Emprendedores y miembros de la red de Endeavor en Latinoamérica visitaron el ecosistema emprendedor israelí

Más de veinte emprendedores, mentores e inversores de la red Endeavor de Argentina, Chile y Uruguay emprendieron una misión única a Tel Aviv y Jerusalem. En esta nota, un recorrido de la agenda del viaje y algunos aprendizajes obtenidos.

Para muchos, Israel es un país de contrastes. Por un lado, una nación con una historia religiosa profunda que marcó un antes y un después en la humanidad, y, para otros, el país que conoció un milagro económico impulsado por el talento emprendedor.

Israel es todo eso y más, pero la pregunta más importante: ¿Cómo convertir a un desierto en una potencia tecnológica mundial? La respuesta: un país con visión a largo plazo, un sentido de pertenencia único y una articulación estratégica entre el sector privado y público.

Compartimos un breve repaso de la semana:

Día 1

El primer día del viaje contó con una caminata por Barrio Sarona, uno de los lugares de mayor tendencia en el corazón de la ciudad, con locales boutique, pubs y galerías de arte y una cena de bienvenida en Deca, un típico restaurante en Tel Aviv.

Día 2

En el segundo día, el grupo visitó las oficinas de Microsoft Corporation y de Moovit, aplicación líder en tecnología de transporte público centrada en proveer soluciones inteligentes para el usuario, con la compañía de Diego Goldestein, director de Partnerships en Moovit y Tamir Pardo, ex director del Mossad y una visita al Insituto Welzmann para concer los avancer científicos y la alianza de transferencia tecnológica que existe a nivel país.

Día 3

En este día, los miembros de la red Endeavor conocieron Elron Electronic Industries del grupo IDB, holding angulares de la industria de alta tecnología en el país.

Más tarde, una visita al Centro Peres por la Paz y la Innovación, instituto fundado por el fallecido presidente Shimon Peres, el cual desarrolla e implementa programas con foco en un Israel próspero, destacando la innovación del país y allanando el camino para el intercambio.

Día 4

En el cuarto día, se realizó una visita a The Floor, el centro de Innovación Global Fintech que opera una plataforma hacia “el Banco del Futuro” con sus tecnologías excepcionales y experiencia. Además, un recorrido en OrCam, empresa que promueve soluciones tecnológicas para personas con discapacidad visual. ¿Cómo? A través del uso de unos lentes que sirven como dispositivo de visión artificial. Luego, una visita a MobilEye, compañía innovadora en la industria automotríz -vendida a Intel por 15.000 millones de dólares el año pasado- y una de las pioneras en el desarrollo de autos autónomos.

En ese día también se almorzó en el riquísimo Restaurante “Hatzot” junto a Alan Hofman, representante de la Autoridad de Innovación israelí, encargado de América Latina y la división de colaboración internacional.

A continuación, un recorrido por United Hatzalah, emprendimiento de innovación social especializado en Salud que brinda servicios médicos sin fines de lucro y de forma totalmente voluntaria  y gratuita como primera respuesta médica de emergencia en Israel.

Día 5

En este día, los viajeros conocieron el (asombroso) Centro Logístico de Shufersal, la principal cadena de supermercados y retail de Israel que cuenta con +15.000 empleados. Nacida en 1958, Shufersal es la red más antigua del país, menteniendo su liderazgo hasta hoy con ventas anuales de 3.400 millones de dólares y casi 300 sucursales.

La mañana empezó con un recorrido en el Gav Negev Advanced Technologies Park con una introducción al esquema de cooperación académico-gubernamental-militar-tecnológico y empresarial para el desarrollo del Parque de Ciberseguridad. Más tarde, una visita a Netafim, empresa líder en AgTech y productora de sistemas de irrigación por goteo.

Para terminar, una rica cena junto a Yoav Adler, emprendedor serial y ex agregado cultural de la embajada Israelí en Argentina.

Día 6

Como despedida, los miembros de la red Endeavor visitaron Yad VaShem, el Museo del Holocausto, e hicieron un tour guiado en la Ciudad Vieja de Jerusalem donde conocieron el barrio cristiano, el barrio judío y el mercado árabe. Por último, y para cerrar una semana de aventuras y riqueza cultural, los viajeros visitaron el Muro occidental y se finalizó con una cena de Shabat.

Día 7 y 8

A puro turismo, el fin de semana se ganó los últimos recuerdos. Hacia el mediodía del sábado, los viajeros conocieron las Fortalezas de Masada -una atracción inigualable con +2000 años de antigüedad- y un paso por las playas del Mar Muerto, el punto más bajo de la Tierra. El domingo, los emprendedores, mentores e inversores visitaron el Lago de Galilea y la conocida ciudad de Nazareth.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *