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Qué aspectos legales debés tener en cuenta para un negocio 100% digital

Tenés una gran idea, el mercado está listo para recibir tu producto y detrás de tu proyecto hay un gran equipo. Antes de sumergirte en el emocionante mundo de emprender, analizá los aspectos legales y planifica las acciones necesarias para crecer con seguridad y cuidando tu negocio. 

Emprender tiene muchos desafíos y seguro ya descubriste que para algunos de ellos hay muy poca información. Para que no te pierdas en un mar de decisiones sobre los aspectos legales que tenés que tener en cuenta, te compartimos cuatro consejos que tenés que tener en cuenta.

1. Elegí una organización jurídica 

Existen muchas posibilidades para darle una forma jurídica a tu empresa. Podés elegir entre Sociedad anónima (S.A), Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L), Sociedad Colectiva, Sociedad de Capital e Industria, Sociedad en comandita simple, Sociedad en Comandita por Acciones. Los dos tipos societarios más utilizados son las Sociedades Anónimas (S.A) y las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L). Si estamos hablando de una empresa con fines de lucro, hay algunas preguntas que pueden ayudar a determinar qué organización es la más te conviene: 

  • ¿Se va a recibir financiamiento de inversores?
  • ¿Cuántos socios tendrá la sociedad?
  • ¿Vas a cambiar de o a incorporar socios?
  • ¿Es un negocio/proyecto de gran inversión?

2. Protegé tu idea

Si bien proteger tu idea no es obligatorio para que tu negocio funcione, sí es muy recomendable que lo hagas. Al hacerlo tenés el monopolio respecto a la utilización, explotación, comercialización, etc de la idea. Las formas más comunes de protejer una idea son:  

  • Propiedad Industrial: Patentes Industriales, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Marcas.
  • Derechos de Autor: Abarca desde obras cinematográficas hasta software. 

Otra forma de proteger tu idea es firmar Acuerdos de confidencialidad o Non Disclosure Agreements (NDA). Son contratos en los cuales una parte obliga a la otra a no divulgar información perteneciente a la primera sin su consentimiento. Estos acuerdos se suelen firmar con inversores, clientes, proveedores y  empleados.

3. Detallá información en tu sitio web

Si en tu sitio web vas a recopilar Datos Personales por medio de un formulario, tené en cuenta un espacio para detallar las Políticas de Privacidad de acuerdo a Ley 25.326 de “Tratamiento de Datos Personales – Hábeas Data” y la Ley 24.766 de “Confidencialidad de los datos” en Argentina. En caso que tu idea esté relacionada con el Comercio Electrónico, es necesario que los usuarios puedan leer los Avisos Legales. 

4. Conocé qué contratos necesitás

Los contratos son herramientas fundamentales para formalizar relaciones. En el camino de emprender vas a necesitar diferentes tipos de contratos. Te dejamos un listado con algunos ejemplos: 

  • Contratos de socios o pacto de socios.
  • Venta de acciones a inversores (seed capital, venture capital, grow capital, prívate equity)
  • Carta de intención con inversores
  • Contratos de Confidencialidad o Non-Disclosure Agreements (NDA)
  • Contratos de transferencia de tecnología.
  • Contratos de licencia o uso de tecnología.
  • Venta, fusión o adquisición de empresas.
  • Contratos de Hosting o Housing (Alojamiento de Sitios Web).
  • Contratos de Diseño y Desarrollo de Sitios Web.
  • Contratos de alianzas estratégicas con organizaciones, empresas, especialistas, etc
  • Contratos de Crowdfunding o Financiamiento colectivo.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.