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Del laboratorio a la empresa: las lecciones que dejó la Experiencia Endeavor Ciencia y Negocios

Cada vez cobran más relevancia las compañías que están haciendo un impacto positivo en el mundo. Y de eso se trató la Experiencia Endeavor Ciencia y Negocios, donde diferentes emprendedores y líderes del sector se sumaron a contar su experiencia y los desafíos de emprender.

Acerca del potencial de emprender en la industria

El primer panel estuvo conducido por Matías Peire, fundador de GridX, aceleradora líder de compañías biotecnológicas quien entrevistó a Matías Viel, cofundador y CEO de Beeflow, compañía que aplica conocimiento científico a la polinización de abejas para mejorar la sostenibilidad de los cultivos y Ricardo Cassini, cofundador de Michroma, una startup santafesina que produce colorantes naturales para alimentos. 

“Decidí emprender porque había potencial para generar un gran impacto en el mundo, con un buen negocio. No fue fácil y al principio con mi socio hablábamos dos idiomas diferentes. Yo de negocios y él de ciencia. Pero, sobre todo, lo que nos llevó a esto fue la curiosidad”, dice Cassini.

Por su parte, Matías Viel explica: “Fue fundamental salir de mi zona de confort, del espacio y núcleo de gente que yo conocía, para buscar esa magia por fuera. No sabía qué era el mundo de la ciencia y me fui enamorando en la medida en que lo fui conociendo. Todos pensamos que tenemos que encontrar “la” idea, pero en realidad, en este mundo, lo importante es conectarlo con un problema real”.

A su vez, los emprendedores coincidieron en tres aspectos: 

  • El poder de la tecnología facilita la transformación de todos los sectores industriales.
  • El conocimiento científico nacional es referente a nivel global.
  • Hay que derribar el mito de que la ciencia no es rentable.

 

Acerca del poder del conocimiento aplicado en negocios

Conducido por Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, el segundo panel estuvo integrado por Nicolás Kirchuk de BIOMAKERS, empresa especializada en análisis moleculares y genéticos que ayuda a las personas a obtener un tratamiento personalizado para su enfermedad y mejorar su calidad de vida y Gabriela Gutiérrez de Microgénesis, compañía que provee un método para detectar las causas que producen la infertilidad y poder mejorarlas.

Los emprendedores compartieron los desafíos que atravesaron al hacer crecer sus empresas y cómo llegaron al lugar que tienen hoy. A lo largo de la charla, los dos destacaron: 

  • El equipo es una de las partes más importantes de la empresa y requiere de perfiles especializados en el campo.
  • Hay gran oferta de capital para invertir en este tipo de compañías. La clave está en ir a buscar a ese inversor que haga fit con el tipo de empresa que uno tiene.

Para finalizar, los dos oradores dejaron sus recomendaciones para animarse a emprender en este sector: “Es muy difícil para una persona que recién termina su carrera saber qué es lo que busca o lo que le encanta en la vida. A ellos les sugiero que encuentren algo que les guste, que se hagan expertos en eso y si logran un rédito económico y un crecimiento en la comunidad, les va a terminar apasionando”, comenta Kirchuk. Por su parte, Gutiérrez agrega: “Hay un camino que se está armando en la industria y que ofrece oportunidades para seguirlo. Ser emprendedor es animarse”.

Las siguientes ediciones de la Experiencia Endeavor contarán con más expertos en negocios, temáticas por industrias y por regiones del país. Los participantes se publicarán en el sitio web del evento y en las redes sociales de Endeavor Argentina.

A la fecha, la agenda de las siguientes Experiencias Endeavor son:

  • 17 de mayo: Experiencia Endeavor Córdoba
  • 23 de julio: Experiencia Endeavor Cuyo
  • 19 de agosto: Experiencia Endeavor Patagonia
  • 2 de septiembre: Experiencia Endeavor NOA
  • 23 de septiembre: Experiencia Endeavor Santa Fe

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.