Max Cavazzani, fundador y CEO de Etermax - Endeavor
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Max Cavazzani, fundador y CEO de Etermax

Acerca de la compañía

Fundada en Argentina en 2009, etermax es una compañía internacional de tecnología, creadora de marcas de consumo mundial que conectan, entretienen y aportan valor de negocio. Su división de Gaming ha superado los 700 millones de descargas y la destaca como líder en América Latina en el desarrollo de juegos sociales exitosos como Preguntados, Preguntados 2, Apalabrados y Mezcladitos, entre otros. La compañía integra además una división de In-Game Advertising, pionera en ofrecer servicios de publicidad en juegos a través de una extensa red de más de 1.800 títulos, propios y representados, y una división de Inteligencia Artificial enfocada en aplicar la AI en soluciones para empresas. Con un equipo en constante crecimiento, compuesto por más de 430 empleados actualmente, etermax cuenta con dos oficinas en Buenos Aires, una en Mendoza, una en Berlín y otra en Montevideo, y apoyo comercial en San Pablo y Ciudad de México. Programadores, diseñadores, ilustradores, animadores, sonidistas, científicos de datos, especialistas en marketing, entre otras disciplinas conforman equipos multidisciplinarios y dinámicos que se reconfiguran por proyectos, combinando tecnología y creatividad. 

Un poco de historia

Máximo Cavazzani es Ingeniero informático del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y desde adolescente fue un programador aficionado con ganas de emprender y con un sueño: fundar una empresa de tecnología global desde Argentina. Con ese sueño en mente creó iStockManager, una aplicación que facilitaba la compra y venta de acciones desde el celular, que en 2009 vendió a TD Ameritrade, broker líder mundial con sede en Estados Unidos. Este primer proyecto le permitió sentar bases sólidas para fundar etermax y hacerla crecer.

Su primera oficina se ubicó en el primer piso de la fábrica textil de su padre y desde allí, exprimió todo su talento para que etermax pudiera continuar proveyendo de servicios premium a la industria financiera, pero rápidamente descubrió que el sector en general aún no estaba en el camino de la innovación. Como resultado decidió darle un giro a la compañía y desarrollar productos que llegaran de manera directa al consumidor. Detectó una oportunidad en el mercado de juegos móviles y en 2011 etermax lanzó su primer juego: Apalabrados, que se transformó en un gran éxito en todo el mundo, especialmente en España, donde llegó a estar instalado en 1 de cada 2 teléfonos. En 2013 lanzó Preguntados, que llevó a la empresa al siguiente nivel, con más de 500 millones de descargas en más de 180 países. Con Preguntados lograron entretener a una audiencia global, en diferentes idiomas, invitando a los jugadores a que sumen sus propias preguntas, las cuales serían evaluadas por los mismos usuarios y después validadas por el sistema de la compañía. 

“No nos quedamos con lo que imaginamos en el pasado. Estamos ejecutando un ambicioso plan de expansión para seguir buscando encontrar las soluciones tecnológicas a las necesidades de hoy y del futuro”, comenta el emprendedor.

Con el correr de los años, la compañía ganó popularidad en todo el mundo y avanzó en el desarrollo de más productos como Preguntados 2, Mezcladitos, Mezcladitos 2, Topic Twister y otros lanzamientos. Pero luego de una década liderando el mercado de juegos móviles, etermax encontró nuevos espacios para crear valor. En 2018, etermax decidió poner a disposición de terceros su conocimiento sobre monetización y optimización de la publicidad en videojuegos y lanzó flame, pionera en América Latina en brindar servicios de publicidad en videojuegos a empresas como Coca-Cola, Tuenti o Universal Pictures. En ese mismo año, a fin de potenciar su conocimiento sobre Inteligencia Artificial, ya aplicada a sus juegos, y acercar soluciones de IA a empresas, adquirió la compañía Cognitiva, especializada en el segmento. 

