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Cómo valuar tu startup frente a un inversor

Por Juan Manuel Barrero, socio de Barrero & Larroudé.

El creciente desarrollo de startups plantea nuevos desafíos para los inversores no acostumbrados pero interesados en este tipo de compañías. Las particularidades de este (ya no tan nuevo) tipo de empresas los obliga a repensar los parámetros de valuación. En concreto, el término “valor” adquiere una nueva cara y hay que pensarlo más allá de lo monetario: el equipo emprendedor, el grado de innovación de la tecnología que están usando, son parte de los activos subjetivos.

Pero atención porque aunque se trate de compañías nuevas, el análisis y la aplicación de las metodologías clásicas arrojan métricas sólidas que atraen a los inversores y resultan útiles a la hora de enfrentarnos con otras de mayor incertidumbre. Uno de los indicadores financieros más recurrentes para conocer  el valor de una compañía es el EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) que surge de calcular las ganancias antes de los intereses, impuestos y amortizaciones.

Estos son algunos de los puntos que un inversor de riesgo mirará en tu startup.

Seis puntos que van a influir en el valor de tu empresa

Tamaño del mercado

Este indicador puede justificar valoraciones altas porque un inversor estará dispuesto a asumir un riesgo alto si el tamaño del mercado evidencia que la ganancia potencial a futuro es interesante. En este punto se incorporan la adquisición, retención y monetización de clientes y es utilizado sobre todo en métodos de valuación no tradicionales.

Ingresos

Lograr ingresos desde el inicio es una muestra de la capacidad de vender y una evidencia sobre la demanda que existe en el mercado. Este método de valuación proporciona la mejor visión del flujo de efectivo libre y cómo esa métrica generará un valor incremental para el comprador.

Crecimiento mensual

Esta métrica es aplicable tanto a ingresos como para las startups con modelos de suscripción o de una SaaS (software as a service). No en todas las SaaS, pero lo esperable es que el proyecto muestre una evolución de un 20% intermensual sostenida en el tiempo.

Usuarios activos

Este indicador depende del tipo de producto o servicio, pero podemos decir que se considera “usuario activo”  a aquel que paga, no sólo porque representa los ingresos de la compañía sino porque muestra  su nivel de compromiso y la tendencia creciente o descendente del revenue a futuro.

Equipo

Este es uno de los puntos subjetivos del negocio. Lo que se mide en esta instancia es la aptitud (formación académica, experiencia) y sobre la actitud (ser emprendedores de estas personas que determinarán la capacidad de una empresa para abrirse camino en el mercado). Acá es un punto importante poder demostrar un track record emprendiendo, fallando e intentado. Sobretodo mostrar capacidades de resiliencia, perseverancia y visión del negocio.

Pero como este punto puede resultar conflictivo para inversores poco experimentados en valuar lo intangible, es posible realizar una valoración puramente matemática basada en el volumen de mercado que se puede obtener.

Valuaciones comparables

Un inversor dispuesto a aportar capital probablemente quiera conocer el rendimiento de diferentes empresas dentro de la misma industria. Esto sería ver cuál fue el valor de otras transacciones que hayan ocurrido en esa industria. Para esto tomará como referencia el modelo de negocio, la facturación, el margen operativo, la antigüedad y el tamaño de la compañía. La desventaja de este enfoque es que la valoración de una startup puede cambiar enormemente dependiendo de las condiciones del mercado.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

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