Inclusión financiera femenina, una tarea pendiente

Las brecha en el acceso a financiamiento entre hombres y mujeres emprendedoras es una problemática a nivel global. Si bien esta situación está cambiando, el progreso es lento. Apoyar a una mayor diversidad trae grandes beneficios para los negocios, y acá te contamos por qué.

*Adaptación de la columna de Sarah Griffths para el Blog de Oracle for Startups

Una batalla ardua

Conseguir dinero como mujer fundadora puede ser un proceso arduo. Un estudio realizado por la Universidad de Columbia reveló que las mujeres empresarias suelen recibir más preguntas negativas por parte de los inversores de capital riesgo que los hombres, como por ejemplo cómo pueden evitar las pérdidas, en lugar de cómo impulsarán el crecimiento.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Lulea (LTU), en Suecia, revelaron que los inversores suelen utilizar un lenguaje diferente para describir a los hombres y a las mujeres emprendedores, lo que revela una visión estereotipada de las mujeres como poseedoras de cualidades indeseables en un empresario. Por ejemplo, mientras que los hombres pueden ser “jóvenes y prometedores”, las fundadoras tienden a ser “jóvenes e inexpertas”. El estudio también descubrió que las mujeres fundadoras recibían una media del 25% de lo que pedían, mientras que los hombres recibían el 52%.

Si bien no podemos controlar las acciones de las sociedades de capital riesgo, los programas de formación emprendedora y los esfuerzos que ese están haciendo en este sentido pueden ayudar a apoyar a las mujeres fundadoras creando oportunidades que faciliten el camino hacia la financiación (o la generación de nuevos negocios).

La importancia de las conexiones de valor

Una gran ayuda para las mujeres fundadoras es ampliar tu cartera de contactos y conectarlas con personas que puedan acompañarlas en el crecimiento de su compañía. Por ejemplo, trabajar a la par con mentores experimentados que estén dispuestos a ofrecer consejos sobre todo tipo de temas, desde las estrategias de comercialización y venta a empresas hasta la creación de un negocio desde cero. Estas conexiones personalizadas e individuales con profesionales consumados ayudan a los fundadores a hacer crecer su empresa con confianza.

Conocer a las personas adecuadas que apoyen tu causa siempre ha sido difícil, y para algunos se ha convertido en un reto aún mayor durante la pandemia. “Tiempos como éste podrían dificultar la entrada de fundadores femeninos y diversos”, afirma Maren Bannon, cofundadora y socia de January Ventures, una empresa de capital riesgo que invierte en startups de mujeres y grupos infrarrepresentados.

Bannon también ve los beneficios de una mayor interacción virtual, especialmente en la fase inicial, en la que las conexiones en línea reúnen a más personas, independientemente de la geografía. “Los ecosistemas tecnológicos hiperlocales en fase inicial son cosa del pasado. Los fundadores ya no necesitan estar cerca de los inversores. Sólo hoy me he reunido con fundadores de cinco países diferentes”, dijo Bannon en Twitter el mes pasado.

Por su parte, Hayley Barna, socia de First Round, dice que nuestro nuevo mundo virtual ha desencadenado nuevas eficiencias en el sistema y ha acelerado todo. “Estamos viendo que los plazos se han reducido y que ha aumentado la velocidad desde las primeras reuniones hasta los pliegos de condiciones”, dijo durante la conferencia Startup Grind Global con el vicepresidente de Oracle for Startups, Jason Williamson. Hayley y Jason coincidieron en que las primeras reuniones seguirán siendo virtuales ahora, y las reuniones en persona tendrán más intención.

Por qué hay que apoyar la diversidad

El FEM cree que inyectar diversidad en la dirección de las aceleradoras y las organizaciones de capital riesgo es clave para nivelar el terreno de juego de las startups diversas. En este sentido, la inclusión de mujeres en varios puestos de liderazgo es estructural al igual que comprometerse con el deber de elevar a otras mujeres. Crear un ecosistema laboral más justo redunda en beneficio de todos.

“Las empresas dirigidas por mujeres y las empresas con una plantilla diversa generan mejores prácticas de innovación, mejor colaboración y, lo que es más importante, mejores resultados financieros”, dijo Amy Sorrells, directora de comunicación global de Oracle for Startups, en el evento “The F Word” de Oracle.

Un estudio del Wall Street Journal descubrió que las empresas con mayores niveles de diversidad tienen un margen de beneficio operativo medio 4% superior al de las empresas menos diversas, mientras que un estudio de Pipeline reveló que las empresas que tienen comités ejecutivos con más de un 33% de mujeres tienen un margen de beneficio neto más de 10 veces superior al de las empresas que no tienen mujeres a este nivel.

“Creemos que los fundadores de la próxima década serán fundamentalmente diferentes: habrá más mujeres, serán más diversos y más distribuidos. Todos desempeñamos un papel, desde los educadores hasta los ejecutivos y los inversores”, dijo Bannon.

Aunque no cabe duda de que queda un largo camino por recorrer para cerrar estas brechas en el emprendedorismo femenino, hay una mayor conciencia social para marcar la diferencia, poniendo en contacto a fundadores de todo tipo con las herramientas y los recursos para escalar y mayor acceso a la tecnología, entre otros.

Para más contenidos de este estilo, ingresá al Blog de Oracle for Startups.

Endeavor Argentina

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