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Fintech: un análisis del sector y de las startups que lo conforman

La mitad de la población argentina se encuentra fuera del sistema financiero. De esta forma, cada vez cobran más relevancia las Fintech en las economías, por su capacidad de ofrecer servicios tecnológicos a quienes históricamente han quedado fuera de este mundo.

De acuerdo al último estudio publicado por la Cámara Argentina de Fintech y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la industria está integrada por estas verticales:

  • Financiamiento colectivo 
  • Insurtech
  • Inversiones
  • Pagos y Transferencias
  • Blockchain y Crypto
  • Real Estate
  • Servicios Fintech B2B
  • Seguridad informática y,
  • Préstamos

A pesar de las diversas aplicaciones, el mismo informe describe que los verticales más elegidos por los emprendedores son negocios de Préstamos, Pagos y Transferencias y Servicios Fintech B2B. Por lo contrario, emprender proyectos de Seguridad Informática y/o Financiamiento colectivo son los menos populares. 

Qué sabemos de las Fintech en la Argentina

En comparación con nuestros pares de la región, la Argentina es un país referente dentro de este sector. Los resultados del Finnovista Fintech Radar Argentina posicionan a nuestro país en el tercer lugar de la región en cantidad de empresas fundadas en este sector, detrás de México y de Brasil, respectivamente.

Si bien para muchos estas nuevas soluciones vienen a transformar la industria y ocupar – e incluso superar – el lugar de los bancos, para otros, es una oportunidad para apostar la transformación digital. Según un estudio de PwC, en Argentina, el 83% de las instituciones financieras espera ampliar sus asociaciones con las Fintech. El 76% incrementará sus esfuerzos internos para innovar. Esto significa que la importancia de estos nuevos negocios no sólo es grande sino que tienen el potencial de sumarse a la cadena de valor. La misma investigación también destaca:

  • La reconversión de las sucursales físicas. Esto no quiere decir que van a desaparecer pero sí van a priorizar lo digital como el canal principal de interacción.
  • Contar con talento adecuado para incorporar nuevas metodologías y procesos requiere de perfiles orientados hacia la tecnología y la innovación. 

Sin embargo, el buen funcionamiento de este tipo de empresas, a veces, cuenta con algunas limitaciones. Por ejemplo, dos desafíos para la industria siguen siendo el marco regulatorio ofrecido por los gobiernos y la vulnerabilidad a ciberataques y/o filtraciones de información. En el caso Argentino, a los ejemplos anteriores se le agregan: la infraestructura bancaria, un mayor acceso al crédito y educación financiera.

Por qué está floreciendo este sector en la región

Estas empresas están imponiendo una nueva forma de mejorar las soluciones de servicios financieros. Su propuesta es completa, moderna e integral: tienen una forma innovadora de ofrecer servicios, añaden valor y eliminan intermediarios entre el producto y el usuario, además de realizar los actuales servicios que ofrece el sector de una forma más eficiente -a nivel de costos-. Esto genera un mayor acceso a los productos financieros y una mayor transparencia en la oferta.

Además de todas estas cualidades, la explosión de las startups fintech latinoamericanas se debe, en gran medida, a un aumento de las tecnologías escalables y de fácil acceso (lo que permite a los fundadores probar sus ideas de forma más rápida), hay un aumento de los consumidores de tecnología móvil y mercados que trascienden fronteras. 

Sumado a lo anterior, el entorno local también las necesita. En América Latina, estas empresas empiezan a ser una gran solución a la falta de alternativas de crédito para el consumidor medio y la reducción de la economía informal, entre otros.

Hacia dónde va la industria

Según proyecciones de Market Data Forecast, se estima que la industria alcanzará un valor de 305 millones de dólares para el 2025, manteniendo un ritmo de crecimiento del 22.17% anual durante el periodo 2020-2025. Este crecimiento se explica en la inclinación de las empresas a emprender en este sector – que además es uno de los preferidos para los inversores – , la búsqueda de negocios cada vez más centrados en el usuario y la tendencia a realizar pagos en dispositivos al alcance de la mano. A nivel global, las regiones que mayor porción del mercado aportan a estos valores son América del Norte y Asia.

Descargá la infografía ACÁ.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.