Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá

Conocé el perfil de este emprendedor Endeavor que está revolucionando la industria de los servicios financieros. Recientemente llevó su compañía a México donde planea avanzar hacia el próximo nivel. No sólo levantó capital de grandes fondos e inversores, sino que contrató talento durante todo el año. Mirá más acá.

Acerca de la compañía

“Venimos a democratizar el acceso financiero”. Ese es el foco de Ualá, compañía de la red Endeavor. Innovación, inclusión y apertura son algunos de los valores que identifican a esta empresa. Su fundador, Pierpaolo Barbieri, además de emprendedor es historiador económico. Apostó a saldar una deuda pendiente en América Latina: promover la inclusión financiera. Con Ualá demostró que es posible centralizar la vida financiera a través de una tarjeta internacional Mastercard que se obtiene sin cargo y sin gastos de financiación, y una aplicación para administrar las finanzas personales desde el celular. 

Con apenas 3 años de vida, la fintech ya superó los 2 millones de tarjetas emitidas y continúa creciendo: contrató talento durante los meses de pandemia y busca seguir aumentando su equipo en el corto plazo. A su vez, grandes fondos e inversores internacionales como Tencent, George Soros, Softbank y Endeavor Catalyst ya confían en él. Pero no sólo eso, también llegó a México el 29 de septiembre, hace un poco más de un mes.

“Hace 3 años lanzamos Ualá en Argentina con el sueño de hacer las finanzas personales en América Latina más innovadoras e inclusivas. Hoy estamos muy felices de haber iniciado nuestra expansión internacional con la llegada a México, ofreciendo un producto seguro, innovador y realmente gratuito. Nos llena de orgullo ser parte de la transformación tecnológica del dinero y liderar una revolución que cambiará la manera en que las personas ven y entienden sus finanzas personales”, aseguró Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.

Un poco de historia

Pierpaolo (33) es un historiador económico graduado de la Universidad de Harvard. Siendo todavía un adolescente, se mudó a los Estados Unidos para dar comienzo a su carrera profesional, donde también conoció a muchas personalidades que después se convertirían en sus mentores. Durante sus estudios, colaboró con el Diario de la facultad escribiendo algunos artículos y columnas en los cuales, poco a poco, dio su opinión acerca del mundo y de la realidad que quería cambiar. Si bien no cuenta con formación tecnológica o financiera, sabía bien que quería emprender para dejar su huella y, para ello, se rodeó de un gran equipo que acompañara su misión. 

El acontecimiento que detonó la razón de crear su compañía fue haber visto a una mujer de tercera edad en Buenos Aires hacer la fila del banco, esperando en la calle con frío a ser atendida – algo que consideró inadmisible. Con algo de inversión inicial y una fuerte ambición, el 4 de octubre de 2017, Pierpaolo lanzó Ualá al mercado, acompañado con un equipo de tan sólo 17 personas que hoy busca llegar a 600.

Acerca de la industria

La Cámara Argentina de Fintech define a este tipo de empresas como compañías de origen digital cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología. Las mismas representan un desafío para la industria financiera en términos tanto de productos y servicios ofrecidos como de la experiencia que brindan y la forma en que operan su negocio. 

De acuerdo a un estudio publicado por esta institución, Accenture y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existen 8 sectores que integran actualmente el universo de la industria y ofrecen soluciones de diferentes tipos. Estas son: Financiamiento colectivo, Insurtech, Inversiones, Pagos y Transferencias, Blockchain y Crypto, Servicios Fintech B2B, Seguridad informática y Préstamos. A pesar de que existen diversas aplicaciones, los verticales más elegidos por los emprendedores que apuestan por este sector son negocios que ofrecen Préstamos, Pagos y Transferencias y Servicios Fintech B2B. Por lo contrario, emprender proyectos de Seguridad Informática y/o Financiamiento colectivo son los menos populares. Los resultados del Finnovista Fintech Radar Argentina – publicada en agosto 2018 – posicionan a la Argentina en el tercer lugar de la región en cantidad de empresas fundadas en este sector, detrás de México y de Brasil, respectivamente.

 

 

Si bien para muchos estas nuevas soluciones vienen a transformar la industria y ocupar el lugar de los bancos, para otros, es una oportunidad para apostar la transformación digital. Según un estudio de PwC, en Argentina, el 83% de las instituciones financieras espera ampliar sus asociaciones con las Fintech y el 76% incrementará sus esfuerzos internos para innovar. Esto significa que la importancia de estos nuevos negocios no sólo es grande sino que tienen el potencial de sumarse a la cadena de valor. 

La misma investigación también destaca:

  • La reconversión de las sucursales físicas, es decir, no van a desaparecer pero sí van a priorizar lo digital como el canal principal de interacción.
  • Contar con talento adecuado para incorporar nuevas metodologías y procesos requiere de perfiles orientados hacia la tecnología y la innovación. 

Según proyecciones del Market Data Forecast, se estima que la industria alcanzará un valor de 305 millones de dólares para el 2025, manteniendo un ritmo de crecimiento del 22.17% anual durante el periodo 2020-2025. Este crecimiento se explica en la inclinación de las empresas a emprender en este sector – que además es uno de los preferidos para los inversores – , la búsqueda de negocios cada vez más centrados en el usuario y la tendencia a realizar pagos en dispositivos al alcance de la mano. Las regiones del mundo que mayor porción del mercado aportan a estos valores son América del Norte y Asia.

 

 

Sin embargo, el buen funcionamiento de este tipo de empresas, a veces, cuenta con algunas limitaciones. Por ejemplo, dos desafíos para la industria siguen siendo el marco regulatorio ofrecido por los gobiernos, el cual puede afectar la interoperabilidad con otros negocios y/o transacciones junto con la predisposición a ciberataques y/o filtraciones de información.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *