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Aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar una inversión en un contexto complejo

Por: Sebastián Núñez Castro, CEO y Cofundador de Geopagos.

El 2021 marcó el punto de no retorno para el Venture Capital tras fuertes inyecciones de capital que llevaron a las startups en su conjunto (no solo Fintech) a niveles de valuación nunca antes vistos. Solo en América Latina, durante ese año se realizaron rondas de inversión por más de US$ 15 millones, según LAVCA, una cifra récord y que supera en un 320% lo invertido durante 2020, convirtiendo a la región en la de más rápido crecimiento en el mundo para este tipo de inversión.

Si bien es un mercado que evoluciona constantemente, en 2022, la inflación, la suba de  las tasas de interés, la caída de los índices bursátiles, la disrupción en las cadenas de suministro a nivel global, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el cansancio general de la economía provocaron que las inversiones de Venture Capital cayeran un 54% en el segundo trimestre del año vs el mismo período del 2021, según datos de Transactional Track Record (TTR). Además de reducir los recursos financieros, los fondos de inversión se han puesto cada vez más selectivos a la hora de invertir.

En pleno proceso de maduración del ecosistema fintech de América Latina, los Venture Capital tienen en cuenta diferentes variables a la hora de determinar la inversión en empresas de base tecnológica con foco en el mercado financiero. Un modelo comercial rentable y que esté preparado para escalar y crecer rápidamente son factores claves para los fondos que dicen invertir en este complejo contexto.  

Otros aspectos interesantes, según un estudio de Harvard, que se deben tener en cuenta a la hora de buscar una inversión por parte los principales inversores de Venture Capital son:

  • Pocos fondos de Venture Capital utilizan técnicas de análisis financiero estándar para evaluar acuerdos. 
  • Por cada operación que una empresa de capital de riesgo cierra finalmente, la empresa considera, de media, aproximadamente 100 oportunidades. Veintiocho de esas oportunidades darán lugar a una reunión con la dirección; 10 se evaluarán en una reunión de socios; 4.8 procederá a la debida diligencia; 1.7 pasará a la negociación de una term sheet con la start-up y solo se financiará una.
  • Un acuerdo estándar típico tarda 83 días en cerrarse y las empresas informaron que dedican una media de 118 horas a la debida diligencia durante ese período, haciendo llamadas a una media de 10 referencias.
  • Es importante contar con alguna conexión con el mundo financiero el cual facilita el camino hasta la puerta de un fondo de Venture Capital.
  • El 95% de las empresas de capital de riesgo cita a los fundadores como un factor importante en la decisión de buscar acuerdos. Mientras que el 74% de las empresas citaron el modelo de negocio como un factor clave, el mercado en el que se desarrolla un 68% y la industria en la aplica soluciones un 31%.

En Geopagos hemos construido, desde nuestra fundación en 2013, un negocio consolidado y rentable, y estamos convencidos de que este era el momento oportuno para acelerar el crecimiento del negocio expandiendo nuestra infraestructura de aceptación de pagos en toda América Latina e invirtiendo más en I+D.

Logramos nuestra primera financiación institucional (ronda de crecimiento) por parte de un socio como Riverwood, ya que cuenta con una trayectoria de 15 años apoyando a empresas tecnológicas a nivel mundial, una presencia y reputación líder en la región, y es extremadamente selectivo con el destino de sus inversiones. Además contó con la participación de Endeavor Catalyst.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

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