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El emprendedor cordobés que integró su chatbot con WhatsApp

Desde su lanzamiento, WhatsApp Business se ha convertido en el nuevo canal de comunicación que permite a grandes empresas comunicarse con los más de 1,6 mil millones de usuarios de la aplicación de mensajería en 180 países. 

Hoy, ya más de 5 millones de empresas utilizan la aplicación de WhatsApp Business para comunicarse con sus clientes y, en México, se confirmó que esta tecnología ha incrementado las ventas de 57% de sus usuarios corporativos. 

Aivo, compañía especializada en tecnología de IA conversacional para servicio al cliente, decidió conectar su bot conversacional con Inteligencia Artificial con Whatsapp para automatizar la atención y experiencia de clientes. Su objetivo: disminuir el tiempo de espera, hacer de las comunicaciones más fluidas y permitir a empresas de todos los tamaños atender a sus clientes 24/7 en este canal. 

Movistar Argentina, Falabella y Banco Bolivariano, entre otros, ya empezaron a brindar atención en este canal con Aivo. El chatbot les permite responder de forma automática e interactiva a los mensajes de los clientes relativos a pedidos de información sobre productos o servicios, atención al cliente e incluso compras de productos.

El bot puede recibir mensajes o audios, por igual. Es capaz de entender lenguaje cotidiano, errores de tipeo y regionalismos. Comprende la intención detrás de las preguntas y responde en el momento, incluso utilizando emojis, carruseles e imágenes, haciendo que la comunicación entre empresa y cliente sea más rápida, fácil y fluida.

Al utilizar IA, el chatbot aprende constantemente y hoy es capaz de resolver el 79% de las consultas de los clientes en este canal. Caso una pregunta sea muy compleja o el usuario lo solicite, la conversación puede ser transferida a un agente humano. No obstante, continúa asistiendo en la atención. Es capaz de ofrecer al agente sugerencias de respuestas personalizadas e información histórica de ese cliente.

 

“De acuerdo a eMarketer, Brasil, Argentina y México están entre los 10 principales países con mayor uso y penetración de Whatsapp en el mundo. Esta herramienta se ha convertido en un canal fundamental para las empresas en Latinoamérica y en un eslabón clave en la estrategia de atención al cliente. Las tendencias mundiales de CX apuntan a que las empresas estén donde sus clientes estén. Whatsapp permite exactamente eso, hacer que hablar con una marca sea tan fácil como hablar con tus amigos o familia. Pero mantener el nivel de atención y personalización necesarios para brindar un servicio superior es casi imposible, cuando cuentas con muchos clientes. Nuestra IA hace eso posible.” comentó Martín Frascaroli, CEO de Aivo, en relación a esta tendencia.

Hoy ya utilizan el chatbot conversacional de Aivo para Whatsapp: Movistar, Banco Comafi, Falabella y Experta en Argentina; TCC Uruguay; General Motors y Banco Bolivariano de Ecuador y LYX en Brasil, entre otros. El servicio está disponible en varios idiomas y ya el 35% de su base de clientes actuales está en proceso o tiene interés de integrar este canal. 

“Con la transformación digital y su impacto en la forma como nos relacionamos, estamos frente a un consumidor exigente que busca optimizar su tiempo e interactuar a su manera.  Nuestra alianza con Aivo nos da la posibilidad de capitalizar sobre una plataforma como Whatsapp, que forma parte del día a día y es la vía principal de comunicación instantánea por excelencia. Esto nos permite ofrecer un medio seguro para que nuestros clientes manejen su relación dónde, cómo y cuándo quieran sin venir al banco. Por ello, la adopción del canal ha sido realmente asombrosa, alcanzando más de 250,000 consultas en menos de 2 meses”, Kyra Arcia Marcano, Gerente de Innovación y Mercadeo en Banco Bolivariano.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

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