Cinco claves que dejó la Experiencia Endeavor 2015 - Endeavor
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Cinco claves que dejó la Experiencia Endeavor 2015

Por sexto año consecutivo se realizó la Experiencia Endeavor, el encuentro que busca capacitar, conectar e inspirar emprendedores. Más de 2000 personas colmaron la Usina del Arte para participar de actividades especialmente pensadas para aquellos que están en proceso de formación de una compañía.

Las propuestas buscaron generar aportes fructíferos para los asistentes. Desde intercambios de tarjetas hasta reuniones  inversores (en el Conecta Inversor) o encuentros uno a uno con compañías (en el Meet the Companies). También se destacaron los talleres de políticas públicas, de ecommerce, y de finanzas, donde Eduardo Elsztain (IRSA), Martín Migoya (Globant) y Marcos Galperín (MercadoLibre) contaron cómo alcanzaron el sueño del IPO.

Pero la actividad principal fueron las Endeavor Talks, donde disertantes destacados se subieron al escenario principal para contar sus historias de vida. Estos fueron: el brasilero Marcio Kumruian, fundador de Netshoes; Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular; Alain Coumont, el belga fundador de Le Pain Quotidien; Fernando Storchi, creador de Megatlon; Tomás Bermudez, fundador de Cookapp; David Ruda, fundador de Tarjeta Naranja; el inglés Russel Hall, creador de la aplicación para taxis Hailo; Sally Buberman, fundadora de Wormhole; y Facundo Manes, neurocientífico.

Los asistentes pudieron llevarse estos cinco consejos como resultado de estas historias de gente que pasó por lo mismo que muchos de los que estaban en el auditorio:

  • Los clientes están por encima
    “Las personas necesitan ser tratadas uno a uno: la personalización en el servicio es la clave”, dijo Marcio Kumruian. Por su parte, David Ruda, planteó el concepto de “calidad con calidez”: ser muy eficientes pero también escuchar a la gente. Agregó que “los clientes son los dueños del presente y del futuro de la empresa. Si no los atendemos bien se van”.
  • Pasar de la idea a la acción
    Sally Buberman animó a todo quien tuviese una idea a hacer algo con ella: “Si damos el paso, generamos el cambio”, afirmó. Mientras que Estanislao Bachrach explicó que no es fácil tener buenas ideas, pero se trata de algo que se puede entrenar: “Tengamos muchas y focalicemos en la novedad. Cuantas más ideas novedosas tenemos, más chances hay de que alguna sirva”.
  • El líder es como el director de una orquesta
    “La función del director es tomar la idea central de la empresa y a través de los ejecutantes lograr transmitirla para que al público llegue la obra original”, dijo David Ruda. Fernando Storchi contó que desde su experiencia, el buen líder es el que logra que la gente pueda poner lo mejor dentro del proyecto y sea transmisor de esa cultura. Para Bachrach, liderar es sinónimo de cambiar: “El neurolider dice “no sé”, pregunta y averigua”.
  • No anclarse en el fracaso
    Cómodo es la peor palabra del diccionario. El que no toma riesgos no aprende, y aprender tiene que ser algo del día a día”, sentenció Tomás Bermúdez. Además agregó que “podemos sentarnos cómodos y verlo pasar, o podemos ser protagonistas”. Storchi recomendó aprender a convivir con el fracaso y ser perseverantes. Y agregó que la suerte es un factor importante pero que “cuanto más se entrena, más suerte se tiene, y debemos entrenar el espíritu emprendedor”.
  • La clave está en el equipo
    Alain Coumont dijo: “Todo se resume a la gente con la que trabajas. Si querés ir rápido andá solo, pero si querés ir lejos anda en equipo. Debemos motivar a la gente con nuestra historia: el por qué hacemos lo que hacemos”. Mietras que Sally Buberman destacó la importancia de aprender a delegar, compartir ideas y confiar en los demás: “Cada persona debe tener la oportunidad de ser parte dentro de la empresa”.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.