Cómo proteger mi idea de negocio - Endeavor
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Cómo proteger mi idea de negocio

Cuando hablamos de registros de marcas, patentes y derechos de autor se nos viene a la cabeza la imagen de trámites engorrosos. Más allá del proceso, el principal valor es tener tu negocio protegido. En esta nota, vamos a ayudarte aclarando algunos puntos para que empieces con información. 

Antes de conocer las formas de registro de tu idea hay una práctica que los asesores legales recomiendan a los emprendedores. Hablamos de la firma de Acuerdos de confidencialidad o Non Disclosure Agreements. Estos contratos son recomendados cuando estamos brindando o poniendo en riesgo información sensible o confidencial del proyecto o empresa. Se trata de contratos en los cuales una de las partes (en general el emprendedor) se asegura que la otra no divulgue información sensible y suele firmarse con posibles inversores, clientes, proveedores y empleados.

Ahora sí, hablemos de registros. Como te contamos antes, hay diferentes formas de proteger tu idea. Las obras inéditas o publicadas como las cinematográficas, las composiciones musicales, coreografías, los dibujos, libros, folletos, esculturas, fonogramas, fotografías, mapas, contenido multimedia, obras de arquitectura, obras dramáticas, pantomímicas, pinturas, planos, programas de radio, programas de televisión, publicaciones periódicas, software, videogramas se protegen bajo derechos de autor. Por su parte, bajo la propiedad Industrial se pueden resguardar patentes Industriales, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Marcas. Te explicamos qué abarca cada uno y qué requisitos tenés que cumplir.

Las patentes industriales

Puede protegerse cualquier invención que cumpla con los siguientes requisitos: 

  • Novedad absoluta: no debe estar comprendido dentro del estado de la técnica conocido antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro. 
  • Actividad inventiva: la invención no debe ser obvia o evidente para una persona normal versada en la materia técnica correspondiente. 
  • Aplicación industrial: el objeto de la invención conduce a la obtención de un resultado o de un producto industrial, entendiendo como industria todo aquello susceptible de ser fabricado o aplicado en serie o a escala industrial.

Los Modelos de Utilidad y Diseño Industrial

El modelo de utilidad se refiere a la forma incorporada a un producto industrial que le confiere carácter ornamental. El modelo de utilidad protege la optimización de la función para la cual está concebido un objeto, herramienta, utensilio, o dispositivo.

Para ambas formas, los requisitos para el registro son los siguientes:  

Novedad absoluta: no debe estar comprendido dentro del estado de la técnica conocido, tanto en el país como en el resto del mundo, antes de la fecha de presentación de la solicitud en cuestión.

Aplicación industrial: el objeto de la invención conduce a la obtención de un resultado o de un producto industrial, entendiendo como industria todo aquello susceptible de ser fabricado o aplicado en serie o a escala industrial

El registro de marca

La marca es cualquier signo distintivo de productos o servicios es registrable, salvo que se encuentre incluido dentro de las prohibiciones establecidas en la ley. Pueden ser una o más palabras con o sin contenido conceptual, los dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, sellos, imágenes, las combinaciones de letras y de números y los mismos por su dibujo especial, los envases, las frases publicitarias que sean originales. etc. Al proteger la marca tienes derecho de propiedad y exclusividad de uso.

Los Derechos de Autor

Se protegen derechos morales que refieren al sujeto creador, denominados así ya que están relacionados con la esfera de personalidad del autor y derechos patrimoniales, se refieren al objeto de creación y están relacionados con la faz de explotación económica de las obras.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.