Delivery B2B express: esta compañía hace envíos en menos de 1 día, trabaja con las principales marcas y planea crecer en el país

Se llama Chazki y es una empresa de origen peruano que opera en Argentina, Chile y México que brinda soluciones de logística última milla para ecommerce, retail o banca. Son miembros de la red Endeavor y desde que empezó la pandemia, multiplicó su crecimiento por 5 en los últimos meses. Mirá la nota completa acá.

La logística de última milla ha tomado un rol fundamental para el crecimiento del eCommerce y un salto exponencial desde que comenzó el 2020.  Según datos relevados por la Cámara Argentina de Crecimiento Económico (CACE) hubo un crecimiento de 106% interanual si se comparan los resultados del primer semestre del 2019 con los del 2020. En este contexto, empresas como Chazki han encontrado la oportunidad para reafirmar su compromiso con la economía digital. Pero con un paso más, diseñaron una estructura capaz de gestionar todos sus envíos en tiempo récord.  La empresa cuenta con tres formatos de entrega: retiros y entregas en el día, retiros en el día y entregas dentro de las 24h o retiros en el día y entregas dentro de las 24h en franjas horarias. Además, su plataforma está integrada con los principales ecommerce Vtex, MercadoLibre Flex y Magento 2.

En entrevista con Endeavor, Federico Scarano, Country Manager de Chazki en el país, compartió un poco de su historia y en qué momento se encuentra la compañía hoy:

Endeavor: ¿Cómo nació la empresa y qué necesidades vino a resolver?

Federico Scarano: La empresa nació hace 5 años en Perú para mejorar la experiencia de compra online que, según estudios, se encuentra debajo del promedio global. Para ello, trabajamos en solucionar pain points comunes en nuestro territorio como procesos burocráticos, direcciones difíciles de ubicar, poca información del mensajero y poca trazabilidad del envío. El resultado: disminuimos los tiempos de entrega de 7 días a solo 1 y aumentamos el desempeño por entrega a niveles mayores al 98%.

Al resolver estos problemas y mejorar drásticamente el nivel de la experiencia del usuario, permitimos que nuestros clientes se beneficien: se incrementó la tasa de recompra y disminuyeron los costos de atención al cliente (costo indirecto asociado a operaciones). Esto último es importante, ya que el costo de adquisición del cliente es de 5 a 10 veces más alto para un cliente nuevo que uno que ya realizó una compra. En otras palabras, si la experiencia total no es evangelizadora, muchos clientes no realizarán nuevas compras. 

E: ¿Cómo fue la expansión de Chazki?

FS: Una vez afinado nuestro proyecto inicial y consolidado nuestro modelo de negocio, nos hicimos – poco a poco – de clientes importantes que nos permitan alcanzar un volumen óptimo para mantener una operación sana. En el proceso fue importante el apoyo de nuestras redes como Startup Perú o Wayra. Gracias a esta última, pudimos ingresar y consolidarnos en el mercado argentino. En poco tiempo, estábamos listos para ingresar al siguiente mercado: el mexicano. Allí, firmamos un contrato con Amazon México a inicio del 2018 y, luego de 4 meses, logramos una excelente sinergia con nuestro cliente al punto que nos invitó a acompañarlo en la apertura de nuevas ciudades mexicanas. Hoy, hemos ingresado a otras 5 ciudades de ese país.

Finalmente, en enero del 2020 cruzamos la cordillera y llegamos a Chile, donde pudimos seguir creciendo y seguir pensando en grande. Para el año que viene, seguramente desembarcaremos en Colombia.

E: ¿Cuál es el propósito que ustedes encuentran en lo que hacen?

FS: Sabemos que el crecimiento económico en Latinoamérica se viene dando de la mano a nuevas formas de consumo (mayormente digitales) y de transportar esos bienes. Nuestro propósito es poner al cliente en el centro de la experiencia de compra a un costo accesible y democrático. Más aún, cuando sabemos que el único contacto que hoy en día tiene la marca con el usuario es a través de un tercero.

E: Hay varios emprendimientos en la industria que actualmente hacen logística de última milla, ¿qué los diferencia en su propuesta de valor frente a otros?

FS: Si definimos “competencia” como cualquier empresa o dueño que entregue un paquete entre 2 puntos, entonces es algo que muchos pueden hacer. El reto es escalar mientras se mantiene y mejora el nivel de servicio y/o experiencia de compra. Eso hacemos. Hoy, nos hemos nutrido de aprendizajes y errores para crecer. Hemos escuchado a nuestros partners (tanto clientes como chazkis) para mejorar nuestro producto.

En la línea de lo tecnológico, nuestro tracker sigue el pedido en tiempo real, incluso mostrando el paquete donde se encuentra al momento de la entrega. Brinda nombre, apellido, número de teléfono y foto del transportista que realizará el servicio. Ésto, sumado al back-check que hacemos de cada chazki, brinda un marco de seguridad y practicidad al consumidor. De no encontrarse en casa al momento de la entrega, el consumidor puede llamar al chazki para, por ejemplo, pedirle al encargado del edificio que lo reciba.

En cuanto a lo legal, estamos dados de alta como Correo Postal,  de modo que nos encuadramos en el marco legal para poder hacer las mismas.

