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Emprendedor argentino descubre una vulnerabilidad en el código de Libra, la criptomoneda de Facebook

Si es posible enviar mensajes de cualquier parte del mundo de forma instantánea, también pueden serlo las transacciones financieras. Bajo esa premisa nació Libra, el proyecto de Facebook que busca llegar a los casi 2 mil millones de personas que no tienen acceso a cuentas bancarias. Es decir, el 31% de la población mundial. Si bien todavía no fue lanzado – se estima que entrará en funcionamiento el año próximo –  la moneda permitirá almacenar, transferir y gastar dinero a un costo de casi cero.

Para su desarrollo, entre los 28 miembros fundadores se encuentran compañías de pagos como Mastercard, Visa o Paypal, empresas de tecnología como eBay, Lyft, Uber, Spotify, entre otras. Y también han participado otros actores clave de la industria, quienes testearon la seguridad del código abierto y comenzaron a dar su feedback. Así fue como desarrolladores del equipo de OpenZeppelin, una de las últimas incorporaciones de Endeavor Argentina, investigó y analizó en profundidad el lenguaje de programación de Libra -conocido como Move- y descubrió que tenía una vulnerabilidad en su desarrollo.

Esta podría haber permitido que los mismos usuarios de la red manipularan los contratos inteligentes – o escondan instrucciones que no se podrían identificar al auditarlos.  En otras palabras, los usuarios podrían creer estar usando los contratos inteligentes para una cosa, pero que en realidad estarían haciendo otra.

“A medida que las criptomonedas continúan creciendo en popularidad, es fundamental que las compañías creadoras de estos sistemas los auditen para aumentar su seguridad. Libra como proyecto es innovador, y es genial cómo abrieron su código a la comunidad durante el proceso de creación. Gracias a esto, pudimos encontrar esta vulnerabilidad antes de que Libra se lanzara, evitando efectos potencialmente dañinos para sus usuarios. Nuestro equipo compartió varios escenarios de cómo esta vulnerabilidad podría ser explotada por hackers con el equipo de Libra, explicándoles por qué tenían que abordar este problema rápidamente”, explicó Demian Brener, fundador y CEO de la compañía.

En el Blog de la compañía, se compartió más sobre las consecuencias que podría haber ocasionado el lanzamiento de la moneda sin este hallazgo. Vale destacar que OpenZeppelin acercó su solución el pasado 6 de agosto y desde ese entonces, el equipo de Libra se dedicó a profundizar el tema. A comienzo de septiembre, el emprendedor Endeavor volvió a revisar el código y confirmó que había sido corregido.

 

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.