El origen de los unicornios: cuál es el camino de sus founders - Endeavor
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El origen de los unicornios: cuál es el camino de sus founders

Un estudio de Endeavor Insights mostró de dónde vienen las empresas valuadas en más de 1.000 millones de dólares y encontró las características que comparten sus fundadores

Steve Jobs empezó en un garage y construyó Apple, la compañía más rica del mundo. Marcos Galperin también empezó en un garage, y logró fundar la empresa más exitosa de América Latina, Mercado Libre. Bill Gates cambió el panorama de la tecnología con Microsoft después de abandonar la universidad. Casos de éxito como estos son fuente de inspiración para quienes deciden incursionar en el mundo emprendedor. 

Aunque estas historias de unicornios y revoluciones son las más atractivas, también son las que más resaltan porque escasean. Es que, en realidad, la mayoría de los unicornios no se construyeron como lo hicieron Apple, Mercado Libre o Microsoft. Sin embargo, eso no lo hace menos emocionante: todo emprendimiento tiene su cuota fantástica, aun cuando su historia no dista mucho de las demás.

¿Cuáles son esas historias? Un equipo de investigación de Endeavor Insight comparó las trayectorias entre 100 de los principales fundadores de unicornios en los Estados Unidos y 100 más en mercados emergentes claves para dar con la respuesta.

Estudiar y trabajar sí, pero no en la élite

El 97% de los fundadores de unicornios se graduó en una universidad, pero solo un tercio de ellos lo hizo en una de primer nivel. En cambio, los demás lo hicieron en instituciones sin tanto prestigio.

Lo mismo pasa con los empleos previos: la mayoría de los fundadores de unicornios exitosos no tenían experiencia trabajando para empleadores de marcas reconocidas, sino que trabajaban para una startup antes de lanzar su propia empresa. Solo el 20% de ellos trabajaban para empleadores de élite como el Big Three de consultoras, empresas de tecnología MAMAA y los grandes bancos de inversión.

Esto último es particularmente positivo, porque muchas de esas startups en las que trabajaron estos fundadores tuvieron mucho éxito, ya sea porque salieron a la Bolsa o porque fueron adquiridas. Es más: una buena parte de esas compañías se convirtieron en unicornios. Esas experiencias fueron clave para los founders

Qué estudiaron los fundadores de unicornios

El estudio es una característica común, pero… ¿Estudio de qué? El 61% de los founders se especializó en un campo de ciencias o ingeniería en sus estudios universitarios, mientras que la formación en negocios solo fue elegida en el 19% de los casos. 

Los títulos más comunes son Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica y Matemáticas. De hecho, del 10% de los founders que completaron un doctorado, la mayoría eligió ciencias de la computación.

Otro dato interesante es que el 60% de estos emprendedores estudió fuera de su país de origen, lo que les dio una perspectiva global, valiosas redes y conocimientos.


Leé también: Características de fundadores de empresas exitosas


El éxito no llega temprano

Otro dato interesante del estudio de Endeavor Insights es que, en promedio, los founders de unicornios tenían 10 años de experiencia laboral antes de comenzar con su empresa. Es más: el 49% de ellos ya habían fundado empresas anteriormente, y la mayoría había tenido éxito.

En este sentido, es importante remarcar que son varios los estudios que demostraron que el founder exitoso por excelencia no es particularmente joven ni abandonó la universidad, como es el caso de Mark Zuckerberg o Bill Gates. En general, los exitosos adquieren experiencia empresarial y construyen redes con el tiempo.

“No existe un camino dorado y reluciente en la vida para todos los fundadores de los unicornios más valorados. Hay muchos caminos hacia el éxito”, advierte el estudio de Endeavor Insights. Conocer estas historias, sin embargo, da una perspectiva mucho más clara de qué esperar para el propio camino y dónde encontrar referentes o, quizás, un posible socio. 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.