Alejandro Wasserman de GeoPagos: “El talento atrae al talento” - Endeavor
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Alejandro Wasserman de GeoPagos: “El talento atrae al talento”

“El software se está comiendo al mundo”, dijo Marc Andressen en 2011. La célebre frase del famoso inversor no sólo no perdió vigencia sino que se fortalece día a día. Según un estudio de International Data Corporation, el 65% del PBI global será digital en 2022. Esto tiene muchos significados, pero uno de los más importantes es la creciente necesidad y demanda de programadores, desarrolladores, ingenieros y demás talentos digitales que son los que construyen el presente y futuro digital. La pandemia aceleró este proceso repentinamente. La mayoría de las empresas debió incorporar desarrolladores internos o externos para crear soluciones web, mobile y de sistemas en general: desde la migración de sus archivos a la nube hasta la implementación de chatbots. En el retail, las soluciones de pagos digitales y de ecommerce crecieron asombrosamente. Detrás de esta arquitectura digital hay cientos de miles de personas con conocimientos y habilidades específicas. La competencia por ellos es cada vez mayor.

En América Latina, este proceso no es nuevo. Según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), el déficit de programadores y otros talentos digitales no es menor a 5.000 por año para las 1.800 empresas que representa. Ese número es relativamente estable hace cuatro años y durante la pandemia, según aseguran desde la Cámara, aumentó. En este sentido, Alejandro Wasserman, VP de People, Culture & Practices de GeoPagos comenta: “La pandemia hizo que se cayeran muchas barreras. La competencia por el talento es global. Muchas personas no necesitan mudarse para trabajar en países como Emiratos Árabes, España o Estados Unidos”.

La razón es la universalización del trabajo remoto, al que muchas compañías vieron con recelo durante años, pero ya forma parte de la planificación orgánica de muchas de ellas, independientemente de las restricciones por el Covid-19. Es así como GeoPagos emplea a 200 personas en cinco países de América Latina: el 80% se encuentra en Argentina y además tiene oficinas en Uruguay, Chile, Perú y México. Su rápido crecimiento en apertura de mercados y lanzamiento de nuevos productos (como la solución Tap To Phone), los impulsó a un vertiginoso crecimiento en personas: hace un año, eran 100. Durante 2021 planean contratar un promedio de 80 personas. La empresa está trabajando en una transformación organizacional que incluye la formación de un equipo que les permita acompañar este boom en el uso de soluciones digitales de pagos que trajo la pandemia.

Wasserman ocupa una posición estratégica en este plan. Junto a su equipo coordina la contratación y gestión del talento, que en un mercado tan competitivo, es un punto crítico. “Es una frase trillada, pero el talento atrae talento”, afirma. “En una compañía como la nuestra, con perspectivas de crecimiento tan ambiciosas, necesitás asegurar buenos salarios, flexibilidad, beneficios. Pero eso es solo la base, lo que más valor agrega y lo que termina haciendo la diferencia es la calidad de los desarrolladores y la posibilidad de trabajar en proyectos que generan impacto. Y también es muy importante la posibilidad de aprender de y con otros. Muchas veces, los que generan esa inspiración son los propios Technical Directors o Leaders”, explica el experto.

En ese sentido, dice Wasserman, GeoPagos impulsa como parte de su  transformación cultural la rotación en diferentes áreas: “Trabajamos mucho en cruzar mejor las áreas de desarrollo y de producto. Entendimos que era importante fortalecer nuestra plataforma y desarrollar más features de lo que nosotros queremos vender y lo que nosotros creemos que va a mejorar la experiencia de los usuarios de nuestros partners. Y tenemos gente que pasó de desarrollar a gestionar proyectos, o de QA a áreas de producto. Contemplamos muchos senderos de desarrollo posible, que son a la vez muy enriquecedores para las personas y muy importantes para nuestra cultura”.

La capacitación es otro aspecto fundamental. Además de los programas integrales que lleva adelante la compañía, GeoPagos otorga un 5% del salario por mes para formación individual: “Para los más jóvenes, eso se destina en general a la carrera que estén estudiando. En otros casos, son certificaciones. Y después propiciamos que si a vos te gusta robótica, IA, finanzas o lo que fuera, que lo puedas hacer”, dice Wasserman.

Las carreras individuales se cruzan con los objetivos de crecimiento de la compañía, en un sector donde el ratio de rotación es muy alta. Y a medida que aumenta el número de personas en una organización, la rotación también aumentará. Ese contexto requiere estrategias específicas para garantizar la solidez de una organización: Lo primero es una buena gestión del conocimiento: que no esté alojado en pocas personas sino que esté más distribuido. Luego se trata de definir cuál es tu talento clave, identificar quiénes te agregan más valor hoy. Eso no significa enfocarse en ´los mejores´ sino mapear tus posiciones críticas y ser proactivo para fidelizar a esos talentos clave. Necesitás ser súper creativo y flexible. A medida que conocés a las personas, entendés qué necesitan y podés responder mejor. Por eso es fundamental estar muy cerca. Tener una cultura muy abierta, muy transparente. Mucha escucha activa es clave”. describe Alejandro.

Ese es el aspecto que más lo inquieta a la hora de pensar en la “nueva normalidad” y el trabajo remoto. El desafío mayor quizás sea ese: cómo generar espacios de integración y el engagement de las personas con la organización. Pero, observamos que quienes ingresaron el año pasado y trabajaron 100% remoto valoran lo mismo que valorábamos todos los demás: una cultura abierta, cierta informalidad en el buen sentido, la buena onda y la cercanía. Seguramente debamos seguir ajustando los procesos de onboarding, mejorar las reuniones y hacer más eficientes determinados procesos. Pero la cultura sigue siendo la misma”, comenta Wasserman. Esa transformación interna les permitió además ampliar su propio horizonte de contratación: “Incluso antes de la pandemia ya estábamos buscando posiciones remotas. Para mí, si está en Córdoba, en Montevideo o en Asunción, es indistinto. Por lógica, vamos a crecer más en Argentina y después en Uruguay, pero estamos en toda América Latina y por lo tanto vamos a incorporar cada vez más talento de toda la región”, finaliza el experto.

 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.