Caso de éxito: IUPIK está acelerando la innovación de una empresa - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Caso de éxito: IUPIK está acelerando la innovación de una empresa

El concurso de Innovación abierta SMG Innova premió a  IUPIK, una plataforma para el cuidado y reparación del automóvil, conocé como desarrollaron su idea para que sea la ganadora. 

Apoyándose en emprendedores, Swiss Medical Group (SMG) confió en Endeavor para potenciar su estrategia de innovación. Durante 3 meses, la fundación trabajó junto a la empresa en el diagnóstico de sus necesidades internas. Así nació SMG Innova, un concurso que premió a emprendedores y a startups que están transformando la industria de la Salud y de los Seguros. Más de 130 emprendedores fueron alcanzados por la convocatoria. Se destacaron dos emprendimientos con soluciones prometedoras, Entelai, una compañía que facilita la consulta médica – tanto para el profesional como para el paciente – y IUPIK, una plataforma para el cuidado y reparación del automóvil.

SMG Innova: conectando ideas con empresas

“Gran parte de las organizaciones están muy enfocadas en la rentabilidad, la eficiencia, la eficacia, el desarrollo de los negocios y en ser sustentables en el tiempo. Llevar adelante este tipo de iniciativas conecta este mundo corporativo con una comunidad que esta enfocada en agregar valor a los productos y servicios que comercializan las compañías”, explica Eduardo Del Piano, CIO de Swiss Medical Group.

En concreto, SMG Innova se trató de un programa de Innovación Abierta, que en el mundo de los negocios se traduce en una iniciativa que conecta a startups con empresas para que las dos se beneficien mutuamente.

Este modelo puede tener como objetivo uno o varias de las siguientes, la innovación:

  • Puede ofrecer el emprendedor funciona como una herramienta para mejorar la propuesta de valor del negocio actual;
  • Se convierte en una fuente de creación de nuevos proyectos internos
  • Transforma en unidades de negocio y/o esta innovación está reflejada en nuevas ideas u oportunidades nacientes que pueden convertirse en motores de crecimiento a futuro.

IUPIK: la primera starup seleccionada en el programa de Innovación Abierta de SMG

En línea con lo anterior, Patricio Pelizzari, fundador y CEO de IUPIK, fue uno de los dos casos de éxito de la convocatoria y, en entrevista con Endeavor, compartió su experiencia:

Endeavor: ¿Por qué decidiste anotarte a un programa de Innovación Abierta? ¿Es la primera vez que participabas?

Patricio Pelizzari: A pesar que IUPIK es un producto dirigido al consumidor (B2C). No desarrollamos específicamente para las aseguradoras, tuvimos acercamientos que nos hicieron ver que había una necesidad a resolver en esta industria. Si bien no habíamos participado previamente en este programa, vimos que el concurso Innova era una excelente oportunidad para dar a conocer cómo podíamos aportar valor.

E: ¿Qué tipo de desafíos se te presentaron a lo largo del proceso? ¿Cómo los resolviste?

PP: Uno de los principales desafíos fue tener la convicción de poder llegar hasta el final del proceso. A medida que uno va avanzando, se le presenta la duda de si el emprendimiento será lo suficiente bueno para poder ganar. En mi caso me ayudó estar convencido de que la propuesta que presentamos era sólida e innovadora. 

E: ¿Cuál pensás que es el mayor aporte para un emprendedor que se anima a competir en este tipo de iniciativas? ¿Qué mitos o prejuicios creés que hay que derribar?

PP: Este tipo de concursos ayuda a los emprendedores a desarrollar el contenido necesario para exponenciar el impacto que se puede generar con su emprendimiento y a medirse con otros emprendedores. Los principales mitos o prejuicios pueden venir por el lado de si las propuestas pueden ser lo suficientemente interesantes o innovadoras para poder participar. Mi consejo es que el “no” ya lo tenemos todos y nadie pierde por intentarlo. Es más, son experiencias que uno capitaliza y aprende de cada instancia.

Un punto de partida para nuevas iniciativas de Innovación Abierta

Gracias al concurso IUPIK  comenzó a construir un sólido vínculo con Swiss Medical Seguros. Esto facilitó un contrato para mejorar la experiencia de los asegurados con IUPIK frente a eventos sin cobertura. Además, han avanzado con un nuevo nuevo producto IUTRACE el cual fue desarrollado y orientado para aseguradoras. Con este producto ayudarán a transformar la gestión de siniestros por medio de nuestra plataforma que conecta a todos los actores involucrados a través de un proceso completamente digital. 

Cabe destacar que la apuesta hacia la innovación es un compromiso a futuro que envuelve todas las áreas de la empresa. Una iniciativa puede ser el punto de partida de algo más donde el trabajo conjunto entre startups y empresas se pueden alcanzar grandes resultados. “Nuestra relación con IUPIK es un muy buen ejemplo de cómo se agrega valor a los servicios que una compañía brinda y de cómo rápidamente pueden implementarse. Esta iniciativa agilizó una idea que ya veníamos pensando porque nuestro foco está puesto en comercializar, emitir, renovar y pagar servicios de seguros. Hoy integramos la solución de IUPIK a nuestras plataformas digitales para que los asegurados, en caso de que tengan un siniestro, puedan tener ofertas para sus reparaciones sin la necesidad de salir a buscar talleres mecánicos”, concluye Del Piano.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.