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Innovación Abierta: cómo los emprendedores potenciar a las grandes empresas

La Innovación abierta  la capacidad de una organización para ver diferentes horizontes del presente inmediato al futuro más singlular. Descubre como los emprendedores y la grandes empresas se puede potenciar. 

En 2007, las cinco mayores productoras de celulares del mundo (Nokia, Samsung, Motorola, Sony Ericsson y LG) controlaban el 90% de los ingresos del sector. Fue también en ese año que Steve Jobs subió al podio, en una de las presentaciónes más morables de la historia, para lanzar el primer iPhone. En 2015, Apple ya tenía, por su cuenta, 92% de los ingresos globales de la industria.

No importa el tamaño empresa, nadie puede controlar el futuro. Pero eso no fue motivo para que las máquinas dejaran de funcionar. Por un lado, las corporaciones continúan produciendo, vendiendo, existiendo y generando ingresos. Por el otro, cada vez más puestos que están surgiendo en las corporaciones para quienes están preocupados con el futuro.

No es para menos. La expectativa de vida de las empresas en el mundo está disminuyendo. Es decir, dar valor y, en paralelo, construir lo que generará valor agregado en el futuro termina siendo una ecuación cada vez más dificil, a causa de dos variables: velocidad y falta de certezas.

Nuevos horizontes: lo que se viene

En este escenario, la Innovación abierta no tiene solamente un desafío de posicionamiento de marca o de atracción de latentos, sino de sustentabilidad a futuro. Significa desarrollar una organización capaz de para ver diferentes horizontes del presente inmediato al futuro más singlular. En este sentido, la consultora McKinsey estudió un modelo de tres horizontes:

#1: la innovación como una herramienta capaz de mejorar el core del negocio actual. En este punto, hablamos de un aumento en la innovación que mejora la eficiencia operacional y maximiza la entrega de valor que ya existe actualmente.

#2: la innovación como una fuente de creación de nuevos negocios internos para, a lo largo del tiempo, convertirlos en nuevas unidades de negocio. Estos tienen potencial de cambiar la fuente principal de receta de una compañía, entiendiedo las competencias actuales para mercados adyacentes.

#3: las ideas y las oportunidades nacientes que pueden convertirse en engranajes de crecimiento a futuro. Ellas pueden modificar la naturaleza y las reglas de una industria, agregando el potencial de sus jugadores y la falta de certeza que ven como una disrupción.

Por otro lado, se conoce como “Innovación Cerrada” a las iniciativas de investigación y desarrollo (I+D) que ocurren exclusivamente con los recursos y el capital intelectual de la organización. En cambio, Open Innovation es la suma de iniciativas de innovación abierta que se comunican con otros actores del ecosistema, como las universidades, la comunidad científica, los centros de innovación y otras organizaciones.

En otras palabras, “cómo innovar” es un terreno amplio con resultados probados por un ecosistema en crecimiento. Quizás es por eso que cada conversación sobre innovación en las grandes empresas empiece con una pregunta a: ¿por qué querés innovar?

Framework de innovación abierta

En general, hay 6 aspectos principales que pueden representar beneficios para una corporación, integrados en dos ejes: interno-externo y largo-corto plazo:

  • Adopción: implementación de un producto o servicio ofrecido por inicio/ampliación de escala.
  • Promoción: la empresa gana visibilidad o cierta reputación debido a la asociación.
  • Ventas: incremento en el número de clientes potenciales o contratos cerrados.
  • Nuevos negocios: llegar a nuevos mercados, desarrollar nuevas asociaciones o aprovechar oportunidades estratégicas.
  • Investigación y desarrollo: construcción interna de una nueva tecnología o componentes de innovación complementarios a la solución de la empresa.
  • Educación: La asociación genera conocimiento y aprendizaje para el equipo de la empresa.

Dato importante: Mientras que la educación y la Investigación y Desarollo son beneficios internos y a la largo plazo, la adopción de nuevos negocios pueden representar cada una de las cuatro características, dependiendo de la naturaleza de la relación.

Para usar el esquema, es necesario dar a cada uno de los indicadores anteriores una nota de 0 a 5 en función de los beneficios que se obtendrían, siendo 0 “ninguna contribución” y 5 una “contribución alta”. Esto, desplegado en un cuadro demuestra visualmente cómo una Estrategia de Open Innovation no está formada únicamente por una sola iniciativa. Por ejemplo, si una organización se basa solamente en un programa de aceleración, un hackaton o una asociación con universidades, sus resultados pueden ser poco efectivos para construir cuál será el futuro de ese negocio.

Una iniciativa aislada no forma parte de una Estrategia de Innovación Abierta

Si las necesidades son variadas, es recomendable superponer los gráficos de cada iniciativa interna o externa para garantizar que las inversiones se realicen de manera diversificada y orientada a los objetivos.

Hace más de 20 años que en Endeavor apoyamos a los emprendedores de alto impacto. Al ser conscientes de los desafíos que enfrentan, sabemos cómo las grandes empresas pueden acelerar su escala y su crecimiento a través de asociaciones clave, contratación de talento o inversión. Es por eso que nos hemos especializado en construir puentes, abrir puertas y crear sinergias entre estas compañías a través del compromiso emprendedor-emprendedor.

Traducción de la Columna de Luis Felipe Franco, Gerente de Open Innovation para Endeavor Brasil

Para leer la nota original, ingresá ACÁ

3 comments

  1. […] para lanzar o escalar sus negocios dentro de Latinoamérica y 17 empresas regionales interesadas en incorporar soluciones innovadoras y disruptivas para sus principales […]

  2. […] un lado el “Inbound”, es decir, la utilización por parte de la organización de fuentes externas de innovación. Para adquirir y obtener experiencia e informacion externas, es necesario escanear el entorno para […]

  3. […] concreto, SMG Innova se trató de un programa de Innovación Abierta, que en el mundo de los negocios se traduce en una iniciativa que conecta a startups con empresas […]

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

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