Actualmente, etermax cuenta con un equipo de más de 430 personas y sigue en la búsqueda de nuevos talentos que acompañen su crecimiento. Además, tiene oficinas en Buenos Aires (Villa Urquiza y San Telmo), Mendoza, Montevideo (Uruguay), Berlín (Alemania) y cuenta con apoyo comercial en San Pablo (Brasil) y Ciudad de México (México).

“El futuro que vislumbramos es el de continuar creciendo en todas nuestras unidades de negocio. Con una intensa actividad en el lanzamiento de juegos, en la expansión de la publicidad en videojuegos que aún tiene mucho camino por recorrer y también en la posibilidad de continuar innovando y desplegando el poder de la inteligencia artificial aplicada a los negocios”, agrega Cavazzani.

Acerca de la industria

De los libros a la computadora, de la película a la consola, de la serie al celular. La industria de los videojuegos, se convirtió, en los últimos años, en un sector sin límites. Con lanzamientos llenos de expectativas, actualizaciones casi diarias y un sinfín de formatos que alcanza a todas las pantallas, esta industria ha sido una de las más beneficiadas en lo que va del 2020 – aunque estos resultados marcan una tendencia que se mantiene hace años. En total, se estima que los juegos móviles generarán ingresos de 77.200 millones de dólares en 2020, con un crecimiento del mayor al 13% interanual. En la Argentina, según un reciente informe de Telecom, solo durante la primera semana del aislamiento el uso de Internet para juegos aumentó un 100%.

Todos los segmentos de juegos experimentaron un aumento en el compromiso de sus usuarios y en los ingresos como resultado de las medidas de COVID-19, pero los juegos móviles fueron, entre todos los formatos, los de mayor crecimiento. Algunas razones que lo explican: los juegos para móviles tienen la menor barrera de entrada del mercado: más de dos quintas partes de la población mundial posee un smartphone y muchos títulos para móviles son gratuitos; se transformaron en una alternativa para que muchas personas sigan conectadas y puedan divertirse con amigos y familiares de forma remota; el proceso de desarrollo de los móviles es menos complejo que los de otras plataformas.

 

Modo play

De acuerdo al último estudio de la Entertainment Software Association (ESA), estos son las estadísticas más importantes de la industria, sus jugadores y sus comportamientos:

  • El 46% de los gamers son mujeres con una edad promedio de 34 años mientras que el 54% son hombres de 32 años.
  • El gamer promedio dedica al menos 5 hs semanales a los videojuegos.
  • El mejor momento para jugar, según los usuarios, es luego del trabajo.
  • Si bien el 90% de los padres presta atención al contenido que muestran los videojuegos que juegan sus hijos, el 74% cree que son educativos.
  • No es una actividad solitaria: el 63% de los gamers juega en grupo.
  • El 56% de los gamers tiene propensión a desarrollar algún pasatiempo que explote su creatividad, como dibujar, cantar y/o escribir, mientras que el 36% tiene mayor inclinación a tocar un instrumento musical.
  • Cuando se trata de pantallas, el 60% de los consumidores prefiere jugar desde un celular, el 52% desde su computadora personal y el 49%, desde una consola.
  • En cuanto a los niveles de popularidad, el 71% de los jugadores prefiere juegos casuales, el 53% de acción y el 47% de shooting o disparos.
  • El 52% de los gamers tienen un nivel de escolarización universitario.
  • Casi el 80% de los jugadores cree que jugar estimula sus mentes y/o reduce sus niveles de estrés.

Según Newzoo, el mercado de los juegos seguirá creciendo en los próximos años, superando los 200.000 millones de dólares a finales de 2023. Sumado a lo anterior, también se encuentran otro tipo de actividades y negocios cercanos al sector que aumenta todavía más su popularidad: livestreamings, esports, merchandising, festivales y cosplays que nutren a la comunidad y reafirman su sentido de pertenencia. Pero, la industria del gaming no es igual en todos los países. Según Knoema, plataforma de datos de inteligencia empresarial líder en el mundo, los 5 países líderes en el mundo en este sector son China, Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido, los cuales ocupan casi un 70% del mercado mundial.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

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