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¿Buscás más visibilidad para tu empresa? Estos consejos te ayudarán a potenciar tu diálogo con los medios

Tener mayor presencia mediática te ayudará a dar a conocer tu trabajo, atraer más clientes y obtener más ventas. En esta nota, te compartimos algunas recomendaciones útiles para mejorar tu diálogo con los periodistas, transmitir los mensajes clave de tu compañía y posicionarte como referente de tu industria. Para empezar, lo importante es reflexionar sobre dos grandes ejes: la audiencia y el periodista.

  1. Identificar quiénes están del otro lado: Una pregunta clave en este sentido es, ¿Quién es mi audiencia? ¿A quién le hablo? La respuesta determinará cuál es la mejor forma de hablarle al oyente o lector.
  2. Hablarle al periodista con el lenguaje que usa: ¿Se trata de un periodista especializado en el tema o uno generalista? ¿Qué temas le interesa y por qué me convoca? Entender esto ayudará a tener una entrevista más fluida con el entrevistador.

Cómo convertirse en noticia

Los medios buscan información noticiable, que sea tendencia en un sector y contenga algún factor novedoso. Además, les atraen las historias interesantes con algún componente particular y contar con cifras o “datos duros” para acompañar sus textos. También, buscan fuentes que les den testimonios relevantes sobre un fenómeno o hecho de actualidad. Como especialista en el tema, es esta tu oportunidad para brillar.

Cómo armar los mensajes clave

Los mensajes clave son aspectos sustanciales que queremos transmitir y que funcionan como una guía en la comunicación. Pueden variar de acuerdo a las audiencias pero nunca deben ser contradictorios.

Se recomienda:

  • Ser simples y breves: esto facilita el entendimiento de lo que se dice y contribuye a recordarlo.
  • Ser creíbles y coherentes: debe haber una relación directa entre los mensajes del fundador y las acciones que realiza la compañía. Debe ser y no sólo parecer.
  • Generar empatía e identificación con el interlocutor y la audiencia.
  • Cuidar el cómo: el tipo de medio y quién está del otro lado influyen en cómo se transmiten los mensajes clave.

Además de los anteriores, otras sugerencias son evitar prácticas poco interesantes para el periodismo. Por ejemplo, dar anuncios comerciales (para ello existe el contenido patrocinado), decir textos literales de canales oficiales que no agregen información nueva, hablar con un exceso de tecnicismos que el lector promedio desconoce, entre otros.

Cuáles son los códigos de cada medio

TV / DIGITAL

Ser cuidadosos con el tiempo. Hoy, los medios ya son Digital First).

El cómo es el 90% de la entrevista. Utilizar lenguaje simple.

Los ejemplos son siempre esclarecedores.

Ofrecer material adicional luego de la entrevista para ampliar contenido.

GRÁFICA

El periodista ya tiene un título en su cabeza.

No hay tiempo, sólo voluntades.

Aunque no sea filmado, todo lo que pasa alrededor comunica.

El material infográfico suma valor.

RADIO

El tiempo es tirano.

Se destacan los temas actualidad.

El tono de voz es importante.

Repetir todas las veces que haga falta.

Recomendaciones para diferentes escenarios en una entrevista

Raramente los periodistas van a compartir sus preguntas antes de una entrevista, si bien el entrevistado tendrá los temas o ejes centrales de aquello sobre qué van a hablar. En estos casos, es importante prepararse previamente y saber cómo reacciones en diferentes situaciones. Por ejemplo, estas son algunas recomendaciones sobre qué hacer frente a:

  • Hechos falsos, no repetir sino aclarar.
  • Hipótesis o un hecho desconocido: no especular o suponer. Hablar sólo del conocimiento que se tiene.
  • Pregunta técnica: Obtener la información necesaria.
  • Pregunta múltiple: Responder de la que más se sabe.
  • Preguntas negativas: Destacar lo positivo.
  • Interrupción: Parar y retomar.
  • Repetición érronea: Aclarar.
  • Pregunta por datos no públicos: Remitir a políticas de confidencialidad.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.