Copiar un modelo de negocio y ser sustentable - Endeavor
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Copiar un modelo de negocio y ser sustentable

La premisa del copycat es que, al emprender, es más importante saber ejecutar el negocio que la idea del negocio per se. 

Si hablamos de emprender con impacto, una sola idea bastó para alcanzar a tres países y poner de moda la compra de indumentaria de segunda mano. 

Algunos modelos de negocio tienen alta escalabilidad, no necesitan patentes y son relativamente fáciles de replicar. Esto hace que el éxito de la empresa se defina por la gestión de los emprendedores en su ejecución y rapidez. A este modo de emprender se lo denomina copycat y tiene a uno de sus mayores exponentes en Alemania. Hablamos de la compañía Rocket Internet que basa su modelo de negocios en replicar ideas de empresas exitosas de manera acelerada en mercados emergentes y posteriormente vender dichas empresas a sus contrapartes cuando busquen la expansión global. 

El modelo de copycat se aplicó al rubro textil con el objetivo de lograr impacto en la segunda industria más contaminante del mundo. La empresa ThreadUp creó un modelo de negocios para revertir la tendencia de comprar y desechar prendas rápidamente y en latinoamérica dos compañías ya lo están replicando.  

Copycat con impacto: emprender rápido, seguro 

ThreadUp es una plataforma digital que revende ropa y accesorios de varón, mujer, niño y lo hace con un doble propósito: inspirar a una nueva generación de consumidores a tener como primera opción la segunda mano y facilitar este proceso de compra a clientes y vendedores. El aporte de valor de esta empresa está en que al extender el ciclo de vida de la ropa, impulsa un cambio en el consumo y marca el comienzo de un futuro más sostenible para la industria de la moda.

Desde su creación en 2009, ThreadUP ha procesado más de 125 millones de artículos únicos de segunda mano de aproximadamente 35 000 marcas y conquistó a los dos lados del mostrador: a vendedores porque les facilita el recambio de stock, al mismo tiempo que cuidan el planeta y pueden elegir si destinar los fondos que recaudan para ellos mismos o para una ONG. Y también conquistó a los compradores que pueden comprar marcas de valor, premium y lujo, en un solo lugar. 

En 2018 ThreadUp se convirtió en un Resale-as-a-Service® (RaaS®) que facilita la reventa para una serie de marcas y minoristas líderes en el mundo y como segundo hito de su historia en 2021 obtuvo su Oferta Pública. 

En Latinoamérica, dos empresas replicaron esta experiencia:

  • Renová tu vestidor en Argentina: Nació en 2014 cuando  Cecilia Membrado, CEO de la empresa, tuvo que hacer espacio en el placard para la ropa de su novio y decidió vender sus prendas. Hoy, esa idea es una red social de moda con más de 800 mil mujeres usuarias.
  • Vestúa en Chile: Una plataforma de compra de ropa que se encarga de retirar las prendas a la venta y ofrece además ver en tiempo real el impacto que se genera en cada compra de ropa online, midiéndolas en litros de agua ahorrados, emisiones de CO2 y kilos de desecho textil evitados.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.