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Argentina es el país con startups más grandes de Inteligencia Artificial en la región

Más de 70 compañías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú participaron de “El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento de Latinoamérica”, un informe realizado por Everis y Endeavor. El estudio que señala que la implementación de esta tecnología en la región todavía se encuentra en una fase inicial, aunque se espera un crecimiento significativo en los próximos años.

Estuvieron presentes en un desayuno de lanzamiento, los emprendedores Endeavor argentinos Matías Rozenfarb, cofundador de Keepcon, compañía líder de monitoreo de contenidos web y Federico Storni, cofundador de Quadminds, empresa especializada en soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y supply chain. En esta oportunidad, los emprendedores contaron cómo este tipo de tecnología impacta en sus compañías y cuáles son las mejores estrategias para implementar IA en un modelo de negocio.

Para Storni, el aspecto principal que se debe considerar es evaluar el valor agregado que la Inteligencia Artificial le puede brindar a una compañía. “Debemos preguntarnos qué nos conviene o cuál es la solución más efectiva para satisfacer una demanda”, explicó. De igual forma, Rozenfarb agregó que “lo más importante es entender la voz del cliente, más allá de cualquier moda o tendencia tecnológica”.

De acuerdo al estudio, los ingresos generados por la aplicación directa e indirecta de la IA crecerá de 3.2 mil millones en 2018 a 89.8 mil millones para 2025. Además, para el 65% de las compañías analizadas, el uso de técnicas relacionadas a la Inteligencia Artificial forma parte de su core de negocio junto a ser una ventaja competitiva en el mercado gracias a la propiedad intelectual que genera.

Otros resultados que arrojó la investigación fueron en relación a las ventas. Las compañías argentinas están sobre la media en comparación con sus países vecinos con una facturación promedio de $3.67 millones de dólares en 2018. Las startups peruanas se encuentran en segundo lugar, seguidas de las brasileras y colombianas. En adición a lo anterior, Argentina se destaca por un factor más: si bien no tiene la mayor población en Latinoamérica ni de la muestra para la investigación, nuestro país supera el promedio de empleados en las empresas de IA con 76 especialistas en 2017.

Por su parte, Vicente Peiroten, Head of Data y Analytics de Everis, comentó: “Las compañías que ayudan a impulsar el desarrollo de los principales sectores son motor económico del país y cada día son más conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías y los beneficios que ofrecen en la productividad”. En este sentido, los sectores donde más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en IA en América Latina son provisión de software y servicios a terceros, cuidado de la salud, medios de comunicación, educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro y retail.

Sin embargo, el estudio también detectó algunos de los desafíos por resolver. Entre ellos:

  1. Escasez de talento especializado en Inteligencia Artificial. El mercado de trabajo carece de profesionales con el tipo de conocimiento técnico necesario para desarrollar estas soluciones. Las empresas deben contar con matemáticos que creen los algoritmos, lingüistas que clasifiquen la información y antropólogos que hagan el entendimiento.
  2. Falta de datos para practicar la IA. A los emprendedores les falta un mayor volumen de datos para desarrollar dicho aprendizaje. Es importante la generación de conciencia de la importancia de esta información.
  3. Desconocimiento de IA por parte de clientes. Otro de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores de este sector es que sus clientes, tanto empresariales como residenciales, no conocen esta clase de soluciones lo cual genera cierta desconfianza respecto a los productos y servicios propuestos.
  4. Dificultad para encontrar fondos. La mayoría de los encuestados han manifestado que, en América Latina, encontrar capital para financiar sus proyectos resulta demasiado complicado, siendo la base contra la que se compara esencialmente Estados Unidos. De todas formas, sus mayores fuentes de financiamiento son, en primer lugar, capital semilla y en segundo lugar, capital privado.

El desafío no es tecnológico sino de existencia de capacidades para poder aplicarlo. En esta línea, María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, afirma que “los emprendimientos argentinos que se orientan a desarrollar y ofrecer soluciones de IA tienen gran potencial de crecimiento, dado que es un mercado en plena expansión, pero aún existe baja adopción de estas soluciones por parte de grandes empresas”.

Para acceder al estudio completo, hace click acá.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

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