La brecha de género en el sector de la tecnología, una tarea pendiente en América Latina - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

La brecha de género en el sector de la tecnología, una tarea pendiente en América Latina

El porcentaje de mujeres fundadoras en el ecosistema tecnológico de Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México es muy reducido, específicamente de 8%, 10% y 16%, respectivamente. La cultura ha normalizado la discriminación y una de las maneras para mejorar esta realidad, es empezar por sumarse a la comunidad de emprendedoras y utilizar su empresa como un vehículo de cambio.

Junto a Mastercard, realizamos un estudio para analizar la situación actual de las mujeres emprendedoras en tecnología. Se identificaron más de 800 emprendimientos en las ciudades anteriormente mencionadas y se trabajó con 96 emprendedoras de este sector.

A continuación, los principales resultados del mapeo:

  • En el ecosistema de emprendimiento tecnológico aún se siguen cuestionando las capacidades de las mujeres para crear una empresa sólo por su género. 84% de las mujeres encuestadas concuerda en algún grado, con la afirmación de que enfrentan más dificultades que los hombres en el proceso de emprender. Además, el 40% manifestó haber sido víctima de algún tipo de discriminación dentro del sector; el 97% de los casos corresponde a discriminación de género.
  • Es importante incentivar la participación de la mujer en carreras STEM. En un análisis realizado a los perfiles de 160 mujeres emprendedoras en el sector se encontró que tan sólo el 27% tiene un perfil STEM, mientras que para los hombres este porcentaje equivale a 53% (1,105 emprendedores).
  • El financiamiento es el obstáculo mayor o el más severo, seguido por el equilibrio entre la vida personal y laboral y, la falta de redes de contactos relevantes del ecosistema emprendedor. Si bien el incremento de la representación y participación de las mujeres en la comunidad de emprendimiento sigue siendo un reto, este se acentúa al tratarse de acceso a financiamiento.
  • Sin embargo, la proporción de emprendedores que logran escalar su empresa a 50 o más empleados es muy similar para hombres y mujeres. Existe una necesidad urgente de generar un ecosistema que permita alcanzar la paridad de género entre los trabajadores y el crecimiento de la mujer al interior de las empresas. La experiencia laboral, en especial en cargos nivel C, gerenciales, en finanzas y en el extranjero, son características comunes entre hombres y mujeres que han logrado que al menos una de sus empresas alcancen un tamaño igual o superior a 50 empleados.
  • Emprender con un equipo mixto y multidisciplinario puede ser clave para tener éxito en el sector. Según las emprendedoras, el aspecto más importante para emprender con éxito en el sector tecnológico es contar una red de contactos adecuada, seguido del acceso a mentorías, mientras que el género fue el factor que más veces se calificó como “No importante en lo absoluto”.

5 comments

  1. […] no cabe duda de que queda un largo camino por recorrer para cerrar estas brechas en el emprendedorismo femenino, hay una mayor conciencia social para marcar la diferencia, poniendo en contacto a fundadores de […]

  2. Sin dudas a nivel mundial uno de los grandes desafíos es lograr la paridad de géneros en los empleos.

  3. […] el estudio “La brecha de género en el sector tecnológico”, únicamente 1% de los directores ejecutivos (CEOs) de unicornios y soonicorns son mujeres. […]

  4. […] de ello, tenemos que de acuerdo con el estudio “La brecha de género en el sector tecnológico” realizado por Endeavor México, solo el 1% de las mujeres lideran empresas de alto impacto […]

  5. […] de ello, tenemos que de acuerdo con el estudio “La brecha de género en el sector tecnológico” realizado por Endeavor México, solo el 1% de las mujeres lideran empresas de alto impacto en la […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.