El emprendedor que creó una plantilla inteligente que evita lesiones en diabéticos - Endeavor
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El emprendedor que creó una plantilla inteligente que evita lesiones en diabéticos

Ebers es un emprendimiento que brinda soluciones para una de las principales complicaciones de la diabetes que son las amputaciones. Hoy en día, la diabetes afecta a millones de personas en todo el mundo y es peor en países donde la prevención no está muy implementada o faltan recursos. Se estima que cada 30 segundos un pie es amputado a causa de esta enfermedad.
Este fue el punto de partida que le permitió al emprendedor desarrollar su proyecto y presentarlo como uno de los casos argentinos para la edición 2018 de los Premios everis. El concurso estaá diseñado para proyectos que generen un impacto social o ambiental mediante el uso de la tecnología en las categorías de “Nuevos modelos de negocio en la economía digital”“Tecnologías industriales” y “Biotecnología y salud”. 
En esta entrevista, la historia detrás de Facundo.
¿Cómo surgió la idea?
La idea surge como proyecto de tesis de mi carrera de grado de Ingeniería Biomédica en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue luego de ver y convivir en un hospital con una mujer que tuvo que ser amputada de la rodilla hacia los pies a causa de esta enfermedad.
El gran problema del pie diabético es que está asociado a un montón de trastornos metabólicos producidos por la enfermedad a lo largo de los años. Esto lo hace muy difícil de curar cuando se genera alguna lesión o anomalía, combinado con la pérdida de sensibilidad de los pies por la destrucción nerviosa.
 
¿Cómo funciona?
 
Nuestra propuesta de valor esta centrada en la prevención como elemento principal. La OMS establece que el 80% de estas amputaciones se pueden prevenir con la detección temprana de los agentes que la producen y con un cuidado rutinario.
Así desarrollamos plantillas para el calzado que cuentan con sensores de presión y temperatura que monitorean el estado del pie en todo momento. Además, la plantilla brinda información precisa e inmediata tanto para el usuario como su entorno y se conecta con el celular para alertas, recomendaciones y monitoreo a largo plazo.
En resumen, nuestras plantillas permiten brindarle un panorama más claro de lo que ocurre con esa persona entre visita y visita y asi poder tomar medidas preventivas con datos precisos de las zonas de riesgo.
¿Ya se está comercializando? ¿A través de que canales? 
No, todavía no lo estamos comercializando. Nuestro objetivo de este año es comenzar primero con la venta a hospitales y médicos por una cuestión de regulaciones ya que todavía nos queda un camino por recorrer con validación clínica.
Dando un paso más, nuestro principal objetivo es comercializarlo a través de Farmacias, pero, el principal punto de contacto con el producto es en los consultorios., Por eso trabajamos directamente con hospitales y médicos actualmente porque entendemos que son ellos quienes toman la mayoría de las decisiones a la hora de definir si sirve o no para el paciente.
 
Ebers recibió varios premios, ¿que te aportó haber participado de iniciativas como la de everis?
Si! Tuvimos la suerte de recibir varios premios que nos permitieron dar visibilidad al proyecto y recaudar fondos para poder avanzar con el desarrollo. 
La iniciativa de Everis es muy buena, tiene un nivel de proyectos muy elevado y te da la posibilidad de competir contra proyectos de otras partes de Latinoamérica y España principalmente. Más allá del concurso y la competencia que es super exigente, para el ganador de Argentina hay un proceso de acompañamiento excelente por parte de I-deals, la consultora para emprendedores del grupo Everis que realmente te ayudan a madurar el proyecto. A nosotros nos sirvió un montón todo el asesoramiento que nos brindaron.
Por otro lado, el nivel de los jueces que te evalúan tanto en Argentina como en España es muy bueno y las preguntas que hacen están bien dirigidas por lo que hay que ir bien preparados.
 
¿Por qué le recomendarías a un emprendedor que participe en competencias y convocatorias y a qué tipo? 
Creo que las competencias son una buena forma de validar el proyecto y complementar el trabajo de todos los días. No tiene que ser el único objetivo de un emprendimiento ganar concursos porque requieren de mucha preparación, esfuerzo y tiempo, pero son muy importantes para ir superando etapas y mostrarse dentro del ecosistema.
En los concursos siempre están referentes del ecosistema, del mercado o de la ciencia y pueden ayudarte a trabajar áreas que uno como emprendedor tiene más débiles que las otras. Nosotros pudimos mejorar un montón gracias a las recomendaciones de muchos mentores que fuimos teniendo a lo largo de todo el proceso.
En cuanto al tipo de concurso, creo que depende del estadio del proyecto, pero a medida que se avanza hay que enfocarse en los que realmente puedan agregar valor a la empresa. Nosotros estamos muy enfocados en participar de iniciativas relacionadas al mundo médico porque es donde están los principales jugadores que conocen como se mueve la industria. Ellos pueden ayudar a pivotear el rumbo de la empresa como nos pasó muchas veces que tuvimos que ajustar la propuesta para lo que realmente hacía falta en el mercado y no lo que nosotros suponíamos que era lo ideal.
 
¿En qué momento se encuentra la compañía hoy y qué planes tienen a futuro? 
Hoy estamos trabajando mucho en la parte Clínica junto con varios hospitales en Argentina y uno en San Pablo que es el hospital más importante de Latinoamérica. La parte clínica nos va a permitir medir y cuantificar los beneficios de nuestros productos para poder acceder a mercados más regulados como Europa o EEUU. Por otro lado, estamos abriendo nuestra primera ronda de inversión para cumplir las metas del 2019 y 2020. Queremos tener el producto listo para consumidores finales el año que viene para el mercado Brasileño y Argentino en principio.

Si sos emprendedor y creés que tenés lo que hace falta, podés postular tu proyecto y aplicar a los Premios everis 2019. La convocatoria está abierta hasta el 25 de mayo y podés ganar 3 meses de mentoría y 60.000 euros de premio. 

Postulate ACÁ.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.