Guibert Englebienne: "Hay que animarse a pensar en grande" - Endeavor
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Guibert Englebienne: “Hay que animarse a pensar en grande”

Por Equipo Editorial BuenosNegocios.com

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Unos años después de recibirse en Sistemas en Tandil, Guibert Englebienne pidió trabajo en una empresa de Capital, sin imaginar que ahí mismo conocería a sus futuros socios. Cuatro compañeros de trabajo, jóvenes e ingenieros, con ganas de salir al mundo, y con una pícara ambición de ir más allá, se reunieron por casualidad y terminaron creando Globant, la primera multinacional argentina en 50 años.

Habitaban un país en ruinas: la crisis de 2001 estaba dejando a muchos fuera de juego, y sentían que sus puestos de trabajo estaban siendo amenazados, así que uno de ellos empezó a practicar la compra de acciones de compañías extranjeras, y de repente su radar le marcó una curiosidad: había una empresa india de servicios de tecnología que venía subiendo sus valores unas seis veces al año. “Acá hay una oportunidad“, le dijo a sus amigos, y se pusieron a investigar. “Descubrimos que, a pesar de la explosión Internet, las empresas seguían consumiendo tecnología, y lo hacían en compañías especializadas”, señala Englebienne. Además, encontraron que los proveedores talentosos no residían necesariamente en los países de sus clientes: estaban surgiendo las compañías globales. Decidieron ir por ese desafío: crear una empresa de tecnología con clientes en todo el mundo.

Tenían 5.000 dólares y dos caminos: invertirlos en crear una marca, un plan de negocios y pagar un alquiler, o destinarlos a salir a buscar su primer cliente. Ya habían renunciado, y no tenían nada que perder, así que encararon su misión al viejo continente con la energía de un equipo de rugby en su gira. Despegaron de Ezeiza con una lista de oro en la mano, la de personas a las que conocían directa o indirectamente, a quienes irían a visitar y a ofrecerles su servicio. Guibert explica que, para él, la génesis de un proyecto debe ser conseguir un cliente real: “Venderle algo a un vecino es fácil, lo importante es conseguir un cliente de verdad”. Según el emprendedor, la plata llega después como consecuencia: “Si la prioridad hubiese sido conseguir financiación, hubiéramos estado poniendo el carro adelante del caballo. Nuestro primer objetivo fue demostrar que alguien estaba interesado en comprarnos algo”.

 

Innovar para crecer

Cuando llegaron a Inglaterra, los presentaron con una compañía que precisaba resolver un problema de tecnología, y cerraron un contrato. Buscaron gente que tuviera ciudadanía europea para trabajar, y le pidieron al cliente que les adelantara la primera factura, para poder financiarse con esa plata. “El cliente quedó tan satisfecho que en cuatro meses ya éramos unos 70 empleados”, se enorgullece. Y el boca en boca empezó a hacer de las suyas: “Nos recomendó a otros clientes, y todos quedaban conformes, hasta que empezamos a trabajar con empresas más grandes”, relata.

Entonces, el objetivo de la compañía engordó: “Decidimos no enamorarnos de la tecnología, sino tener una visión más amplia y ofrecer un servicio más integral a nuestros clientes: ayudarlos a ser más competitivos”. Uniendo lainnovación y el diseño a la tecnología, empezar a especializarse en ofrecer soluciones creativas para que sus clientes se comuniquen con sus usuarios, y que por ejemplo, puedan acceder a una cuenta bancaria desde el teléfono, comprar pasajes online, o leer el diario por internet. “Con la tecnología, se pueden generar experiencias únicas que expresen los valores de una marca a través del hacer, y no tanto de pasar mensajes publicitarios.

El trabajo, un espacio de creatividad

Para Guibert, que además es presidente de Endeavor Argentina, la innovación debe ser constante, al servicio del cliente: “Hoy estamos trabajando con temas como robótica e inteligencia artificial. Tenemos que estar a la vanguardia, para que al momento en que un cliente nos pide algo, sepamos si funciona o no”. Él considera que la creatividad surge del intercambio, un recurso que aprovecha con sus 4.000 empleados, quienes lo nutren constantemente con ideas. “Trabajo en crear condiciones para que los empleados de Globant sepan que divertirse está bien, y para que se sigan convirtiendo en expertos”.

“Tenemos un país de gente sumamente emprendedora”, asegura y explica que hay dos tipos de emprendedores: el que encuentra una oportunidad grande y desea llevarla adelante, y el que es emprendedor por necesidad. El mejor consejo en ambos casos es que se animen a volar alto: “Buscamos que la gente se anime mucho más a pensar en grande. Hay una tendencia a creer que emprender está bien, pero tener éxito y ser empresario no tanto”. Además, según Guibert, las excusas para el fracaso no están afuera, sino adentro: “En mi experiencia personal, podríamos haber puesto las excusas para no pensar en grande, y sin embargo, dijimos ʻlas excusas no están afuera sino adentroʼ. Armamos un equipo sólido y nos convencimos de que íbamos a tener chances de éxito y generar algo grande”, dice y reflexiona: “Dedicamos tanto tiempo al trabajo… más vale que valga la pena”.

En 3 preguntas

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que desea emprender? Buscá un problema que quieras resolver, que sea grande de verdad, y que te apasione lo suficiente para dedicarle tu vida.
  • ¿Un emprendedor al que admires? Elon Musk, el fundador de PayPal.
  • ¿Qué libro no puede dejar de leer un emprendedor? Start with why, de Simon Sinek y Made to stick de los hermanos Chip y Dan Health.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.