Open Innovation: cómo los emprendedores pueden acelerar la innovación de las grandes empresas

Toda innovación parte de un objetivo. Antes de hablar de Open Innovation o del trabajo en conjunto de una empresa con emprendedores, usá este framework para dejar en claro qué se espera de esa relación. Conocé más acá.

Traducción de la Columna de Luis Felipe Franco, Gerente de Open Innovation para Endeavor Brasil

En 2007, las cinco mayores productoras de celulares del mundo (Nokia, Samsung, Motorola, Sony Ericsson y LG) controlaban el 90% de los ingresos del sector. Fue también en ese año que Steve Jobs subió al podio, en una de las presentaciónes más morables de la historia, para lanzar el primer iPhone. En 2015, Apple ya tenía, por su cuenta, 92% de los ingresos globales de la industria.

No importa el tamaño empresa, nadie puede controlar el futuro. Pero eso no fue motivo para que las máquinas dejaran de funcionar. Por un lado, las corporaciones continúan produciendo, vendiendo, existiendo y generando ingresos. Por el otro, cada vez más puestos que están surgiendo en las corporaciones para quienes están preocupados con el futuro.

No es para menos. La expectativa de vida de las empresas en el mundo está disminuyendo. Es decir, dar valor y, en paralelo, construir lo que generará valor agregado en el futuro termina siendo una ecuación cada vez más dificil, a causa de dos variables: velocidad y falta de certezas.

Nuevos horizontes: lo que se viene

En este escenario, la Open Innovation no tiene solamente un desafío de posicionamiento de marca o de atracción de latentos, sino de sustentabilidad a futuro. Significa desarrollar una organización capaz de para ver diferentes horizontes del presente inmediato al futuro más singlular. En este sentido, la consultora McKinsey estudió un modelo de tres horizontes:

#1: la innovación como una herramienta capaz de mejorar el core del negocio actual. En este punto, hablamos de un aumento en la innovación que mejora la eficiencia operacional y maximiza la entrega de valor que ya existe actualmente.

#2: la innovación como una fuente de creación de nuevos negocios internos para, a lo largo del tiempo, convertirlos en nuevas unidades de negocio. Estos tienen potencial de cambiar la fuente principal de receta de una compañía, entiendiedo las competencias actuales para mercados adyacentes.

#3: las ideas y las oportunidades nacientes que pueden convertirse en engranajes de crecimiento a futuro. Ellas pueden modificar la naturaleza y las reglas de una industria, agregando el potencial de sus jugadores y la falta de certeza que ven como una disrupción.

Por otro lado, se conoce como “Innovación Cerrada” a las iniciativas de investigación y desarrollo (I+D) que ocurren exclusivamente con los recursos y el capital intelectual de la organización. En cambio, Open Innovation es la suma de iniciativas de innovación abierta que se comunican con otros actores del ecosistema, como las universidades, la comunidad científica, los centros de innovación y otras organizaciones.

En otras palabras, “cómo innovar” es un terreno amplio con resultados probados por un ecosistema en crecimiento. Quizás es por eso que cada conversación sobre innovación en las grandes empresas empiece con una pregunta a: ¿por qué querés innovar?

Framework de innovación

En general, hay 6 aspectos principales que pueden representar beneficios para una corporación, integrados en dos ejes: interno-externo y largo-corto plazo:

  • Adopción: implementación de un producto o servicio ofrecido por inicio/ampliación de escala.
  • Promoción: la empresa gana visibilidad o cierta reputación debido a la asociación.
  • Ventas: incremento en el número de clientes potenciales o contratos cerrados.
  • Nuevos negocios: llegar a nuevos mercados, desarrollar nuevas asociaciones o aprovechar oportunidades estratégicas.
  • Investigación y desarrollo: construcción interna de una nueva tecnología o componentes de innovación complementarios a la solución de la empresa.
  • Educación: La asociación genera conocimiento y aprendizaje para el equipo de la empresa.

Dato importante: Mientras que la educación y la Investigación y Desarollo son beneficios internos y a la largo plazo, la adopción de nuevos negocios pueden representar cada una de las cuatro características, dependiendo de la naturaleza de la relación.

Para usar el esquema, es necesario dar a cada uno de los indicadores anteriores una nota de 0 a 5 en función de los beneficios que se obtendrían, siendo 0 “ninguna contribución” y 5 una “contribución alta”. Esto, desplegado en un cuadro demuestra visualmente cómo una Estrategia de Open Innovation no está formada únicamente por una sola iniciativa. Por ejemplo, si una organización se basa solamente en un programa de aceleración, un hackaton o una asociación con universidades, sus resultados pueden ser poco efectivos para construir cuál será el futuro de ese negocio.

Una iniciativa aislada no forma parte de una Estrategia de Open Innovation

Si las necesidades son variadas, es recomendable superponer los gráficos de cada iniciativa interna o externa para garantizar que las inversiones se realicen de manera diversificada y orientada a los objetivos.

Hace más de 20 años que en Endeavor apoyamos a los emprendedores de alto impacto. Al ser conscientes de los desafíos que enfrentan, sabemos cómo las grandes empresas pueden acelerar su escala y su crecimiento a través de asociaciones clave, contratación de talento o inversión. Es por eso que nos hemos especializado en construir puentes, abrir puertas y crear sinergias entre estas compañías a través del compromiso emprendedor-emprendedor.

Para leer la nota original, ingresá ACÁ


En Endeavor estamos impulsando INNpacta, el programa de innovación abierta junto a CCU para emprendedores innovadores en la industria de las bebidas. Si tenés un emprendimiento en marcha con una solución aplicable a Ventas, Logística, Ecodiseño y Medioambiente o Consumidor, esta es tu oportunidad. Podés ganar 10 mil dólares, un viaje a un festival de innovación y mentorías Endeavor. 

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *