GUÍA PARA LLEVAR LOS IMPUESTOS DE TU HOLDING EN EE.UU. Y NO MORIR EN EL INTENTO - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

GUÍA PARA LLEVAR LOS IMPUESTOS DE TU HOLDING EN EE.UU. Y NO MORIR EN EL INTENTO

Si estás pensando en abrir operaciones afuera y llevar talento argentino al mundo, tenés qué requerimientos están detrás de las obligaciones estadounidenses. Te contamos el paso a paso para hacerlo en esta nota, de la mano de CFO Startup.

Columna escrita por CFOStartup

Existen muchas razones por las que las startups de LATAM crean sus holdings en Estados Unidos, pero al hacerlo, se exponen a varios impuestos por tener una compañía en USA y por ser Non-US residents (no residentes estadounidenses). Las obligaciones impositivas en USA son difíciles de entender y de cumplir, pero se complican aún más cuando sus dueños, socios o accionistas son personas o empresas extranjeras. La razón es simple: El IRS (Servicio de Impuestos Internos​) quiere asegurarse que los extranjeros cumplan con sus obligaciones estadounidenses.

Cumplí con tus obligaciones y evitá las penalidades, nadie está listo para pagar estos montos. 

A las sociedades de responsabilidad limitada en Estados Unidos se las denomina LLC pero no todas son tratadas de la misma manera por el IRS; las obligaciones cambian de acuerdo a la cantidad y a la residencia de cada uno de los socios.

  • Una LLC de un solo miembro, se considera Disregarded Entity, es decir que el IRS no las grava como una entidad separada de su dueño, sino que todas las ganancias o pérdidas de la entidad son gravadas en la declaración jurada personal del dueño. Si el dueño es extranjero, tendrá que cumplir con todas las obligaciones impositivas de un extranjero que recibe ganancias de fuentes estadounidenses.
    • US Resident: Form 1040
    • NO-US Resident: Form 1120 + Attachments / 5472 / 1040-NR / W-8BEN
  • Una LLC con más de un miembro, es gravada por defecto por el IRS como una Partnership, pero de acuerdo a la residencia de sus dueños, la LLC puede optar por ser tratada como una S-Corp (solo para LLC con dueños US residents) y/o una C-Corp.
    • Las obligaciones para una LLC con más de un dueño extranjero que no haya hecho la elección de ser tratada como una C-Corp son: Form 1065 / 8804 / 8805 / 1042 / 1040-NR / W-8

Las corporaciones constituidas bajo normas estatales son consideradas por el IRS como corporaciones C, y sólo las corporaciones con accionistas residentes norteamericanos pueden elegir ser gravadas como corporaciones S.

  • En las C-Corp los ingresos comerciales se gravan primero a nivel corporativo y luego, la distribución del ingreso residual a los accionistas individuales se grava nuevamente como “ingreso” personal. Las obligaciones impositivas aumentan cuando tenemos una C-Corp con accionistas extranjeros y aún más se complican cuando la corporación tiene subsidiarias.
  • Las S-Corp solucionan la “doble imposición” de las C-Corp ya que el IRS no grava a nivel corporativo sino que las ganancias o pérdidas fluyen a las declaraciones juradas personales de sus accionistas.

Ahora que sabés un poco más sobre las obligaciones de acuerdo al tipo de compañía, es necesario aclarar que no presentar y pagar estas obligaciones de Corporate Income Tax (Impuesto a la renta) pueden generar penalidades e intereses, pero la diferencia entre residentes y no residentes es muy grande:

  • Para una empresa donde sus dueños son residentes estadounidenses, la penalidad mínima es de 435 USD.
  • Mientras que para empresas de dueños no residentes, la penalidad mínima puede llegar a ser de 25,000 USD.

Si, leíste bien, ese es el monto mínimo que podría pagar un no residente por no haber cumplido con las obligaciones de su compañía estadounidense ¿Cuántas inversiones posibles podrían ir en pagar esta “multa”?

Withholding Tax: Obligaciones para empresas y socios extranjeros

Además del Impuesto a la renta, una startup puede ser agente de retención. Es muy común entre las startups de LATAM tener contractors latinoamericanos que trabajan de forma remota para su empresa en USA. La norma impositiva estadounidense obliga a retener un 30% de todos los pagos realizados a estas personas y remitir al IRS de forma inmediata. De no cumplir con esta obligación la startup podría exponerse a penalidades e intereses.

¿Pero por qué se realiza una retención? La razón es “obligar” a las personas extranjeras a calcular su impuesto a las ganancias personales y presentar su declaración jurada ante el IRS. Claro está, que la alícuota del impuesto para personas físicas no es del 30%, por lo tanto, una vez presentada la declaración jurada personal, se puede solicitar la devolución del excedente, la cual se hace efectiva generalmente a la semana siguiente de presentada la solicitud.

Lamentablemente el Withholding Tax no se termina en los contractors extranjeros que la startup contrate sino que también aplica en la distribución de dividendos entre los accionistas no residentes de la empresa o las ganancias atribuibles a los socios extranjeros de una partnership o LLC Multi-member. Es decir que un extranjero que recibe dividendos de una corporación norteamericana, obtendrá un 37% menos y luego tendrá que presentar la declaración jurada personal anual y solicitar la devolución del saldo a favor si corresponde.

Un consejo para no morir en el intento

Como verás, las obligaciones atribuibles a los Non-US Residents son complicadas (y eso que no cubrimos todas en este artículo) y no contar con la asesoría impositiva de un experto que entienda el contexto y la situación fiscal de origen expone a la startup a riesgos muy altos y situaciones poco predecibles que limitan tu crecimiento. Por eso, es recomendable que te asesores, mantengas tu contabilidad al detalle y todas las obligaciones impositivas de tu holding y sus dueños al día. De esta manera, te ahorras no sólo unos cuantos dolores de cabeza, sino también miles de dólares de penalidades e intereses, cuentas embargadas, juicios penales e incluso la cancelación de tu licencia para operar en el país.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.