E: Uno de los hitos más destacados de su expansión en la región fue haber desembarcado en Chile gracias a la compra de otra empresa: TodoVa. ¿Creen que esa es la estrategia más efectiva de expansión para otras compañías que buscan salir al exterior? 

FS: No necesariamente. En nuestro caso, la oportunidad de adquirir una operación local en Chile fue de gran ayuda por todo lo que implica: cartera de clientes, equipo armado, experiencia y tecnología. Sin embargo, este no siempre fue el caso: cuando llegamos a Argentina o México utilizamos otro tipo de estrategia que importamos de Silicon Valley: el tridente. A groso modo, el tridente se compone de un founder, con visión estratégica; un “abridor de trocha”, que es una persona con experiencia en Chazki; y un Country Manager, con conocimiento del mercado y los contactos suficientes.

Hemos utilizado estrategias mixtas para ingresar a diversos mercados. Cada empresa, creemos, debe utilizar la que mejor le acomode según sus propias fortalezas y el contexto en que le toque hacerlo.

E: En Argentina, donde hay compañías de larga trayectoria como Andreani o mismo Mercadoenvíos, Chazki opera, al día de hoy, solamente en Buenos Aires. ¿Cuáles son los desafíos de colocarse en un mercado donde ya existen grandes jugadores? ¿Cuál es la estrategia para seguir siendo atractivos en este contexto?

FS: Estamos convencidos de que Chazki evangeliza clientes en cada envío que realiza, nuestras encuestas de satisfacción y el aumento exponencial de clientes lo demuestra. Nuestra propuesta de valor se ha mostrado efectivamente diferencial para clientes variados e importantes; y nuestros aprendizajes nos permiten competir en igualdad de condiciones de cara a cualquier otro actor en Latinoamérica.

Parte importante de nuestros resultados radica en tres factores: somos más rápidos, baratos y personalizados para cada cliente. Si a esto le sumamos una fuerte inversión de recursos tecnológicos para crear un nuevo sistema, estamos seguros de que en poco tiempo seremos la solución de entregas más grande de LATAM.

E: ¿Tienen planes de expansión hacia otras provincias o grandes ciudades del interior de la Argentina?

FS: Nuestros planes de expansión nos sitúan principalmente en Córdoba y Rosario. Nuestros partners nos marcan estas plazas por volumen y por la necesidad de mejorar la experiencia. Además, incluiremos puntos de pickup para retirar los pedidos desde un punto físico.

E: Entre sus clientes se encuentran grandes marcas como Nespresso, Dolce Gusto, Red Bull, Peixe y Walmart ¿ofrecen también su servicio a pequeños comerciantes o medianas marcas? ¿Cuáles son los requerimientos que precisa una empresa para poder trabajar con ustedes?

FS: Nos encanta tener un portafolio heterogéneo de clientes. Sentimos que enriquecen nuestra operación y multiplican el impacto de cara a nuestro propósito. Para trabajar con Chazki, se debe llenar un formulario que se encuentra en nuestra web. Al ser exclusivamente B2B, necesitamos que la compañía tenga un mínimo de 100 envíos al mes. 

E: ¿Cómo es la cultura dentro de la empresa? ¿Cómo está conformado su equipo? ¿Qué valores los representan?

FS: La base de nuestros valores es nuestra #Cooltura. Se trata de un manifiesto de 7 puntos que solemos darle a todo integrante de nuestro #TeamChazki desde el primer día. Valores tan importantes como la diversidad, la excelencia, el ownership, el pensamiento estratégico o la visión exponencial son enseñados y practicados día a día.

En cuanto a la localización propia de cada país, son esperables – y deseables – ciertas diferencias. Nos encanta poder compartirlas y divertirnos con ellas. Consideramos que hacerlo no solo nos da una visión distinta del mundo sino que enriquece cada interacción por muy pequeña que sea.

Puntualmente en Argentina, somos un equipo de más de 50 personas y más de 200 colaboradores que diariamente realizamos entregas a 10.000 personas.

E: Si bien la innovación en logística viene creciendo a lo largo de los años, emprendedores del sector aseguran que todavía hay mucho por explorar, ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales desafíos que tiene la industria actualmente? ¿Qué se podría hacer para contribuir a resolverlos?

FS: La forma en la que las personas compran y reciben sus bienes hoy por hoy está cambiando rápidamente. La disrupción llegó, el consumidor cambió y todas las industrias, incluso las más tradicionales, necesitan llevar su negocio también al digital. Esto nos lleva a pensar que modelos de correo tradicionales quedarán obsoletos si no mejoran. Por el contrario, en Chazki entendemos que existe un usuario cada vez más exigente que nos obliga a mejorar.

Más allá de eso, desde el sector público, creemos que hay lugar de mejora para avanzar en diferentes acciones que mejoren el transporte y el tránsito. Por ejemplo, incluir carriles exclusivos, modificaciones en el Código Urbanístico (más oferta de inversión en pequeños Hubs), dentro de ciudades altamente pobladas, créditos para la compra de vehículos sustentables con mejoras impositivas para motivar su utilización, etc.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *