#HerImpact: Marian Milicic - Endeavor
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#HerImpact: Marian Milicic

La campaña #HerImpact de Endeavor es parte de nuestro compromiso contínuo de aumentar la diversidad de género dentro de la la red global.

#HerImpact se dedica a elevar las voces, compartir las perspectivas y mostrar la experiencia profesional de las mujeres que impactan con su trabajo en sus comunidades.

Este es el caso de Marian Milicic, Gerente General de Milicic.

Si tuvieras que definir tu negocio, por primera vez, a alguien que no lo conoce, ¿qué le dirías?

MILICIC es una empresa constructora. Realizamos en todo el país obras de infraestructura, como movimientos de suelo y obras de ingeniería civil, para el sector privado. Trabajamos mucho en la minería – haciendo caminos, diques – en Energía – en la construcción de parques eólicos y centrales de generación térmica – y en el mercado de Gas y Petróleo fundamentalmente en el yacimiento de  “Vaca Muerta”. Tenemos muy baja participación en Obra Pública (menos del 5%) y empleamos alrededor de 1600 personas a lo largo de casi todo el país.

¿Cómo nació la idea?

MILICIC es una empresa familiar. Soy la mayor de la segunda generación que integramos 4 hermanos pero sólo dos trabajamos en la empresa. De profesión, abogada. Ejercí 9 años y desde el 2005 estoy incorporada a la empresa familiar.  Soy miembro del Directorio y a nivel de gestión tengo a mi cargo la Gerencia General de la Constructora.

Si pudiéramos dividir la historia de la empresa en etapas diría que hay una primera etapa de inicios, una segunda de vertiginoso crecimiento y una última de consolidación que nos ha posicionado para seguir creciendo en una escala superior.

¿Cuál fue el mejor y peor momento de tu camino laboral?

Creo que el mejor es el actual. Siento que tenemos una empresa sólida, consolidada, con prestigio en el mercado, reconocida por los clientes y ordenada.  

El peor fue probablemente el año 2016. Fue un año complejo, donde se trabajó mucho. Toda la organización estaba muy estresada con algunos proyectos que superaron nuestra capacidad y con una mala performance y rentabilidad.  Fue como que me hizo un click y me dije “si en dos años seguimos trabajando así me dedico a otra cosa”. Creo que me sirvió mucho ese momento para reenfocarme hacia la producción y los resultados han sido buenos.

¿Qué es lo primero que pensas cuando te levantás?

En el día que tengo por delante, en lo que tengo que hacer. Soy bastante ordenada en el manejo de los tiempos. Tengo la agenda de reuniones mensuales un año antes. A principio de mes planifico a qué obras voy a ir a visitar y los sábados veo las reuniones de la semana siguiente.

¿En qué te inspirás?

¡Qué difícil!  Intento ver cómo se manejan quienes dirigen compañías más grandes que la nuestra. Creo que en un tamaño de organización como la nuestra es importante tomar riesgos que uno pueda manejar y ser ordenado. Esta es, para mí, la clave de un crecimiento sustentable y sostenible.

¿Te considerás workaholic?

Sinceramente no. Trabajo muchas horas por día, pero también le dedico tiempo a la familia y me ocupo de mí.

¿Cómo administrás tu tiempo dentro y fuera de la oficina?

Dentro de la oficina trato de usar el tiempo de la forma más eficientemente posible. Trato de organizar las reuniones de modo que no se pierda tiempo. Por ejemplo, un orden del día que explique para qué estamos, no perder el foco y dejar claras conclusiones o acciones de cómo seguir. Me limito a mirar los correos en un par de veces a la mañana, otro tanto a la tarde y tengo el celular en silencio.

Fuera de la oficina, el tiempo que estoy en casa (un ratito al mediodía cuando no viajo y a la noche), trato de estar ahí y no agarrar el teléfono. Si me queda trabajo pendiente, lo armo a la mañana siguiente.  

¿Cómo hacés para encontrar el equilibrio entre ser madre y líder?

Trato. No sé si lo hago bien, pero intento. Mi marido está muy presente. Trabaja cerca de casa y maneja sus horarios así que se ocupa mucho de la logística de los chicos y yo acompaño tratando de estar en todo lo que para ellos es importante. Viajo bastante por trabajo e intento no estar fuera de casa más de una noche a la semana. Esto implica a veces hacer malabares de aviones y no siempre lo logro, y también implica limitar mucho los compromisos sociales (tanto institucionales como de amigos).

¿Cuál es el impacto que estás generando con tu compañía/emprendimiento?

Creo que desde hace un tiempo hemos logrado trabajar de un modo más horizontal, en equipo, coordinadamente y compartiendo una mirada hacia el futuro de la organización. Hemos podido definir responsabilidades y roles y más allá de empujar todos para adelante, tener claro cuál es ese “adelante” y saber qué parte tiene cada uno que empujar entendiendo al resto y al contexto.  Me parece que pasa por acá.

¿Cuál es tu sueño? ¿Cómo te gustaría estar en los próximos 5 años?

MILICIC tiene en su ADN una vocación por crecer. Lo que estamos replanteándonos últimamente es qué significa crecer, si crecer tiene que ser en la misma constructora, (estamos abriendo otras unidades de negocio) o si crecer tiene que ver también con la forma de trabajar (de un modo sustentable).

Este año estamos creciendo, subiendo un escalón en el nivel de actividad y creo que en los próximos 5 años vamos a estar consolidada en este segmento y con posibilidades de diversificación de mercados fuera de Argentina.

¿Cuál fue la lección más importante que aprendiste y aplicás al trabajo?

Que no hay urgencias en este trabajo, que siempre hay posibilidad de tomarse dos minutos para pensar antes de dar una respuesta y, si bien hay que resolver y seguir, se debe tener claro el impacto de lo que uno decide.

La palabra o frase que mejor te define:

Analista, con posibilidad de escucha, trabajadora y comprometida.


Para más información sobre cómo involucrarse con Women in High Impact Entrepreneurship en Endeavor, ingresá ACÁ.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.