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Cómo potenciar el bienestar de los equipos en la nueva normalidad

En la nueva normalidad, las empresas deben estar atentas a responder a todas las dificultades generadas por la nueva normalidad y a la incertidumbre acerca del futuro.

La crisis que estamos enfrentando ha exigido de todas las organizaciones encontrar alternativas para sacar adelante sus operaciones. A su vez, es importante que sean capaces de abordar las preocupaciones de sus colaboradores respecto a su salud, al equilibrio entre el home office y las demandas familiares. Las empresas deben estar atentas a responder a todas las dificultades generadas por el aislamiento social y a la incertidumbre acerca del futuro.

En GOintegro buscamos identificar las estrategias de wellbeing o bienestar que las organizaciones están planificando de cara a la nueva normalidad. Realizamos una encuesta que titulamos “El bienestar de los colaboradores en la era post-COVID”. El estudio contó con la participación de más de 400 profesionales de Recursos Humanos y otras áreas en Latinoamérica.

Resultados de la encuesta de bienestar

Lo primero que buscábamos saber era qué tipos de beneficios serán los más deseados en lo que resta del año. Consideramos que el COVID-19 ha cambiado nuestras conductas, y por consiguiente nuestros intereses y necesidades.

Según los encuestados, la asistencia psicológica será el beneficio más deseado. Esta repuesta obtuvo 67%, revelando que la salud mental de los colaboradores debe ser tratada con prioridad por las organizaciones.

Luego se destacan los beneficios relacionados al tiempo libre, como ejercicios, deporte, meditación, yoga, entre otros, con un 66%, consolidando esta mirada más integral hacia el bienestar de los colaboradores. Las actividades no relacionadas al ámbito laboral juegan un importante rol y van a ser estimuladas por las organizaciones a través de su oferta de beneficios. Merecen ser destacados los servicios de medicina o telemedicina, con un 62% y la asistencia para finanzas personales. Este beneficio fue mencionado por más de la mitad de los encuestados (57%) como bastante deseado.

¿Cómo gestionar beneficios en la nueva normalidad?

En la encuesta les pedimos a los profesionales que nos indicasen cómo piensan gestionar algunos de los beneficios usuales en las compañías. Para ello les pedimos que indiquen si se mantendrán de la misma forma, si dejarán de ser otorgados o si van a sufrir modificaciones.

Los seguros de vida (68%) y los servicios de salud (60%) son los que seguirán a disposición de la mayoría de los colaboradores que ya los recibían, sin mayores cambios.

Algunos beneficios que van a permanecer, pero con modificaciones, por ejemplo, educación y desarrollo, con un 30%. Esto puede estar indicando una tendencia hacia los programas online, como una forma de mantener en el corto plazo el desarrollo de los colaboradores.

Respecto a los beneficios que las organizaciones están planificando incorporar a su actual oferta, la asistencia psicológica se destaca nuevamente, con un 21%. Esto indica que el impacto emocional de la contingencia es una realidad. Por lo tanto, es determinante ofrecer apoyo a los colaboradores para que puedan lidiar de la mejor forma con los cambios y con la sensación de incertidumbre.

  • 65% de los encuestados ejercen una función de liderazgo en Recursos Humanos.
  • 21% de los profesionales que participaron del estudio actúan como Analistas o Generalistas y un 14% no actúan directamente en Recursos Humanos.

Cómo se moldearán las organizaciones post-COVID.

Los participantes del estudio sumaron comentarios respecto a los aprendizajes que ha dejado la contingencia en torno al wellbeing y sobre cómo moldeará el futuro de las organizaciones post-COVID.

La mayoría de los profesionales está de acuerdo con que todos hemos podido aprender que las personas deben estar en el centro de las decisiones. El trabajo remoto se consolida como una alternativa eficiente y el cuidado de los colaboradores es un importante catalizador para su compromiso.

Los resultados del estudio demuestran que las organizaciones saben de qué forma quieren acompañar a sus colaboradores en la desafiante normalidad que se viene.

El enfoque va a estar en el bienestar de las personas en sus distintas dimensiones, pero especialmente en el apoyo emocional, a través de programas de asistencia psicológica y de la promoción de actividades relacionadas al tiempo libre. Algunos de los beneficios actualmente ofrecidos deberán pasar por modificaciones, de forma que se ajusten mejor a esta nueva era post-contingencia y sigan siendo relevantes para los colaboradores.

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Columna escrita por José Guerra, Chief Sales & Marketing Officer de GOintegro

Para leer el post original, hacé click ACÁ.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.