino implica analizar múltiples variables como contratar el equipo adecuado que acompañe el crecimiento, consolidar la cultura de trabajo y cuidar la caja. A su vez, la internacionalización demanda grandes inversiones por lo que también ayudamos a los fundadores en su proceso de levantamiento de capital  conectándolos con los mejores inversores del mundo.  Porque en la medida en la que haya buenas empresas, habrá inversores para apostar por ellas. 

Hoy más que nunca importa el equipo en el que se invierte, en aquellos que puedan sostener el crecimiento, que tengan la capacidad de adaptarse a un entorno cada vez más volátil e incierto y que puedan lograr grandes cosas con pocos recursos. 

*Columna original publicada en El Cronista edición Visión de los Líderes.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.