Conoció a sus socios en Endeavor y lanzó un fondo de inversión para emprendedores que están cambiando el mundo

Gabriela Macagni es una de las fundadoras de Matterscale Ventures y ex directora ejecutiva de Endeavor Argentina. Junto a 4 directores de nuestra red global, decidió seguir apoyando a los fundadores de compañías en su proceso de crecimiento. Conocé más acá.

De colegas de trabajo a socios. Así fue la historia que conectó a cinco directivos de la red global de Endeavor a principios de 2019 para crear Matterscale Ventures, un fondo de inversión que apoya a los emprendedores transformadores desde etapas tempranas. Este proyecto surgió como “un proceso natural”, según cuenta Gabriela Macagni, una de sus fundadoras y ex directora ejecutiva de Endeavor Argentina.  “Con Fernando Fabre, Adriana Suárez y Antonio Luck nos conocimos trabajando juntos en Endeavor. Fabre era el presidente, Adriana era directora ejecutiva de Endeavor en Colombia y Antonio Luck fue el director de Endeavor Detroit. Roberto Charvel y Fernando son muy cercanos y fue quien lo sumo al grupo.”, explica Macagni.

Después de varios años de aprendizaje y experiencia con fundadores de empresas, ahora son ellos quienes decidieron emprender un nuevo desafío.

A la fecha, Matterscale ha invertido en los sectores de educación, salud, empleabilidad y logística en Argentina, Colombia, México, y Estados Unidos, entre otros. Ya cuentan con 5 empresas en su portafolio y entre sus compañías invertidas se encuentra Moova, el “Airbnb” argentino de la logística que resuelve entregas de última milla, empresa que además atravesó el programa Scaleup by Endeavor.

Por su parte, se han sumado 18 venture partners que amplían aún más la red de apoyo. Entre ellos están Joanna Rees, miembro del directorio de Endeavor Global, Paulo Veras, fundaodr de 99 taxi, el primer unicornio brasilero, Jason Wenk de Altruist, Sebastián Ruales de Rappi y Alex Robbio, fundador de Belatrix, empresa vendida a Globant.

En entrevista con Gabriela, esto es lo que nos compartió:

E: ¿Cuál es el mayor valor agregado de Matterscale hacia los emprendedores?

GM: Después de tantos años apoyando a emprendedores desde Endeavor y haber sido inversores ángeles en algunos casos, hemos desarrollado un buen  entendimiento del desafío que implica escalar una empresas y cómo asistir a los emprendedores. Matterscale es el único fondo de VC en Latinoamérica que nace regional, con presencia de sus partners desde Estados Unidos a la Argentina.  Creemos que es una propuesta de alto valor para los emprendedores  contar con esta red de profesionales experimentados y cobertura geográfica,

E: ¿Qué perfil de emprendedores están buscando?

GM: Buscamos emprendedores con mentalidad global, cuyas empresas estén en estadio temprano y que, apalancados en la tecnología y en los datos, desarrollen servicios de alta calidad,  accesibles y escalables, con llegada a grandes comunidades de individuos.

E: ¿Por qué decidieron invertir en emprendedores early stage? ¿Cuáles son los desafíos de invertir en este tipo de compañías, donde su tracción es, en cierta forma, menos evidente que en empresas más desarrolladas?

GM: Apostamos a emprendedores que estén desarrollando nuevas soluciones a problemas existentes o que trabajan en propuestas de valor que potencian nuevas realidades que surgen, justamente, por la aplicación de la tecnología y los cambios en la sociedad. Estas características se encuentran muchas veces en empresas jóvenes

E: En tu opinión, ¿cuál es el error más común que cometen los emprendedores a la hora de salir a buscar inversión? ¿Qué recomendaciones les darías desde tu experiencia?

GM: Si un emprendedor decide que va a financiar su empresa en el mundo del Venture Capital, es muy importante planear bien el Cap Table (Tabla de Capitalización).

Afortunadamente, hoy ya hay mucha experiencia de la cual se puede aprender y existen organizaciones como Endeavor con la vocación de capacitar. Planear la estructura de capital de tu empresas incluye no solamente analizar los porcentajes de dilución, sino principalmente elegir bien a quien vas a ¨sentar a la mesa¨ y compartir muchos años de desafíos juntos.

E: Algunos emprendedores se preguntan si vale la pena ceder control de su compañía en este proceso, ¿qué opinás al respecto?

GM: Es un análisis caso por caso, mirando en qué estadio de crecimiento está la empresa, cuánto capital va a necesitar para hacer crecer su negocio en los subsiguientes años  y … principalmente, qué es lo que desea el emprendedor para el futuro de su compañía. En muchos casos, es muy probable que el equipo emprendedor pierda el control de su compañía. La pregunta es cuando, es decir, en qué etapa de su emprendimiento se produce esto.

E: Hay un gran debate en el mundo emprendedor acerca de si es mejor crecer con capital propio o, en cambio, salir a buscarlo afuera. ¿Cuándo creés que prevalece una opción sobre la otra?

GM: Son como dos historias de vida muy distintas. Depende de qué busca el emprendedor. En muchos casos, para construir una empresa grande, que se expanda regionalmente en pocos años, resulta necesario levantar capital de terceros. No solamente por la liquidez, sino también por el valor que los inversores traen a la mesa.

 

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *