Dime quién sos y te diré qué emprendes. Hoy: Paloma Herrera - Endeavor
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Dime quién sos y te diré qué emprendes. Hoy: Paloma Herrera

Por: Sofía Smolar
Fotografía: Christian Beliera

¿Los primeros maestros de danza son tan importantes como los primeros mentores en un emprendimiento?

Paloma Herrera: Ambos son fundamentales. Más allá de lo técnico, ellos son los que te enseñan una forma de vida. Olga Ferri, junto con toda la escuela del Teatro Colón, formó mi personalidad, mi conducta y la manera en que encaminé mi carrera. Creo que la disciplina se marca, en su mayoría, por los primeros maestros. Luego, cuando entré en la compañía de Estados Unidos tuve otra maestra y, por más de que a los 19 años ya era primera bailarina, fue clave tener esa mirada constante que me permitió no dejar de aprender.

Te arriesgaste y a los 15 años te fuiste a Nueva York. ¿Qué visión tenés sobre el famoso “probar suerte afuera”?

P.H: Siempre hay que arriesgarse por lo que uno desea, pero no creo en el ‘probar suerte afuera’. Yo tenía una oportunidad, la vi y me fui de la Argentina muy convencida de lo que quería lograr. Muchas veces la gente se escapa de las situaciones incómodas, en vez de plantearse qué le está pasando. Piensa que afuera va a estar mejor, pero yo no creo en eso. Lo mejor es aprovechar las oportunidades, arriesgarse por lo que uno realmente quiere.

¿Dónde se encuentra el equipo en la danza y por qué tiene tanta fama de competitivo?

P.H: El equipo es tener  una compañía que te apoye, donde puedas confiar en tu director, en tu coach, en  tu maestra,  en los bailarines que salen con vos al escenario. Si yo no hubiese tenido ese sustento, no me hubiese quedado 25 años en Nueva York. La competitividad y el sadismo que, dicen, existe en la danza, yo no la viví, pero porque elegí estudiar en un ambiente positivo con buena energía. Hay buenas y malas compañías, como también hay buenas y malas empresas para trabajar. Pasa en todos lados. Tal vez, el mundo de la danza, que conlleva tanta disciplina, es más fácil de estereotipar.

Y ahora como Directora de Ballet en el Teatro Colón, ¿qué importancia tiene el equipo?

P.H: Asumo este rol porque sé que detrás hay profesionales y personas con las que puedo llevar este proyecto adelante. Sino no hubiese aceptado. En mi decisión de ser parte, influyó mucho que María Victoria Alcaraz (Directora General del Teatro Colón) sea quien me convoque. Una directora no puede hacer nada sola, por eso ahora estoy tratando de formar un equipo de maestros para quedarme tranquila de que los bailarines estén en buenas manos.

¿Y ves que los alumnos del Teatro Colón están motivados?

P.H: Lo que les pasa es un poco el reflejo de la Argentina: muchos piensan que lo de afuera es más lindo y es mejor. Yo estuve afuera, y la experiencia fue muy enriquecedora, pero sigo eligiendo a nuestro país porque está lleno de posibilidades y tanto los alumnos como el público las tienen que valorar.

¿Hacerlo más masivo puede ser una solución a este problema?

P.H: Definitivamente la danza tiene que ser más accesible y la gente le tiene que perder un poco más el miedo. Y no se trata de cambiar el arte: puede ser más masivo, pero de calidad. La solución es hacer más funciones, estar más cercanos a la gente, enseñar a disfrutar este arte maravilloso. Una vez que logremos hacer desaparecer esa idea errónea que se tiene del ballet, espero que más personas lo puedan disfrutar tanto como yo.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.